Rally
Barreda sigue liderando en el caos
Joan Barreda con su Honda sigue liderando el Merzouga Rally, pero la etapa del jueves estuvo marcada por un final extraño, en el que un roadbook poco claro causó el caos y una colisión entre Barreda y Pablo Quintanilla.
El beneficiado fue Alessandro Botturi del equipo Yamaha Italia que emergió del caos con una victoria en la etapa con 3 minutos y 44 segundos sobre Paulo Goncalves.
Botturi, a sus 42 años, utilizó la estrategia que resultó ganadora de ir a un ritmo más lento que sus rivales, y luego se benefició cuando estos colisionaron. El choque ocurrió a solo tres kilómetros de la línea de meta de la etapa de 233km. Allí, según varios pilotos y miembros del equipo, el roadbook no estaba claro y les indicó que giraran a la derecha hacia una pista que no se podía ver.
Aparentemente, la arena cubrió completamente esa ruta y solo apareció 300 metros más tarde, pero sin un rumbo claro para seguir en el roadbook, la confusión entre los pilotos era muy grande. Pablo Quintanilla en la Husqvarna y Barreda colisionaron cuando este último no vio al chileno. Quintanilla se ha lesionado una rodilla, pero parece que podrá terminar el rally mañana, ya que no reviste suficiente gravedad para abandonar.
Solo uno de los seis mejores pilotos escapó al caos, ya que Ricky Brabec de Honda terminó 8 minutos y 32 segundos detrás de Botturi. Algunos perdieron más de 40 minutos debido al fallo en el roadbook.
La ventaja de Barreda es de 5minutos y 2 segundos sobre Toby Price de KTM y 6 minutos y 31 segundos con Benavides.
Barreda ha expresado su enfado ante el lío del roadbook: «Los últimos kilómetros del roadbook han sido una locura. Creo que la organización ha estado equivocada porque todos hemos perdido y las notas no estaban claras. Pero aun así podía mantener el liderazgo».
Tras las muchas quejas debido a los problemas con el roadbook, la organización decidió anular la sección final de la etapa, siendo válidos los resultados al pasar por el punto de 224 km. Esto quiere decir que Benavides es ahora el ganador de la etapa, a 12 segundos del compañero de Honda, Brabec, y a 56 segundos del piloto de Sherco TVS, Joan Pedrero.
En la general, Barreda retiene una ventaja global de 6 minutos y 33 segundos sobre Benavides, con Quintanilla tercero, a 11 minutos y 51 segundos.
En Quads, Antoine Vitse ganó a Tomas Kubiena por 1 minuto y 51 segundos para mejorar su ventaja que ya era considerable.