Fórmula 1
Bottas se lleva la primera pole de 2020
La primera sesión de Clasificación de la temporada 2020 nos ha dejado la primera parrilla, en la que ya tenemos las primeras sorpresas de la temporada.
La Fórmula 1 ha vuelto. La primera prueba de fuego, no solo del fin del semana, sino del atípico año, se ha llevado acabo hoy en Austria. Los pilotos que conforman la parrilla se enfrentaban hoy, 8 meses después, al veredicto del cronómetro.
El primero en saltar al asfalto austriaco era Nicholas Latifi, seguido de los pilotos de Alfa Romeo, Giovinazzi y Raikkonen.
La sesión se desarollaba con los pilotos de Williams y Alfa Romeo en pista, sabedores de su dificultad para pasar a la siguiente ronda, mientras el resto de la parrilla esperaba pacientemente en sus garajes.
A falta de 10 minutos se desencadenaba la tormenta y prácticamente todos los pilotos tomaban contacto con la pista. Conforme se iban marcando tiempos, los primeros pobladores de la pista comenzaban a retroceder en la tabla.
Verstappen se situaba en cabeza con Hamilton detrás. A falta de 1 minuto, Stroll se colocaba primero por solo 17 milésimas, por delante de Verstappen, Bottas y Hamilton. Sainz se situaba sexto.
Finalmente, casi todos salían con neumático nuevo cambiando la composición de la parrilla. Verstappen volvía a la primera plaza, seguido de Bottas, Hamilton y Stroll.
La Q2 comenzaba tranquila. Sin actividad en pista en los primeros minutos. El primero en salir a pista eran los mercedes de Bottas y Hamilton, con blandos, a falta de 11:20 para el fin de la sesión. Desencadenando la salida del resto de equipos a pista, todos con blandos.
El primero en marcar un tiempo, en esta Q2, era Bottas que, rápidamente, sería superado por su compañero. Vettel marcaba tiempo, con su Ferrari, colocándose sexto tras Norris, Stroll, Verstappen y Sainz.
Pérez, Ricciardo, Leclerc y Verstappen marcaban tiempo superando a Sainz y y Vettel, que caían al noveno y décimo puesto respectivamente. Por su parte, Albon, no conseguía marcar un tiempo para colocarse entre los 10 primeros. Tras el primer «round» se volvían a vivir unos segundos de calma en pista.
A falta de 2 minutos, la tensión volvía al asfalto austriaco. Todos a pista, para intentar un segundo «stint» que les colocase en la Q3.
Bottas se colocaba en la primera posición, mientras Carlos subía hasta la quinta posición Vettel no mejoraba su tiempo y Alex Albon conseguía meterse entre los 10 primeros, dejando a Vettel fuera de la Q3, con Leclerc décimo. La Scudería contra las cuerdas.
Junto a Vettel, no conseguían el pase a la Q3 Gasly, Kvyat, Ocon y Grosjean.
El inicio de la Q3 se asemejaba a sus anteriores. Poca actividad al inicio, a la espera de ver a los coches salir a pista. 2 Mercedes, 2 Racing Point, 2 Red Bull, 2 McLaren, 1 Ferrari y 1 Renault pelearían, en esta última sesión, por conseguir la mejor posición posible.
Bottas volvía a ser el primero en abrir fuego, pero Lewis Hamilton le pisaba los talones. Bottas se colocaba primero, tras el primer asalto, con Hamilton a la espalda, Verstappen y Albon completaban la segunda linea, con Sainz, Pérez y Leclerc tras ellos. Norris abortaba su vuelta, mientras que Ricciardo y Stroll no salían de sus garajes ya que solo contaban con un juego de neumáticos blandos.
A falta de 3 minutos, Stroll, salía a pista. Poco más de medio minuto después, prácticamente todos los pilotos volvían a pista, a intentar mejorar sus registros.
En su última vuelta lanzada, Valteri Bottas se salía de pista, provocando una bandera amarilla que perjudicaba a Lewis Hamilton, que venía a la estela del de Nastola. Hamilton no conseguía batir a su compañero y se quedaba a tan solo 12 milésimas, de la pole.
Verstappen se llevaba la tercera posición, seguido de Norris, Pérez, Albon, Leclerc, Sainz, Stroll y Ricciardo.