Fórmula 1
Antonio Lobato, en exclusiva para MomentoGP: «Lo peor para los jóvenes pilotos españoles es que inmediatamente se les comparará con Alonso»
En el día de hoy ha tenido lugar el evento anual de Movistar+ en el Museo Reina Sofía de Madrid con el que se ponía inicio al curso 2018/2019 para la compañía en el que han aprovechado para presentar su nuevo cana: #Vamos. MomentoGP, como no podía ser de otro modo, ha estado presente en la cita. En dicho coloquio, junto a especialistas en otros deportes como el fútbol, el baloncesto o el motociclismo, han asistido nuestros compañeros de Movistar Fórmula 1 y nuestra esta web ha tenido acceso en exclusiva a entrevistas individuales con Julio Morales, Antonio Lobato, Pedro de la Rosa, Noemí de Miguel e Iñaki Cano. Aquí les ofrecemos lo más destacado de las declaraciones de la cabeza visible del equipo, Antonio Lobato.
Comenzando por uno de los narradores más icónicos del deporte español, el asturiano Antonio Lobato, no dejó indiferente a nadie. Fue claro, sincero y directo. No se anduvo con rodeos. Respondió a todas nuestras preguntas con una amabilidad pasmosa. Quizás porque no le preguntamos por lo típico. No parecía ni que fuese Antonio Lobato, uno de los más grandes en este «mundillo», daba la sensación de estar hablando con un amigo de toda la vida que sabe mucho de Fórmula 1. Sonriente él, y sonriente nosotros, dimos por iniciada a la entrevista.
Pregunta: Ahora que Fernando Alonso se retira de la Fórmula 1 y recientemente Roberto Merhi ha perdido su asiento en F2 por falta de patrocinios, ¿crees que en el futuro va a haber otros grandes pilotos españoles o no los va a haber debido a que las empresas de este país no apuestan por el automovilismo tal y como lo hicieron Telefónica o Santander en su momento?
Antonio Lobato: «Es complicado, porque el automovilismo es un lugar muy difícil. Ni el mismo Fernando Alonso tenía seguro llegar a la Fórmula 1 cuando acabó la Fórmula 3000, pero tuvo la suerte de que llegó un mecenas llamado Briatore y al final llegó. El problema de todo esto es que, aunque todavía hay grandes patrocinadores en la Fórmula 1, muchos han desaparecido porque se ha convertido en un deporte de pago. Además, otro de los problemas son aquellos pilotos que tienen padres multimillonarios o patrocinadores con una gran cantidad de dinero.»
«Lo peor para los jóvenes pilotos españoles es que inmediatamente se les comparará con Fernando Alonso, y Fernando sólo hay y sólo habrá uno. Esto se lo he comentado varias veces a Carlos, que más que compararle con su padre, que también, le van a comparar con Fernando, y él tiene que saber que él tiene su propio estilo de pilotaje, su personalidad…etc. Por suerte, Carlos está ahí por puro talento y por luchar con uñas y dientes. Lo realmente difícil no es llegar a la Fórmula 1, sino mantenerse, y Carlos sigue ahí a pesar de esta oleada de pilotos de pago y gente con mucho presupuesto. Se va a McLaren, que no es lo que querríamos, pero bueno…»
P: McLaren ha tocado fondo, esperamos que vuelva a ser la que era, ¿cuánto margen les das para volver? ¿quizás 2 o 3 años?
AL: «Eso es muy pronto» responde Antonio con resignación. «Para que las cosas cambien en McLaren ha de pasar mucho tiempo. Es verdad que han tocado fondo, pero llevan tocando fondo 3 años. Un fondo que es raro, ya que este año parecía que salían de esa situación y luego han vuelto a caer. Ahora mismo, salvo Williams, no hay equipo que peor esté que McLaren. Si los comparas con Renault, ellos han aumentado su plantilla en 300 personas, han contratado ingenieros, se mueven…McLaren no ha hecho nada. Más allá de la situación en la que están, su mayor problema es la incertidumbre que crean.»
«Han fichado a Key pero todavía no ha llegado porque sigue en Toro Rosso, por lo que éste no puede traer a más ingenieros al equipo. Y cuando llegue, tendrá que pasar un tiempo hasta que empiece a traer ingenieros y todo funcione. Este negocio es así, necesita de ingenieros, y de McLaren se han ido muchos pero no ha llegado nadie. Para cambiar algo en la Fórmula 1, necesitas mucho tiempo, unos 3 o 4 años mínimo, y ahora mismo en ese plazo nos metemos en un cambio de normativa. Un cambio de normativa que puede ser bueno para McLaren porque son «el farolillo rojo» de la clasificación, pero mientras el resto de equipos se sigue moviendo y siguen haciendo ajustes muy finos, tú haces ajustes muy grandes. En este deporte, lo complicado no es recortar 4 décimas o 1 segundo, es recortar esa última decima»
P: Zak Brown a principio de temporada, aunque no daba por sentado ser el cuarto o el tercer mejor equipo, aseguraba la llegada de nuevos patrocinadores y buenos resultados, ¿qué ha sucedido para que McLaren esté en una situación de tan precaria como para no poder hacer un nuevo fondo plano y tener que reparar uno dañado?
AL: «Al final no han llegado ni una cosa ni la otra. Para que os hagáis una idea, el año pasado McLaren estaba con Honda, que pagaba el sueldo de Fernando, se hacía cargo del pago de todos los motores y aportaba patrocinadores, pero Honda ya no está. Con la marcha de Honda, McLaren entra en una situación económica muy mala: tienen que pagar sueldos, tienen que pagar los motores a Renault y esto es como la «pescadilla que se muerde la cola» si no obtienes patrocinadores, no obtienes resultados, y si no obtienes resultados no obtienes patrocinadores…»
P: Si Fernando decide volver a la Fórmula 1 y usted ya no está retransmitiendo, ¿volvería para narrar un posible tercer título de Alonso?
AL: «Que yo siga retransmitiendo no depende de que Fernando esté en la Fórmula 1 o no esté. Con Carlos me es incluso suficiente. Yo mis contratos los negocio año a año, ya que si yo decido retransmitir es porque hay factores familiares y personales que me lo permiten y porque siento que quiero seguir retransmitiendo. Para mí, seguir narrando la Fórmula 1, o cualquier deporte en sí, me merece la pena. Me gusta narrar cómo otros ganan. Me lo paso muy bien viendo luchar a Vettel y Hamilton o viendo las locuras maravillosas de Verstappen, aunque si ganase uno de los nuestros, me lo pasaría aún mejor. Obviamente que me gustaría narrar un tercer título de Fernando, pero si no llega, a día de hoy me siento muy bien narrando lo que estoy narrando»
Así dimos por concluida una entrevista que finalizó del mismo modo en que comenzó. Apretón de manos, agradecimientos por su parte y por la nuestra y Antonio se marchó a finalizar con todo el trajín que tenía por delante. Fotos, posados…lo típico de una estrella.