Fórmula 1
Aston Martín tensa negociaciones para su entrada en la F1 en 2021
El fabricante británico se sintió alentado por la dirección de los planes de motores 2021 que la F1 dio a conocer en octubre, lo cual lo hace sentir que Aston Martin juega un papel importante en las negociaciones entre los principales constructores (Mercedes, Ferrari y Renault). Esto ha creado una reacción violenta por parte de los fabricantes establecidos de F1, lo que ha levantado dudas sobre la nueva dirección prevista, tanto así que Ferrari ha amenazado con salir de la máxima categoría del automovilismo.
Para Aston Martin es comprensible la reacción de cada constructor de motores, y puede entender ese enfoque. Por otro lado ha dejado en claro que se trataría de un programa de F1 diferente al que las marcas actuales involucradas están acostumbradas a competir.
«Somos muy conscientes de que los motoristas actuales intentarán llevar el deporte hacia lo que sea que tengan en mente ahora. Yo reaccionaria igual si estuviera en su lugar también.», dijo el presidente y gerente general de Aston Martin, Andy Palmer.
También comentó que no irán solos en la construcción de un motor: «Si hacemos un motor, no lo haremos nosotros mismos. Comenzaremos ahora a buscar socios. Es una asociación desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista de fabricación. Estamos comenzando ese estudio ahora en paralelo a la maquinación de las regulaciones».
La clave para que Aston se comprometa con la F1 según Palmer, es la promesa de la F1 sobre los costes de producción y posterior desarrollo del motor: «Aún hay mucho trabajo por hacer. Enviamos una carta que presentamos a la FIA y Liberty Media comentando nuestra opinión desde el punto de vista de un posible fabricante independiente», dijo.
«El punto principal de nuestra posición era tratar de estandarizar el extremo inferior para que un fabricante independiente pueda comprarle a otras personas.” Recordemos que Aston Martin no compite como constructor en F1 desde 1960, lo que significaría una mayor diversidad y competencia entre todas las escuderías del máximo circuito.