NASCAR
Austin Dillon gana la edición número 60 de las 500 millas de Daytona en el descuento
Austin Dillon ha empezado la temporada de la Cup Series venciendo en la gran carrera americana. La carrera se resolvió en las dos últimas vueltas en la prórroga. Dos vueltas al sprint después del caution para llevar a Dillon a la gloria.
Desde la pole salía con el mítico 88 Alex Bowman en la edición que homenajeaba a Dale Earnhardt Jr., el anterior 88. El dos veces campeón del Super Bowl Peyton Manning manejó el pace car en la formación y llevó al paquete hacia la bandera verde que agitaba Charlize Theron.
Pronto se despidió Bowman del liderato. Denny Hamlin le pasó en la salida, también Ryan Blaney y Joey Logano. Las posiciones bailaban constantemente hasta el primer caution en la vuelta 11 tras un problema mecánico de Corey LaJoie.
Todos paran en boxes, pero algunos perdieron mucho. Hamlin, el que lideraba la carrera, fue sancionado con una vuelta por asistir el coche fuera de la zona habilitada.
De vuelta a la acción Kurt Busch lidera el paquete, pero pronto Bowman recupera la primera posición. Las posiciones ya no cambian con tanta celeridad y el grupo que lidera la carrera se estira. Estamos ya en la vuelta 30 y Kyle Busch tiene un pinchazo. No acabará aquí su mala sombra en la jornada de hoy, todavía le espera un choque y una sanción.
El incidente de Kyle Busch no despliega la bandera amarilla y un grupo de cuatro coches liderados por Ricky Stenhouse Jr. se destaca sobre el resto. Ha este grupo llegará Chase Elliott para batallar con Logano el liderato… Hasta que Kyle Busch golpea el muro y genera el segundo caution del día. Algunos aprovechan para parar, entre ellos el líder Logano.
En la bandera verde Kurt Busch lidera sobre Elliott y Daniel Suarez. Busch lideró la vuelta 60 apuntándose el primer stage de la carrera, pero la vuelta acabó con un caution. Stenhouse Jr. salva el muro, pero su maniobra hace que Jones le toque, este pierda el control y haya una montonera.
La resalida en la vuelta 67 tiene a un efímero Bowman liderando hasta que Blaney toma la delantera. Blaney liderará gran parte de la carrera. Mientras Blaney lidera, Hamilin, que había perdido vuelta por una sanción, ya rueda en 15º posición.
William Byron golpea el muro en la vuelta 93. Todos entran en boxes menos Martin Truex Jr. que tendrá el liderato en la bandera verde. En la relanzada Blaney vuelve al liderato. En todo momento vimos un Blaney muy seguro en la primera posición, ejerció un gran dominio en diversos tramos prolongados de la carrera.
En la vuelta 101 Brad Keselowsky, que rodaba tercero, golpea a Elliott. Ambos pierden el control y en la montonera también se quedan Harvick, Regan, Kahne y Danica Patrick, finalizando de manera anticipada su última participación en NASCAR.
Algunos pilotos deciden parar en este caution, los de la mitad hacia atrás del grupo del líder, entre ellos el poleman Alex Bowman. En la resalida Blaney lidera a falta de 10 vueltas de la 120, que marca el final del stage 2. Nadie le moverá de ahí llevándose el punto para el playoff.
Tras la parada Blaney sigue al frente y le siguen Logano y Hamlin, que se ha recuperado con fuerza de su difícil inicio. Estas posiciones se mantendrán hasta la vuelta 170. Todos entran para efectuar su última parada salvo Hamlin que entrará una vuelta más tarde condenándole a la cola del grupo de cabeza. Logano entró demasiado rápido en el pitlane lo que le causa una penalización que le lleva a la 15ª posición.
En este momento de la carrera el grupo rueda muy estirado mientras se suceden los doblajes. Estamos demasiado cerca del final como para cometer un error no forzado y las precauciones son máximas.
En la vuelta 190 William Byron trompea y genera un caution. Logano, que se había colocado entre el cuarto y quinto pese a ir 15º se coloca al final del grupo al desdoblarse tras el pace car.
Se relanza la carrera a falta de 7 vueltas. Lidera Blaney sobre Turex Jr. y Kurt Busch. Las posiciones bailan constantemente y los ataques se suceden. Ahora el Busch líder, en la siguiente vuelta lo es Almirola, que salía muy atrás. Blaney recupera el liderato en la 196.
A dos vueltas del final Blaney toca a Busch. Este pierde el control mientras que el primero sale con pequeños daños en la carrocería. En esta montonera se seleccionan los que van a luchar por la victoria. Quedan vivos tras el caution Hamlin, Almirola, Buescher, Dillon, Wallace Jr. y Blaney entre otros.
Ya en la prórroga todo por decidir en dos vueltas. Hamlin lidera en la bandera verde. Almirola le adelanta para liderar en la bandera blanca, queda una vuelta. Dillon que ahora va segundo lo toca ligeramente y lo manda contra el muro. De esta manera recoge la primera posición que mantiene hasta la bandera a cuadros.
Una Daytona 500 con mucha acción. Hemos visto sufrir a Kyle Busch, remontar a Hamlin, dominar a Blaneys… Y todo acaba con dos vueltas al sprint por la victoria con un grupo de pilotos muy seleccionado. Una lástima la montonera de la vuelta 198 que nos ha privado de ver a más grandes nombres luchar por la presencia de su coche en Victory Lane.