Fórmula 1
Argentina ya piensa en su Gran Premio con fecha para 2020
Es una noticia que se viene dando y proclamando como resolución desde hace varios meses con cada vez más fuerza, como es que Argentina tenga y celebre su Gran Premio en el Mundial de Fórmula 1 próximamente.
Esto se viene hablando con algo más de cercanía después de la entrada de Liberty Media como propietaria de la categoría y en lo que, esta vez, se hacen eco los medios del país sudamericano reconociendo la seriedad a lo largo de las últimas horas como recoge guíamotor.com: “Ha habido reuniones entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Liberty Media, dueña de los derechos comerciales de la categoría”, apuntan.
A su vez, otra de las publicaciones especializadas del país como es ‘Carburando’, añadió ayer jueves que el regreso del Gran Premio de Argentina al calendario “es un secreto a voces, aunque en el Gobierno Nacional analizan cuándo sería oportuno hacer el anuncio oficial, mientras definen las obras en el Autódromo de Buenos Aires Óscar y Juan Gálvez”.
Por otro lado, la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) está haciendo inspecciones para determinar qué obras son necesarias para elevar el Circuito Hermanos Gálvez de la ciudad de Buenos Aires a la Categoría 1, bajo normas de Liberty Media y la propia FIA, con lo que Charlie Whiting ya inspeccionó el circuito a finales del año pasado, visita que generó una hoja de requerimientos que deben ser cumplidos a fin de que el complejo reciba la homologación definitiva.
Uno de los temas que más ruido hicieron como posible obstrucción y que el proceso se ralentizara era lo que Argentina debía asumir desde el lado económico. Ahora, desde la misma información del país, se conoce que el costo de devolver la Fórmula 1 a Argentina ronda los 325.000.000 dólares. La franquicia exige un contrato de cinco años y un pago anual de 60 millones para incluir la fecha en el calendario a partir del 2020. Se estima que los trabajos de adecuación del circuito bonaerense deben ascender a unos 25 millones de dólares.
La propuesta de CIE es, en principio, la más atractiva, pues incluye la oferta de financiar gran parte del dinero que hay que cancelar a Liberty Media en concepto de franquicia. “Ello permitiría ir preparándose para recibir la homologación definitiva y preparar el regreso de Argentina a la F1”, dijeron en Buenos Aires.
CIE es la empresa promotora que ya trabaja en torno a la organización del Gran Premio de México y es una de las dos organizaciones interesadas en recibir la exclusividad comercial para manejar el evento. Otra empresa sería el Grupo Fénix, que ya pareciera tener un pre-acuerdo firmado con la organización comercial de la F1 que le daría prioridad en caso que la franquicia vuelva a operar en Argentina, que ya organizó su cita en el la Fórmula E.