Automovilismo
Así funciona el nuevo compresor eléctrico de Audi
El nuevo SQ7 de Audi está propulsado por un motor diésel V8 con doble turbo de 4.0 litros con un tercer compresor impulsado por un motor eléctrico de 7kw, si si, eléctrico, que se ejecuta en un sistema separado de 48v.
Los grandes turbocompresores crean más potencia al hacer circular más aire, pero tardan más tiempo en reaccionar, debido a, como ya explicamos en uno nuestro artículos técnicos, el turbo ha de cargar esa sobrepresión, y eso conlleva cierto tiempo.
Al agregar este sobrealimentador eléctrico, Audi es capaz de proporcionar impulso tan pronto como pisas el acelerador. Es una solución inteligente para un problema antiguo, pero no es exactamente el sistema más simple que se haya inventado. El famoso youtuber Jason Fenske de Ingeniería Explicada, ha explicado como funciona este tipo de compresores.
Usando algunos gráficos simplificados recortados suministrados por Audi, Jason salta directamente al corazón del problema, dándonos una buena idea de por qué es necesario el sobrealimentador eléctrico, cómo funciona y por qué es necesario el sistema eléctrico separado de 48 voltios para garantizarlo. funciona correctamente.
Este motor Audi TDI es increíblemente complejo, actuando esencialmente como un motor sobrealimentado eléctricamente a bajas revoluciones, cambiando a una configuración turbo única en rpm de rango medio una vez que el turbo se ha cargado, luego un segundo turbocompresor (y otro conjunto de válvulas de escape) son activado a mayores revoluciones del motor, para una gran entrega de potencia. Hay muchos cambios de fase en juego aquí, y Jason logra explicarlo todo en poco más de 6 minutos.