Fórmula 1
Bernie Ecclestone pagó por no dejar pilotar a Alan Jones en Sudáfrica
Todo ocurrió durante el GP de Sudáfrica de 1985, cuando el de Melbourne competía en la escudería Lola-Hart, en la que según el australiano, se reunió con Bernie y este último le pagó para que no disputase el GP, en el que había logrado calificar en la 18ª posición.
En la autobiografía de Alan Jones con el titulo «How Alan Jones Climbed to the Top of Formula One», recoge que se reunieron en el ático de Ecclestone por la noche y este le propuso pagarle por no correr si no se veía con opciones de ganar el Gran Premio: «Él me dijo, ¿Qué tal?, como te ves para el próximo gran premio. ¿Qué opciones tienes de ganar?».
A lo que el propio Jones respondía: «Si salgo ahora mismo, tengo bastantes posibilidades». Ecclestone le propuso lo siguiente, decir que no se encontraba bien, y marcharse en avión a Australia y no tomar la salida. Y le pagaría como si hubiese ganado la carrera.
A otro día, Jones cogió el primer vuelo y hizo lo que Ecclestone le propuso. Sólo el jefe de equipo y el mánager de Alan Jones estaban al corriente de este hecho.
Ese fue un gran premio complicado. En lo que respecta a política, era la época en la que se vieron inmersos en el apartheid. Tanto equipos como pilotos estaban bajo presión, debido a un posible boicot de la carrera. Incluso Renault y Ligier, ambos equipos franceses, no participaron por petición expresa del gobierno fránces.
Lola-Hart, el equipo del piloto australiano, estaba en una situación aún más difícil. Había empezado su patrocinio con Beatrice Foods, y la activista por los derechos civiles de EEUU, Jesse Jackson amenazó con convocar una huelga de los trabajadores afroamericanos de Beatrice Foods si el equipo no se retiraba. Ecclestone ni la escuadra no querían ceder a presiones políticas, por eso Ecclestone tuvo la idea.
Jones escribía en su biografía:«Si los pilotos caen enfermos, el coche patrocinado por Beatrice no puede competir. Jesse Jackson tampoco puede montar el numerito y decir, yo forcé al equipo a no correr».
Fue una jugada maestra por parte de Ecclestone, Sudáfrica después de eso estuvo 6 años sin aparecer en el mundial de F1, y dos semanas más tarde, Alan Jones se recuperó milagrosamente para correr en casa, en el GP de Adelaida.