Automovilismo
Así luce el nuevo Ferrari P80/C
Te mostramos el nuevo Super Deportivo de Ferrari desde todos los ángulos.
El nuevo Ferrari P80/C está concebido como una interpretación completamente original del concepto de Sport Prototipo. La creación de este coche supuso un desafío para el Centro de Estilismo de Ferrari, dirigido por Flavio Manzoni, que en conjunto con los equipos de ingeniería y aerodinámica de Ferrari, estaba dispuesto a asumir. Trabajando mano a mano con el cliente del auto, crearon un nuevo ‘Hero Car’ con una impronta revolucionaria.
El objetivo era crear un sport prototipo moderno cuyo diseño tuviera influencias de algunos de los modelos más icónicos de la historia de Ferrari, como el 330 P3 / P4 y el Dino 206 S de la década de 1960, siendo automóviles muy novedosos en su día e íconos instantáneos. Si bien fueron fabricados exclusivamente para competir, su legado trascendió el mundo de los circuitos, inspirando a toda una serie de Ferrari dramáticamente elegantes.
El proyecto P80 / C tuvo el período de desarrollo más largo de todos los Ferrari de forma única hasta la fecha, ya que el trabajo comenzó desde 2015. Los motivos se deben a que la casa italiana realizó una inversión descomunal en investigación, tanto en términos de diseño como de ingeniería. Todos los elementos de rendimiento y aerodinámica se analizaron meticulosamente, en un proceso que distingue a este automóvil de los equipos de Ferrari anteriores.
Proyectos como este tienden a ser reinterpretaciones estilísticas de un modelo actual en la gama de Ferrari. Sin embargo, al tratarse de un auto de pista pura donde el rendimiento máximo es un factor importante, el P80 / C se presenta al mundo como una bestia excepcional a la regla. Esto no solo inspiró al equipo de diseño en términos de estilo, sino que también los impulsó a tomar al Ferrari 488 GT3 como base. Este mítico deportivo no solo tiene un rendimiento extremadamente alto, sino que también cuenta con una distancia entre ejes más larga (50 mm sobre el 488 GTB), lo que aportó al equipo de diseño una dimensión creativa adicional.
El Ferrari 488 tiene un diseño clásico con su cabina colocada en el centro del automóvil, como se ve desde el lateral. El chasis GT, por el contrario, permite un mayor énfasis en el avance de la cabina, con un extremo posterior alargado, lo que le otorga al automóvil un carácter sumamente agresivo. El diseño exclusivo del P80 / C tiene vínculos sólidos y claros con los clásicos de las carreras de Ferrari, como el 330 P3 / P4, el Dino 206 S y el 250 LM.
Una sorprendente forma de cuña domina la vista del lado del automóvil en la parte delantera. Las formas musculosas y curvilíneas de las alas se resaltan con «refuerzos» que se funden en las tomas de aire laterales que alimentan el motor, lo que da la impresión de que la cabina está fusionada como una con el cuerpo. La parte frontal también está inteligentemente separada, visualmente hablando, de la sección trasera.
El parabrisas hace referencia claramente a los emblemáticos prototipos deportivos de Ferrari del pasado, mientras que las branquias voladoras que convergen hacia el techo logrando que estas se parezcan a la visera del casco de un piloto de carreras. El P80 / C es muy diferente debido a que está destinado solo para uso en pista, sus diseñadores tuvieron la libertad de prescindir de algunos elementos que son fundamentales en un coche de calle.
Por ejemplo, los faros brillan en su ausencia, puesto que se han reducido a simples rendijas que recuerdan las tomas de aire en la rejilla del 330 P3 / P4. El mismo toque se repite en la parte trasera del auto, donde el alerón trasero es extremadamente amplio para exprimir al máximo su rendimiento aerodinámico e incorpora dos luces traseras en forma de ventosas, lo que refleja perfectamente el diseño frontal.
La arquitectura de estilo «catamarán» de la parte trasera significa que casi no hay carrocería trasera, lo que permite que el tren de rodaje del coche sea completamente visible. Hay una rejilla simple diseñada para refrigerar el compartimiento del motor, sumado a un difusor trasero prominente que casi parece «flotar» en la parte posterior.
Mientras tanto, la cubierta del motor cóncava con sus láminas de aluminio representa otra clara referencia al Ferrari 330 P3 / P4. El P80 / C está hecho completamente de fibra de carbono, que se deja al descubierto donde las partes tienen una función puramente técnica.
En contraste, la carrocería principal está pintada en un rojo brillante llamado Rosso Vero, un nombre elegido por el cliente, lo que demuestra que su lealtad a la tradición del prototipo deportivo de Ferrari también se extiende al color.