Fórmula 1
Así se gestó el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari
El madrileño reveló como se fue entramando su fichaje por Ferrari. Agradeció la comprensión y el apoyo de McLaren para dar un nuevo paso en su carrera.
El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari fue el tema que más dio que hablar a lo largo de estas últimas semanas puesto que dejó mucha tela para cortar. Como en la Formula 1 casi todo se gesta en secreto, los rumores estaban a la orden del día, y Carlos ahora cuenta cómo pudo llegar a un acuerdo con la laureada escudería de Maranello.
Siempre es un misterio saber como se llevan a cabo los fichajes de pilotos en la Formula 1, puesto que estas operaciones por lo general se cocinan a fuego lento bajo las sombras, lejos del ruido que generan los rumores en el paddock. El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari no es la excepción, ya que a pesar del repentino anuncio de Sebastian Vettel, el madrileño estaba en la mira del equipo desde antes.
Así lo ha revelado el mismísimo Carlos en una entrevista concedida al sitio oficial de la F1, donde no dio una fecha concreta pero sí afirmó que las conversaciones se venían concretando desde hace varios meses atrás.
«No voy a dar una fecha exacta, pero diré que fue en invierno, entre 2019 y 2020», explicó Sainz.
Carlos Sainz : «Ojalá podamos correr todas las carreras que dicen, pero lo veo difícil»
Al no llegar a buen puerto las negociaciones entre Vettel y Ferrari, «la rossa» dio luz verde al plan para hacerse con los servicios de Sainz. Por lo tanto, el piloto de frescos 25 años pidió permiso al CEO de McLaren, Zak Brown, para negociar el acuerdo.
«Cuando escuché el interés, fui y pedí permiso a Zak , para poder hablar con ellos de una manera más seria, sin saber cuál sería la reacción de Zak. Inmediatamente me dijo: ‘Mira, es una gran oportunidad, ve y habla con ellos para ver de qué se trata».
Durante este período de aislamiento, Sainz tuvo que recurrir a su móvil y las nuevas tecnologías para estar en contacto a través de las videollamadas con el jefe de equipo de Ferrari, Mattia Binotto, y con sus jefes Zak Brown y Andreas Seidl, mientras que los asuntos más delicados corrían por cuenta de Carlos Sainz padre y su primo.
«Mi padre, mi primo y mi manager se encargaron de las partes más importantes. Yo hablé por teléfono con Mattia de vez en cuando, y también por el móvil con Zak constantemente, y con Andreas .
«Hubo algunas reuniones de Zoom, por supuesto, como todos, pero para mí la clave de este proceso ha sido la claridad y la disposición de todas las partes involucradas para que esto saliera. Obviamente les entristeció cuando se lo confirmé, pero fueron comprensivos», señaló Sainz.
Cuando las conversaciones con Ferrari comenzaron a tener un tono más serio, McLaren quería tener la certeza del asunto para buscar al relevo de Carlos, que finalmente fue Ricciardo.
«Necesitaban claridad por mi parte, por si necesitaban un reemplazo, y me dijeron: ‘Carlos, por favor dinos si esto es algo serio porque obviamente no podemos quedarnos atrás, si vamos a tener que ir al mercado, necesitamos saberlo lo antes posible. Y en ese punto, con toda la claridad que había, todos estábamos un poco apresurados para tratar de tomar las decisiones lo más rápido posible para beneficio de todos los involucrados».
Christian Horner: «La dinámica de Red Bull no funcionaría con dos machos alfa en un equipo»
Por último, Carlos se mostró agradecido y orgulloso de los altos cargos de McLaren, por su comprensión y el profesionalismo con el cual aceptaron que el decidiera ponerle un nuevo rumbo a su carrera deportiva.
Carlos Sainz dedica a McLaren una emotiva carta de despedida
“La reacción fue muy simple. Estaban felices por mí. Me felicitaron y me dijeron: ‘Mira, Carlos, te lo mereces y estamos seguro de que harás un gran trabajo allí’ y ese aumento de confianza siempre es bueno cuando llega por parte de tus jefes. Eso me hace sentir increíblemente orgulloso y la manera en la que se ha gestionado todo me hace sentir muy feliz y muy agradecido con Zak y su equipo».