GP3
Anthoine Hubert se impone, con autoridad, en la primera carrera de GP3 en Silverstone
Primer «semáforo verde» del fin de semana en carrera, la GP3, como siempre daba el banderazo de salida a la competición, con Anthoine Hubert liderando la parrilla, con Mazepin en la segunda posición y Alesi en la tercera.
Se apagaba el semáforo y se iniciaba la carrera con varios coches en dificultad para iniciar la marcha y, uno de ellos, quedando definitivamente parados. En la primera vuelta Correa, al intentar adelantar a Falchero, en la curva 1 se tocó con el francés, quedando ambos fuera de pista, obligando a desplegar el primer Virtual Safety Car de la carrera.
Con la vuelta de la bandera verde a pista, Alesí, que había perdido posiciones desde la salida, caería hasta la novena plaza mientras que, por detrás, Gabriel Aubry luchando con Tatiana Calderón, tocaba a la colombiana sacándola de pista y rompiendo su propia suspensión, viéndose obligado a abandonar, desplegando un segundo Virtual Safety Car.
Por delante, Hubert seguía liderando, con Mazepin a su Zaga e Ilott en tercera posición. Se relanzaba la carrera en la vuelta 5, y, acto seguido, Tatiana Calderón detenía su coche justo a la entrada de Stowe, en plena pista, obligando a actuar, por primera vez al Safety Car.
La salida a pista del Safety Car provocaba que se reagrupase el grupo, mientras se retiraba el Jenzer de Calderón de la pista, volviéndose a boxes en la vuelta 6, dejando a Hubert comandando al grupo.
La relanzada, al inicio de la vuelta 7, fue tranquila, con mucho movimiento a los lados pero sin alteración de posiciones. Hubert abría hueco con respecto a Mazepin, buscando una nueva victoria, mientras por detrás Jack Hughes adelantaba a Laaksonen, por la novena plaza.
Hubert seguía poniendo distancia, marcando vuelta rápida tras vuelta rápida, mientras Ilott se subía a la espalda de su compañero Mazepin, con el objetivo de hacerse con la segunda plaza.
Tras los ocupantes del podio se encontraban Tveter, con un cierto colchón sobre Boccolacci y Pulcini, que mantenían una bonita lucha, en la que el vencedor acabó siendo Pulcini, con un gran adelantamiento en Stowe. En 7ª posición Pedro Piquet, seguido de Mawson, Hughes y un Niko Kari que se aupaba a la 10ª tras un buen movimiento para adelantar a Laaksonenen en Brooklands.
La carrera se desarrollaba de forma muy compacta, con batallas abiertas en todos los frentes, y una distancia de 18 segundos entre el primer clasificado y el 16º.
En la vuelta 13, Jake Hughes que estaba acosando a Mawson, sufría algún problema con su coche que le obligaba a dejarlo aparcado en la curva 3, mientras que Alesí, que había perdido hasta 9 plazas, recuperaba posiciones y adelantaba a Niko Kari, por la novena posición, y se lanzaba a por Mawson.
En las últimas vueltas se formaron varios grupos, como el de Pulcini, Boccolacci y Piquet, en el que Dorian Boccolacci, en Stowes sacaba la garra para ponerse por delante de Pulcini, recuperando la posición perdida varias vueltas antes. Pulcini mantenía la 6ª posición, pese a trazar por fuera.
Justo detrás el grupo de Boccolacci, teníamos a Mawson, Alesi y Kari, en menos de 1 segundo.
Pedro Piquet y Pulcini mantenían una lucha, con diferentes intercambios de posición, que acabarían en un toque entre ambos en Stowes donde Pulcini cerraría la puerta al brasileño, que acabaría con el ala delantera del brasileño evidentemente rota.
En la última vuelta, a la salida de Stowe, Niko Kari apuraba en la salida, realizando un «caballito» (al más puro estilo Moto GP) al atacar el piano de forma muy agresiva. Al final, Hubert primero, con Mazepin segundo e Ilott cerrando el podio.
F3
Prema Racing sigue cosechando títulos tras un gran 2018
Prema Theodore Racing ha cosechado múltiples logró entre 2017 y 2018. Esas victorias demuestran el desarrollo del equipo italiano en las categorías promocionales de monoplazas. El título de Mick Schumacher en F3, se le suma al logrado por Charles Leclerc en 2017 en F2. Estos títulos les han permitido a los pilotos tener proyección a futuro. En el caso de Leclerc le permitió dar el paso hacia la F1 y llegar en menos de un año a un equipo puntero.
La F4 italiana también fue ganada por Prema, el joven piloto brasileño que pertenece a la academia de Ferrari, Enzo Fittipaldi fue el campeón de la categoría. El brasileño ya había competido con el equipo en 2017. La definición del campeonato se llevó a cabo en el circuito de Mugello.
En el 2018 no se pudo repetir el campeonato logrado por Juri Vips en la F4 alemana. Enzo Fittipaldi acabo en tercera posición en el campeonato. Prema sigue siendo un destino muy bueno para los jóvenes pilotos que quieren un medio competitivo para mostrarse.
GP3
La GP3 se despide para siempre
La GP3 se despedía hace unos días de los circuitos y, en principio, lo hacía para siempre. Al igual que la GP2, la categoría benjamín de monoplazas cambiará su denominación para ser, a partir de 2019, Formula 3.
La categoría, desde su inicio en 2010, ha sido sinónimo de espectáculo. La juventud y el ímpetu de sus pilotos nos han llevado a ver duelos fratricidas, entre 3 coches del mismo equipo, y accidentes espectaculares. En sus 9 temporadas, la GP3, ha tenido 9 campeones distintos, lo que es lógico en una categoría de promoción. De estos 9 campeones, 6 han llegado a la Formula 1.
El primero de estos 6 campeones en llegará la Formula 1 fue Esteben Gutiérrez. El mexicano se llevó la temporada inaugural de la categoría. Esta victoria le otorgó el pase a GP2, donde acabaría tercero, convenciendo al equipo Sauber para darle la oportunidad en 2012. La segunda temporada de vida, de esta categoría, vería coronarse campeón a un conocido finlandés. Valtteri Bottas aventajaría en 7 puntos a James Calado al final del campeonato.
La corona de Bottas le valió para dar el salto directo a Formula 1. En 2012 como piloto probador de Williams y, a partir de 2013, como piloto oficial. Otro piloto que, gracias a sus resultados en GP3, tomaría un atajo para llegar a Formula 1 fue Daniil Kvyat. El de Ufá conseguía llevarse el campeonato a los mandos de un Arden.
En 2014, el piloto ruso, debutaba en la máxima categoría de la mano de Toro Rosso. En 2015, por la marcha de Vettel, Kvyat ascendería al equipo Red Bull. En 2015 era Esteban Ocon quien se haría cargo de la corona. El piloto francés ya tenía experiencia con el equipo Renault de Fórmula 1, habiendo sido piloto de pruebas. Con 8 puntos de ventaja, se coronaba campeón de la GP3. Al mismo tiempo ejercía como probador para Force India.
Su campeonato no le otorgó, como a otros, plaza en GP2 o Formula 1, por lo que su siguiente destino fue el DTM. Desde el campeonato alemán, el francés si dio el salto a Formula 1. Ocon disputó las 9 últimas carreras de 2016 con Manor para, en 2017, dar el salto a Force India.
Para 2016, el campeonato se lo llevaría un prometedor piloto monegasco. Charles Leclerc llegaba tras haber sido cuarto en el europeo de F3 y segundo en Macao. Con 3 victorias, 8 podios y 202 puntos, Leclerc despachaba su paso por las GP3 Series dejando una gran impresión. Este campeonato le valía un pasaporte hacia la Fórmula 2, que se estrenaba en 2017, siendo ganada por el monegasco.
El último de los campeones de GP3 en llegar a la Fórmula 1 ha sido George Russell. El británico se llevaba la categoría en 2017, y la inmediatamente superior en este 2018. El británico debutará, como piloto oficial, en Formula 1 en el próximo Gran Premio de Australia, con el equipo Williams. En el apartado de equipos, ART Grand Prix, ha sido el dominador absoluto de la categoría. El equipo francés ha dejado escapar, tan solo, 2 de los 9 campeonatos posibles.
Con las excepciones de 2012 y 2014, donde Arden y Carlin se llevaban el título, el resto de trofeos se encuentran en las vitrinas de ART en Villeneuve-La-Guyard, sede del equipo galo. La propia GP3 ha realizado un vídeo homenaje, con imágenes y declaraciones, de los que han sido protagonistas de esta aventura durante los últimos 9 años. A partir de 2019 la Formula 3 ocupará el lugar de esta categoría, que tantos buenos ratos nos ha dado.
GP3
Mejor tiempo para Jehan Daruvala y Campos Racing en el día 3 de test de la GP3
Tras el último fin de semana de la GP3, la actividad en pista no ha acabado ya que durante 3 días tendremos test para que los equipos empiecen a prepararse para la próxima temporada de la nueva F3. Pues bien, en el tercer y último día de pruebas en el circuito de Yas Marina, el mejor tiempo ha sido para Jehan Daruvala con un tiempo de 1.55.090.
Segunda posición para Yuki Tsunoda y el equipo Jenzer Motorsport logrando un crono que le ha permitido estar a menos de 1 décima del mejor tiempo del día. Tercer lugar para el Trident de Logan Sargeant demostrando que quiere buscarse un hueco en la parrilla de la nueva F3 en 2019.
Cuarto lugar para Ye Yifei con un crono de 1.55.174, demostrando el gran talento que tiene el piloto chino. Tras las cuatro primeras posiciones, Oscar Piastri seria quinto, Lorenzo Colombo sexto, Sebastián Fernández séptimo, Marcus Armstrong octavo, Devlin DeFrancesco noveno y Bent Viscaal décimo para completar del top ten.
Hasta aquí, la actividad de GP3 Series en el motorsport, porque en 2019 tendremos la nueva F3, donde espera más igualdad en las luchas por las victorias, pero destacar que hombres como Valtteri Bottas, Daniil Kvyat o Charles Leclerc han ganado este campeonato y que en 2019, estarán presentes en la parrilla de la F1 en la próxima temporada.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500