Fórmula 1
Arabia Saudí quiere albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en 2023
El nuevo circuito estará listo para 2023 y tendrá lugar en Qiddiya. Un evento que, según palabras de los organizadores, podría convertir la ciudad en la capital mundial del automovilismo
La fiebre del motorsport se está adueñando de Arabia Saudí. Tras la inclusión en estos años del ePrix de Riad, y el recientemente disputado Rally Dakar, en el país arábigo quieren animarse al próximo nivel: organizar un Gran Premio de Fórmula 1. El nuevo circuito de Qiddiya situado a 50 kilometros de la capital Riad, formará parte de un nuevo complejo comercial y de atracciones que se está cimentando en un zona lindante a unas cadenas montañosas.
Se sabe que durante 2019 el CEO de la Fórmula 1, Chase Carey, y el dueño comercial, Sean Bratches, visitaron a la familia real de Arabia Saudí con el objetivo de plasmar la posibilidad que la máxima categoría del motor desembarque en dicho país.
El flamante Speed Park de Qiddiya ha sido diseñado por el expiloto Alex Wurz teniendo en consideración las normas estipuladas por la FIA para disputar una carrera de F1, y estará listo una vez que Liberty Media y las autoridades saudíes lleguen a un acuerdo.
Por su parte, el CEO de Qiddiya Investment Company, Mike Reinninger, comentó que el objetivo fundamental es albergar a las principales categorías del deporte motor y puntualizó que se espera que esté listo para 2023.
«Estamos construyendo para poder organizar eventos como MotoGP, WEC, campeonatos regionales y nacionales, y todas las categorías hasta la F1», señaló.
“Estamos construyendo unas instalaciones para que podamos organizar los mejores eventos del mundo del motor de todas las categorías. El Grado 1 es sinónimo de F1, por lo que esperamos que nos lo concedan».
El diseñador del circuito, Wurz, estuvo presente en Qiddiya el pasado viernes junto a reconocidos pilotos y expilotos como Damon Hill, David Coulthard, Nico Hulkenberg y Romain Grosjean, quienes promocionaron el evento y tomaron contacto con el diseño del circuito por primera vez.
Acerca del ambicioso proyecto, Wurz señaló: «Es un privilegio hacer el diseño de esta zona en Qiddiya, incluido el Circuito de Speed Park. El visionario proyecto de Qiddiya proporciona increíbles oportunidades para diseñar una pista, un verdadero circuito de carreras para pilotos, espectadores y aficionados desde casa».
“La orografía presenta sorprendentes desniveles, aprovechando el impresionante paisaje natural. Igualmente, el diseño está hecho para desafiar a los pilotos e ingenieros por igual. Y a partir de nuestras ejecuciones de simulación, puedo asegurar que es absolutamente emocionante como experiencia dentro y fuera de la pista. Qiddiya tiene todo lo necesario para convertirse en la capital mundial del automovilismo”, concluyó Wurz.