Fórmula 1
Andretti afirma que la Indycar tiene coches más puros que la Fórmula 1
La Fórmula 1 perdió su «aspecto puro» al presentar los nuevos coches en 2017 que dificultaron más los adelantamientos, dice la leyenda de las carreras estadounidenses Mario Andretti. La IndyCar cambió a un aerokit universal para 2018 y eliminó los kits de los fabricantes, reduciendo drásticamente el nivel de carga aerodinámica, esa decisión se tomó para reducir los costes y mejorar las carreras.
Cuatro nuevos equipos se unieron para 2018 y la apertura de temporada en San Petersburgo donde se produjo un número récord de adelantamientos.
Mientras tanto, la F1 cambió radicalmente sus reglas para la temporada 2017 con monoplazas más agresivos y más amplios que apuntaban a tiempos de vuelta significativamente más rápidos, pero generó críticas sobre la falta de adelantamientos.
Solo cinco adelantamientos en pista se realizaron después del inicio del Gran Premio de Australia el fin de semana pasado.
Andretti dijo a Autosport que el nuevo enfoque de F1 se contrapone con el «gran trabajo» que hizo la IndyCar con sus cambios de 2018. «La serie (IndyCar), ha hecho un gran trabajo al modificar las cosas«, dijo.
«Están haciendo lo correcto con la aerodinámica de los coches y volviendo a un coche de asiento descubierto de aspecto puro que creo que era algo que todos los aficionados a las ruedas descubiertas querían ver. Desafortunadamente, los monoplazas del año pasado comenzaron a parecerse más a un prototipo deportivo con todos los winglets y todas las tonterías que se acumulaban, pero lo que han hecho, creo que es lo que la Fórmula 1 se perdió.”
«Con las alas más pequeñas, puedes permanecer cerca de la caja de cambios del tipo y puedes tener un adelantamiento más competitivo. Creo que fue allí donde la F1 se perdió, les dio más agarre mecánico con neumáticos más anchos que les dieron pesos más grandes que crearon más turbulencias y al hacer alas más grandes, acortan aún más los puntos de frenado, lo que elimina casi la posibilidad de adelantamientos”.
«Si tienes DRS, que realmente necesitas más que nunca ahora, pero al mismo tiempo, incluso con DRS, tienes que ser capaz de pegarte hasta la caja de cambios de alguien que viene de una esquina y no puedes usar DRS hasta que estés en la recta «.
Mientras que Andretti elogió la dirección de IndyCar, criticó que de la Copa NASCAR y la F1 terminan sus temporadas muy temprano.
«Lo único negativo que veo es que terminan la temporada demasiado temprano«, dijo. «No hay ninguna razón por qué. Debes permanecer en TV porque IndyCar está al mismo tiempo compitiendo por el tiempo en pantalla con la F1 y la NASCAR”.
«La IndyCar desaparece una semana en septiembre y es un perjuicio para los pilotos más que nada. Eso es algo con lo que no estoy de acuerdo con la administración y nunca estaré de acuerdo, por lo que desearía que pudieran solucionarlo, pero creo que les están yendo bien».