Fórmula 1
Aumento significativo de la F1 en cifras de audiencia por segundo año consecutivo
La Fórmula 1 ha registrado un aumento significativo en sus cifras de audiencia durante la temporada 2018, tanto en las plataformas digitales como en las de TV, en comparación con el año anterior.
La Fórmula 1 ha registrado un aumento significativo en sus cifras de audiencia durante la temporada 2018, tanto en las plataformas digitales como en las de TV, en comparación con el año anterior.
En términos de espectadores únicos, durante 2018, el deporte una vez más tuvo una mejora global (+10) alcanzando 490.2 millones. Este incremento es aún mayor en los 20 mercados principales (+14%). En lugares como China, que se benefició del regreso a CCTV como la principal cadena de televisión abierta, aumentó su alcance más de tres veces desde 2017. Otros mercados con un aumento muy significativo incluyen la india (+87%), Francia (+51) %), Rusia (+27%) y Estados Unidos (20%). Brasil (115,2 millones de espectadores), China (68 millones) y Estados Unidos (34,2 millones) son los tres principales mercados en términos de alcance de televisión.
La audiencia acumulada de TV en los 20 mercados principales (según la clasificación de audiencia de TV) se ubicó en 1.59b, lo que representa un aumento del 3% en comparación con 2017. Este es el segundo año consecutivo de crecimiento. La audiencia global acumulada alcanzó los 1.758bn, según los datos de Nielsen.
Una vez más, los tres principales mercados por audiencia acumulada son Brasil, Alemania e Italia. China (+ 69%), Francia (+ 40%), Indonesia (+ 25%) y Brasil (+ 20%) fueron los países con la mayor mejora entre los 20 principales mercados. En cuanto a Grandes Premios de la temporada, el de Mónaco tuvo la mayor audiencia acumulada de la temporada con 110 millones de espectadores (+ 10% año tras año). Seis eventos también tuvieron más de 90 millones de espectadores: Bahrein, Francia, Austria, Gran Bretaña, Italia y México.
En 2018, la cantidad de usuarios en todas las plataformas de redes sociales de Fórmula 1 también creció, y la cantidad total de seguidores en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube alcanzó los 18.5 millones (+53.7 en comparación con 2017), lo que confirma a la Fórmula 1 como uno de los deportes principales de mayor crecimiento en plataformas de redes sociales.
El número promedio de usuarios únicos por semana de carrera fue 11.1% más alto que el año anterior, con más y más contenido visualizado. Las impresiones totales crecieron un 29,2% (10.400 millones), las reproducciones de videos un 77.2% (2.000 millones) y los minutos vistos casi se duplicaron, alcanzando los 1.750 millones (+ 84,6%). El crecimiento de la F1 en YouTube fue particularmente exitoso, con un 115%, el deporte tuvo la tasa de crecimiento de suscriptores más alta de todos los titulares de derechos de marca. Las interacciones, mientras tanto, totalizaron 185 m en todas las plataformas (+ 52%), con F1 teniendo el índice de interacción más alto entre los principales titulares de derechos de los deportes.
Los datos publicados también proporcionaron información interesante sobre la distribución del grupo de edad del aficionado; con 205 millones de aficionados menores de 35 años, la Fórmula 1 es la tercera entre todas las ligas deportivas mundiales en términos de la cantidad de fanáticos en este grupo de edad.
Casi dos tercios de los fans (62%) tenían 45 años o menos, con una mejora del 3%. Con una edad promedio de 40 años, la base de aficionados de la F1 está en línea con otros grandes deportes y ligas mundiales (fútbol, NBA, NFL, tenis), que tienen edades promedio de entre 39 y 40 años.
La Fórmula 1 ha realizado muchos esfuerzos en los últimos dos años para atraer a más y más afición al deporte y atraer a un público nuevo y más joven. Y el camino parece ser el correcto.