Fórmula 1
Balance positivo para McLaren
Un día de contrastes fue el que vivió el día de hoy McLaren en el Gran Premio de Hungría cuando Fernando Alonso se llevó cuatro puntos en octava posición, pero el equipo británico fue cruelmente despojado de un doblete de puntos debido a un problema en la caja de cambios para Stoffel Vandoorne. Al final, balance positivo.
El piloto belga tuvo su mejor inicio de carrera en lo que va de la temporada, terminando la vuelta uno en el puesto 13, solo dos lugares detrás de Alonso. Los ingenieros de McLaren ejecutaron una estrategia casi perfecta, y ambos pilotos condujeron magníficamente para manejar sus neumáticos y alcanzar el ritmo máximo. Un problema mecánico en la caja de cambios de Stoffel le pagó a cualquier esperanza de puntos para recompensar su rendimiento, y se retiró de la carrera después de 49 vueltas.
Para Fernando Alonso, quien el día de hoy celebra su cumpleaños número 37, señaló que la estrategia elegida por el equipo de ingenieros fue la mejor. «Definitivamente fue un buen domingo para nosotros y fue por el muro de boxes, ya que ejecutaron la estrategia perfecta. Decidieron extender la primera temporada todo lo que pudimos, haciendo algo alrededor de 15 vueltas más que los demás, y eso significaba que Stoffel y yo recuperamos tres o cuatro posiciones.»
«Realmente merecíamos el octavo y el noveno puesto hoy, pero desafortunadamente el problema de la caja de cambios impidió que Stoffel tomara ningún punto, de lo contrario hubiera sido un domingo perfecto para nosotros. Estoy feliz de haber entregado el resultado y haber anotado otros cuatro puntos para el equipo. ¡El domingo es donde finalmente cuenta! Ahora es tiempo de relajarse, antes de subirse a un automóvil nuevamente a mediados de agosto».
Por el contrario de su compañero, Stoffel Vandoorne se mostró decepcionado, consciente que había sido su mejor inicio en la temporada. «Una carrera realmente decepcionante para mí. Tuvimos un comienzo excelente, después de que comenzamos un poco más allá de la parrilla de lo que queríamos después de ayer, y ganamos algunos lugares en la primera vuelta.»
«Tuvimos una buena gestión de neumáticos en la primera parte de la carrera y un ritmo fuerte cuando contaba, una buena parada en boxes y logramos saltar muchos coches durante la ventana del pitlane. Fue una gran estrategia del equipo para salir en los puntos con los dos autos y nos sentimos cómodos, así que solo se trataba de traer el auto a casa.»
«Desafortunadamente, tuvimos un problema técnico y tuve que detener el auto. Muestra que es un deporte mecánico. Es decepcionante terminar así, pero creo que como equipo hicimos todo bien hoy. Nos pusimos tan alto como pudimos y es una pena no terminar la primera parte de la temporada con algunos puntos más.
«En una nota personal, me sentí bien este fin de semana. Creo que hoy hemos demostrado que el ritmo volvió a ser como antes, con una sensación más ‘normal’, y puedo estar contento con mi desempeño. Estoy deseando que llegue el receso de verano, relajarme un poco, aclararme la mente y llegar a Spa para mi carrera en casa»
Para Gil de Ferran el balance final fue muy positivo como escudería. Más allá de los puntos perdidos, Gil de Ferran destacó el rendimiento de ambos coches, lo que significa que tendrán un mejor rendimiento en las futuras carreras. «Hoy fue un día muy positivo para nosotros. Tuvimos un buen ritmo en ambos autos y estuvimos muy cerca de lograr un doblete de puntos.»
«Obviamente estamos muy decepcionados con Stoffel, que conducía muy bien y tuvo que retirarse debido a un fallo en la caja de cambios. Fernando tenía su conducción perfecta típica, con la combinación correcta de agresión y control de ritmo y neumáticos. Aunque se supone que debemos darle un regalo en su cumpleaños, ¡nos dio otra más en forma de puntos!»
«Quiero felicitar a nuestro equipo de estrategia y equipo de pit por la ejecución de la carrera a la perfección, y agradecer a todos por el trabajo extremadamente duro que han realizado en este largo y concurrido tramo de carreras. Les deseo a todos un buen descanso y no puedo esperar a que se reinicie la temporada cuando podamos seguir avanzando».