Fórmula 1

Analizamos la nueva arma de Toro Rosso: STR-12

Published

on

¡El nuevo Toro Rosso STR-12 ya está aquí! El último monoplaza de los que veremos durante la temporada 2017 se presenta en el Circuit de Calaunya ante la expectación de medios y periodistas. A continuación analizamos las principales novedades que trae y cuáles son las armas de Daniil Kvyat y Carlos Sainz para esta temporada.

Normativa nueva, decoración nueva. Eso han debido pensar en el equipo de Faenza. Pero no solo los colores son lo nuevo que va a llevar este estético monoplaza. Los de Toro Rosso vuelven a llevar el motor Renault en la unidad de potencia. Esta es, ante todo, la primera de las ventajas y la más importantes de las bazas que juegan en el equipo italiano. Recordemos que el año pasado llevaban un motor Ferrari del año anterior, lo cual les hacía el motor menos evolucionado de la parrilla, pero aún así consiguieron puntuar en bastantes ocasiones.

Este año vuelven al Renault. Además, Renault este año parece que se ha puesto las pilas. La llegada del equipo Renault como constructor se va a formalizar este año con el diseño del monoplaza del equipo por ellos mismos (en 2016 lo heredaron de Lotus), de forma que sus ganas de hacerlo bien son enormes, y para ello necesitan una buena unidad de potencia. Esta será la que portará el coche de Sainz y Kvyat: el más nuevo y evolucionado de los motores Renault. Además, hay que recordar que el motor Renault tenía tokens disponibles para evolucionar su motor al finalizar la temporada 2016, además de la libertad de evolución que se establece en este nuevo año. Es por eso, que se espera que este motor haya dado un gran salto de calidad respecto a su predecesor, que recordemos, fue el único capaz de ganar un par de carreras ante el todopoderoso Mercedes.

Lo primero que llama la atención de este nuevo Toro Rosso es su morro, ya que han optado por no tener el apéndice en la puntal sino que el morro es uniforme. Es el único equipo junto a Mercedes que han elegido esta vía. El alerón delantero es muy similar al del año pasado. Cuenta con una cascada de flaps de cuatro elementos además del flap principal. El Red Bull, por ejemplo tiene uno más. Algo diferente a sus rivales es que no tiene el S-duct. Es de los pocos equipos que no lo presenta. Es un dispositivo que sirve para desviar el flujo que pasa por debajo del alerón, dirección al fondo plano, hacia la parte superior. Por debajo del coche conviene que pase el menor aire posible, mientras que por encima del morro no lleva mucha pérdida. No llevar el conducto S no es ninguna desventaja, simplemente se han centrado en desarrollar otras áreas o la ganancia no la han visto relevante. En la punta del morro sí que hay un agujero, aunque no tan grande como el de Red Bull. Parece ser tan solo una toma de refrigeración.

Alerón continuista, sin S-duct y sin apéndice.

 En cuanto a la suspensión, cabe destacar que el punto de apoyo del trapecio de la suspensión está desplazado y elevado. Está solución solo la  ha adoptado Mercedes, durante los test veremos cómo lo trabajan y si les funciona. En la parte delantera no se ve ningún escalón, así que teóricamente no tienen este tercer elemento que podría dar estabilidad a los que lo  incorporaran, como Red Bull y Mercedes.

Suspensión delantera con el trapecio apoyando encima de la mangueta

 En la parte central del coche vemos que los pontones han cambiado respecto al año pasado. Deben cumplir una nueva norma que dice que debe haber una cierta inclinación en la parte posterior de los mismos hacia abajo. Vemos como Toro Rosso ha aprovechado para cumplir la norma en la parte alta y dejar espacio debajo para que pase el aire, en dirección a la parte trasera bordeando el contorno redondeado del monoplaza. Ha incrementado el tamaño del barge board debido a la permisibilidad de la nueva normativa y vemos como detrás de los mismos el suelo presenta unas protuberancias laterales, con función de estabilizar el flujo que llega a la zona trasera.

En la zona trasera, llama la atención como el escape del aire de refrigeración está colocado con una forma tal que deja por debajo un hueco perfecto para que el aire pase hacia el difusor. Los de Faenza han optado por montar aleta de tiburón. Estos han optado por recortarla en la última parte, para reducir el rozamiento lateral con el aire sin quitarle su funcionalidad. Esta aleta de tiburón no llega hasta abajo del todo, sino que tiene una especie de aguijón, con el objetivo de estabilizar también el aire que le llega al Monkey seat.

Vemos un barge board incrementado, el pontón cumpliendo con la nueva normativa y la aleta de tiburón incompleta y acabando en aguijón

Por último, destacamos el monkey seat de Toro Rosso, ya que se trata del único equipo que ha decidido incorporarlo este año 2017. En general se ve un monoplaza con un buen desarrollo, que no debería tener ningún problema para luchar habitualmente en la zona media de la parrilla y si el motor se lo permite, poder aspirar a más a lo largo de la temporada, incluso puntualmente llegar al podio. Sin duda Carlos Sainz y Daniil Kvyat con bastante potencial de mejora. La Scudería Toro Rosso, con James Key en la dirección técnica, pueden estar contentos del trabajo realizado. No hay ninguna razón por la que no puedan conseguir estar junto con su hermano mayor, Red Bull.

Monkey Seat del STR-12, el único monoplaza que lo mantiene del año anterior

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil