Fórmula 1
Valtteri Bottas siembra el pánico en Ferrari
Valtteri Bottas se hace con una nueva pole tras conseguir la última en Rusia la pasada temporada.
Se acabaron las pruebas. El Gran Premio de China abre la batalla real con la sesión de clasificación. A las 08:00 en punto, de la mañana española, el semáforo del final de pitlane se colocaba en fase verde. Los primeros en salir a pista fueron los Williams de Russell y Kubica. El equipo de Grove necesita acumular kilómetros para poder mejorar su coche.
Tras unos minutos con solo los Williams en pista, el grueso de pilotos salía a pista. La Q1 tendría acción hasta el último segundo. En el primer intento, Leclerc, se quedaría muy atrás. Los Mercedes sacaban el mazo y se colocaban primero, Bottas, y segundo Hamilton.
En la segunda oportunidad, Leclerc, mejoraría para colocarse en segunda posición. La lucha por evitar el único puesto libre hoy, de eliminado, en la Q1 acababa por perderla Lance Stroll. En la Q2 la sesión se parecería mucho a la primera. Acción hasta el final con los Mercedes en lo alto de la tabla. Dos tandas diferenciadas, con mucha acción en pista que nos dejaba, por primera vez en la temporada, una Q3 sin ningún McLaren.
En el segundo intento Bottas salía a pista con un neumático nuevo blando, pero solo para coger sensaciones. Buen primer sector para el de Nastola que diluía su vuelta para no comenzar, en el día de mañana, la carrera con este compuesto. Fuera de la tercera tanda se quedaban Kvyat, Pérez, Raikkonen, Sainz y Norris.
En la Q3 se repetía el esquema visto hasta el momento. Los Mercedes se aupaban a las 2 primeras posiciones, dejando un espacio de casi medio segundo con respecto a Ferrari. Bottas marcaba un cronograma que le dejaba en primera posición, solo 7 milésimas por delante de Hamilton.
La batalla en Mercedes se libraba sector a sector. En el segundo intento parecía que Hamilton le daría la vuelta. El inglés comenzaba mejor que su compañero, pero en el segundo sector Bottas volvía a pulverizar su tiempo. Finalmente, Hamilton no conseguiría mejorar, lo que automáticamente daba la pole a Bottas que paraba el cronograma en 1:31,547.
Tras los Mercedes se colocaban los Ferrari, con Vettel por delante de Leclerc. Tercera línea para Red Bull con Verstappen y Gasly. La cuarta línea para Renault, con Ricciardo por delante de Hulkenberg y, la quinta línea para Haas, con Magnussen noveno y Grosjean décimo.