Fórmula 1
Binotto reconoce que el DAS de Ferrari llegaría a mitad de temporada
Mattia Binotto ha comparecido ante los medios de comunicación en el final de la primera semana de tests de pretemporada. El tema estrella sobre el que ha hablado el director de Ferrari ha sido el DAS, el nuevo dispositivo adoptado por Mercedes que aparenta ser una auténtica revolución esta temporada.
«He visto que hay mucho debate sobre el DAS. En cuanto a mí, no me he parado a mirar en detalle de qué va, pero nosotros confiamos plenamente en lo que juzgue la FIA sobre el sistema«, comenzaba Mattia.
En cuanto a si iban a considerar realizar una versión propia de este sistema para incoporporarlo, declara que sin duda tendrán que evaluar la ventaja que les ofrece.
«Creo que necesitamos primero entender como funciona y cuál sería el beneficio en cuanto a rendimiento. Nos pararemos a mirarlo, en eso no hay duda».
Una vez introducido el tema del sistema del DAS, Mattia ha explicado que sería muy complicado tenerlo para Australia. El proceso de incorporación es muy largo, y no podrían tan pronto.
«En el caso de que merezca la pena de implementar, no creo que podamos tenerlo para Australia. Necesita un periodo de homologación, porque necesita ser seguro. Si se da el caso, creo que lo tendríamos para mitad de temporada o algo así, no creo que pueda ser antes», continuaba el italiano.
«La innovación es una gran parte de la Fórmula 1 desde siempre, esto es por un ejemplo y hay muchos otros, pero a veces los nuestros no son tan vistosos. La libertad es algo que todos queremos tener para desarrollar los coches, pero la normativa es una condición límite de hasta dónde se puede llegar. La normativa de 2021 se ha votado por todos y hay que llevarla a cabo de la mejor manera posible para mejorar el espectáculo», explicaba respecto al hecho de que en 2021 la FIA será capaz de ilegalizar elementos de este tipo.
Mattia Binotto también ha tenido tiempo de hablar de lo que llevan de tests. Tiene toda la confianza puesta en Leclerc, ya que «el año pasado demostró que podía conseguir los mismos resultados que Sebastian». No descarta que haya órdenes de equipo durante la temporada si la situación beneficiaría al conjunto del equipo.
Por otro lado, quita expectativas de cara a esta temporada, ya que sus rivales están marcando mejores tiempos que ellos. Explica la diferencia con el año pasado, cuando dominaron de manera absoluta los tests de pretemporada.
«Hemos cambiado el programa con respecto al año pasado, hemos comenzado haciendo diferentes evaluaciones así que los tres días hemos hecho diferentes cambios mecánicos para probar diferentes configuraciones. El año pasado éramos muy optimistas porque los tiempos salían muy fáciles, y este año es verdad que los rivales hacen mejores tiempos y parecen estar más cómodos. Aún queda una semana de tests y casi un mes para llegar a Australia»
«No somos tan optimistas como el año pasado, simplemente porque otros están siendo más rápidos que nosotros este año. No sabemos cuál es la diferencia exacta de nosotros con nuestros competidores. Esperamos tener más datos los próximos días. Hay preocupación cuando no eres tan rápido como te gustaría ser, pero creo que es muy pronto para decidir y para entender. Estamos contentos de momento porque hemos recogido datos y estamos desarrollando el coche en la dirección correcta. La temporada es muy larga», finalizaba Binotto.
Veremos cómo de desenvuelve Ferrari la siguiente semana de tests. De momento tienen trabajo por delante: a la puesta a punto del nuevo monoplaza y sacarle lo mejor de su rendimiento, se suma el tener que estudiar y desarrollar el sistema DAS de Mercedes. Deberán evaluar, lo antes posible, si les merece la pena desarrollarlo o tendrán que resignarse a usarlo y centrarse en aprovechar sus «innovazioni».