Fórmula 1

Ayrton Senna, 25 años sin la leyenda

El brasileño ha dejado un legado eterno, inspiración y símbolo en el mundo del automovilismo.

Published

on

Todos los amantes del automovilismo recuerdan o saben lo que pasó aquel fatídico fin de semana en Imola. El sábado Roland Ratzenberger, y el domingo Ayrton Senna. Pero no venimos a hablar aquí de lo que sucedió, puesto que de ello ya se ha hablado demasiado. Venimos a hablar del legado de Ayrton Senna y de lo que ha significado para el automovilismo mundial, sobre todo lo que ha influido en la Fórmula 1 y en su país natal, Brasil.

Debutó en la Fórmula 1, en 1984 con el equipo Toleman, siendo prácticamente un chaval, donde maravilló a todos con ese segundo puesto en Mónaco bajo la lluvia. Un segundo puesto que pudo ser más si la bandera roja se hubiese sacado una vuelta después, ya que en la vuelta en la que Senna adelantó a Prost mostraron la misma, y según el reglamento, se contaron las posiciones de la vuelta anterior, por lo que Senna fue segundo. Además de su primer podio, Senna consiguió otros dos más en su temporada de debut.

f1.com

Después, de 1985 a 1987, llegaron los años de Lotus, donde Senna ganó carreras, siendo su primera victoria en Fórmula 1 el Gran Premio de Portugal en 1985, su segunda carrera de Lotus. Terminó 4º en 1985 y 1986, y 3º en 1987, donde por primera vez estaba realmente en la lucha por el campeonato, consiguiendo dos victorias, una pole-position y seis podios. Un final amargo con una descalificación en Australia debido a las verificaciones técnicas posteriores al Gran Premio, que hallaron que los conductos de freno del Lotus eran más anchos de lo permitido.

f1.com

Llegó 1988 y el cambio a McLaren, los años grandes del piloto brasileño. Senna llega a McLaren gracias a la relación con Honda debido a que motorizó a Lotus durante el año 1987. Prost, bicampeón mundial por aquel entonces, aprobó la llegada de Ayrton al equipo. Ahí el comienzo de una de las batallas más grandes de la historia de la Fórmula 1.

El primer año, tras una gran temporada de los dos pilotos llena de disputas dentro de la pista, Ayrton Senna se alza con su primer título mundial en Suzuka, en un encuentro en el que tuvo que remontar desde la vuelta 1, mientras Alain Prost lideraba la carrera.

f1.com

En el 1989 fue al revés, Alain Prost se hizo con el título, y la tensión empezaba a crecer, sobre todo por el incidente famoso en la penúltima carrera de Suzuka, donde Ayrton Senna necesitaba la victoria para mantenerse con opciones de ganar el mundial, no fue así y se le escapó al brasileño. Prost puso rumbo a Ferrari.

Llegaba 1990 y con él, la revancha de Ayrton Senna. Prost y él seguían siendo los favoritos para el título, pero esta vez en equipos diferentes. Ambos llegaron muy parejos a las dos últimas carreras de la temporada, pero un incidente entre Prost y Senna en Suzuka, muy polémico, acabó con los dos coches fuera de pista, siendo Ayrton Senna el vencedor del título.

f1.com

En 1991 Ayrton volvió a ganar, pero esta vez el otro contendiente al título era Nigel Mansell. Ayrton Senna ganó 7 carreras ese año, destacando su primera victoria en Brasil, pilotando sólo con la sexta marcha y terminando casi desmayado, una victoria épica.

f1.com

Los resultados fueron empeorando en 1992, ya que el McLaren no podía hacerle frente al gran Williams. Senna ese año terminó cuarto y la alianza de McLaren con Honda llegó a su fin. Para 1993, McLaren, tras no llegar a un acuerdo con Renault, firmó con Ford para formar una alianza con la que Senna terminó segundo en el campeonato de pilotos, por detrás de nuevo de un Williams, esta vez el de Prost.

En 1994, Senna llega al equipo Williams, y Prost se marchaba todavía con un año de contrato pendiente, ya que no quería compartir equipo de nuevo con Ayrton. La gente creía que Ayrton se adaptaría al coche pero no fue así, el piloto brasileño no estaba cómodo con el coche y pidió que le rediseñasen su habitáculo. Abandonó en las dos primeras carreras, y en la tercera, en San Marino, todos sabemos lo que pasó.

Pero Senna ha ido más allá, pilotos actuales, como puede ser Lewis Hamilton, o campeones como Fernando Alonso o Michael Schumacher ven a Senna como su ídolo. Es considerado por muchos, el mejor piloto de la historia, y sin duda será eterno para todos los amantes de este deporte.

f1.com

También Senna era muy querido en Brasil, y no sólo por su faceta en la pista, fuera de ella, ha colaborado mucho con las causas sociales de su país, Brasil, teniendo incluso un instituto que ayuda a los niños y a las familias menos favorecidas por todo Brasil que actualmente lleva la hermana de Ayrton, Viviane. Por cosas como esta, Ayrton Senna también es grande y su legado será eterno.

«Seas quien seas, sea cual sea tu posición social, sea alta o baja, ten siempre mucha fuerza y mucha determinación, hazlo todo con mucho amor y con mucha fe en Dios, que un día llegarás a tu meta».

f1.com

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil