Entusiastas del pasado

Arturo Merzario, el salvador del «infierno verde», cumple 78 años

Hoy recordamos el papel fundamental que jugó el italiano al rescatar a Niki Lauda del accidente.

Published

on

Arturo Merzario cumple hoy 78 años. El piloto italiano, que compitió en la década de los años 70 y posee el desagradable récord de ser el piloto que más DNQs suma, con 28, habiendo empezado 57 Grandes Premios de 85, más que por sus proezas en la categoría reina, es recordado por sus logros como persona, como ser humano. Estamos hablando de uno de los pilotos que salvó la vida a Niki Lauda en uno de los accidentes más famosos de la historia de la Fórmula 1.

Merzario nació hace 78 años a las orillas del espectacular Lago di Como, en Italia, en la localidad de Civenna. El italiano fue creciendo en categorías inferiores, haciéndose con diferentes certámenes a los mandos de un Abarth, y llegó al clímax de su carrera con 29 años, en 1972.

Ese año, Arturo debutó en la categoría reina con Ferrari, anotando el primero de los 11 puntos que acumuló a lo largo de su carrera deportiva. Sin embargo, donde se hizo más eco su nombre fue en su país, en el que ganó la carrera del Targa Florio. Ese mismo año, también se alzó con los 1000 kilómetros de Spa junto a Brian Redman. El año posterior, mientras corría en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con Frank Williams Racing Cars (la escudería anterior a Williams que ya era propiedad del archiconocido británico), quedó subcampeón de las 24 Horas de Le Mans con Ferrari, junto con José Carlos Pace.

Arturo Merzario y Niki Lauda – F1

En 1976, en su debut con Walter Wolf Racing, ese fatídico 1 de agosto, Arturo jugó un papel fundamental a la hora de salvar la vida del piloto que por aquel entonces lideraba el mundial con solvencia, Niki Lauda. El piloto italiano fue el encargado de desabrochar el arnés del austriaco cuando éste se debatía entre la vida y la muerte.

«La rotura del tanque de combustible propició un incendio, por lo cual era muy complicado acceder al habitáculo del coche para poder ayudar a Niki. Lauda tenía que escapar de las llamas, y se encontraba agonizando dentro del coche, pero hubo un momento en el que se desmayó, y gracias a que dejó de moverse pude desabrocharle el cinturón y sacarle del coche

Después de su hazaña en el infierno verde, Merzario crearía su propio equipo, Team Merzario, sin mucho éxito, sin conseguir pasar de la clasificación en más de la mitad de las carreras. Sin embargo, pese a no lograr grandes hazañas en Fórmula 1, el legado del italiano perdurará por siempre en el asfalto del circuito más famoso del mundo. Hasta la muerte de Niki, ambos mantuvieron una amistad que se dejaba entrever en el paddock, donde coincidieron hasta prácticamente el momento en el que la leyenda austriaca falleció. Sin su intervención, todo habría sido muy diferente.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil