Técnica
Análisis Técnico: Renault y clientes
Llega la duodécima cita de la temporada 2018 de Fórmula 1, la última antes del parón veraniego, esta vez en el Hungaroring. El equipo Renault viene de quedar por delante de Haas con Hulkenberg, aunque Sainz no pudo acompañarle. Ambos pilotos españoles tomaron el riesgo de montar neumáticos de lluvia cuando finalmente el agua que cayó no fue la suficiente. A pesar de ello, McLaren sigue sin mejorar.
Se espera que el GP de Hungría sea un trazado más favorable para ellos, con muchas curvas lentas. Red Bull, por otra parte, no tuvo motor suficiente para plantar cara a los de arriba, con Verstappen arriesgando sin resultados con gomas de lluvia, y Ricciardo sin poder acabar la carrera.
Renault tiene muchas posibilidades de ser el cuarto mejor equipo en Hungría con su RS18. Sainz estrena el alerón delantero que ya usó Hulkenberg en Alemania, además de otras mejoras. Por lo que se ve, en el túnel de viento es bastante mejor al alerón anterior, aunque en pista no se denota tanto la diferencia. Esta nueva ala soluciona los problemas que tenían los monoplazas de Renault en curvas de media y alta velocidad, ya que se ha ajustado para generar mayor carga aerodinámica.
Renault ha añadido un elemento para dividir el corte del ala principal, una modificación que no existía el fin de semana pasado. Sin embargo, esta ala ha provocado problemas de sobrecalentamiento de frenos, por lo que los mecánicos han tenido que realizar diversos ajustes y pruebas de flujo de aire con parafina, para mejorar el trabajo aerodinámico del nuevo alerón. Hulkenberg ha cambiado su fondo plano, así como la batería que lo ha dejado parado durante los Libres 1, por una ya utilizada anteriormente, de forma que no penaliza.
Red Bull llega a Budapest con escasas mejoras. Sí que es verdad que se trata de un trazado más adecuado para la escudería, con menor necesidad de un motor eficaz en recta, y en el que ya están rodando a muy buen ritmo.
El equipo austríaco es por ello más favorito en este circuito que en el de Hockenheim, donde Ricciardo ya ha solucionado los problemas con el motor sin penalizar. Red Bull ha decidido no usar la última especificación del motor Renault, por lo ha dado un paso atrás y ha vuelto a usar el que tenían desde Mónaco.
Además, como principal modificación en el RB14 el equipo ha añadido las alas traseras de alta carga (tanto el ‘Deck Wing‘ como el ‘Monkey Seat‘) que ya utilizó en el Gran Premio de Mónaco hace un par de meses.
De hecho, este circuito es denominado por los pilotos como el ‘Mónaco sin paredes‘, de modo que dichas alas se utilizarán para generar una mayor carga aerodinámica en la parte trasera, muy solicitada en este circuito. Son muchos los equipos que han recurrido a esta modificación para el Gran Premio.
Red Bull confirmó para este trazado el nuevo fondo visto por primera vez la semana pasada en Hockenheim. Incluye dos canales de aire largos cuya función es reducir la turbulencia que llega a las ruedas traseras y que crea flujos perjudiciales para la aerodinámica de un Fórmula 1.
Además, en el monoplaza de Alonso también se ha cambiado el fondo plano, y se ha evaluado aerodinámicamente con parafina el nuevo difusor trasero, ya probado con anterioridad. El piloto español se retiró en la última vuelta del Gran Premio de Alemania para poder cambiar la caja de cambios, con la que estaban teniendo diversos problemas, sin penalizar.
Habrá que ver cómo afectan estas mejoras al MCL33, que hasta ahora ha demostrado muchos problemas en ese aspecto. El Gran Premio de Hungría será también el estreno de James Key como nuevo director técnico de la escudería, recién llegado desde Toro Rosso. McLaren también ha alargado el deflector trasero del monoplaza para mejorar el flujo de aire, una medida que ya han probado durante los últimos Grandes Premios.
McLaren llega a esta cita con la intención entrar sin demasiadas dificultades en Q3. El equipo ha cambiado el chasis de Vandoorne para Hungría porque no ofrecía la eficiencia que debía, una de las razones por las que el compañero de Alonso rodaba más lento de lo normal. Tras confesar que el 70% de las mejoras se realizan pensando ya en la temporada 2019, McLaren lleva a Hungría una importante actualización del paquete aerodinámico.