Fórmula 1
Brawn: » La F1 puede sobrevivir sin Ferrari aunque lo mejor es llegar a un acuerdo»
A menos de 80 días para que arranque la competición, los equipos trabajan a toda velocidad para poner a punto los nuevos coches que rodarán a finales del mes de febrero en el circuito de Montmeló en los test invernales, para dar el pistoletazo de salida en Australia, el 25 de marzo. Ross Brawn, director deportivo del gran circo, analiza para Sky Sports lo que será la Fórmula 1 del futuro, sumado al ultimátum lanzado por Ferrari que amenaza con dejar el gran circo si las cosas no cambian. Siete años sin ganar un campeonato para una escudería tan prestigiosa como los de Maranello es duro. Brawn, no teme a esto y asegura que pueden sobrevivir sin Ferrari, aunque lo mejor sería llegar a un acuerdo entre las dos partes.
Un año, el 2021, lleno de cambios. Nuevos motores que serán el factor diferencial y esencial que marque una etapa distinta en la competición. Más económicos y ruidosos, que la competitividad sea mayor y no haya uno o dos equipos luchando sino que se abra la disputa a cuatro o cinco. Igualdad máxima es lo que piden los aficionados y los hombres de Liberty Media nos lo quieren dar. «Los motores tienen que ser más económicos, hacer más ruido y deben ser unos motores que un proveedor independiente pueda fabricar. Tienen que existir unas especificaciones técnicas que permitan que un proveedor independiente pueda unirse», declara Ross Brawn. Porsche y Aston Martin ya han cogido carrerilla y tienen en mente unirse. La invitación no esta cerrada y todavía se puede sumar algún otro a la fiesta.
Vinieron con la idea de cambiar, de escuchar a los otros protagonistas de este maravilloso deporte ( los fans) y saben que la esencia que caracterizaba a la F1: velocidad y ruido se ha ido perdiendo. Cierto, los coches son ahora mas rápidos pero el ruido es inexistente y Brawn lo sabe. «Los fans odian el sonido de los motores. En cada encuesta que hemos hecho se menciona, y si lo ignoramos, estamos ignorando a los fans. Debemos demostrar que escuchamos a los aficionados», comenta el inglés. Los tipos de motores que se estudian implantar serán unas unidades con recuperación de energía, donde los pilotos la reservarán según pretensiones en la carrera.
No sólo los motores son los protagonistas del cambio, el presupuesto y el gasto es otro de los temas más controvertidos de la nueva F1. «Miraremos opciones para controlar el gasto, porque queremos una meritocracia, que ganen los mejores equipos. Liberty Media es un negocio, no estamos en esto por caridad, queremos que la Fórmula 1 sea viable para todos. Los aficionados se irán en cuanto un solo equipo sea dominante, eso no es bueno para el deporte», sentencia el director deportivo. Un claro mensaje para Mercedes y Ferrari, opuestas al cambio. Los dos grandes quieren seguir ganando, pero con la nueva normativa las cosas se igualarán. Un control del gasto proporcionará mayor lucha entre los equipos. Cuanto más ingresas, más dinero tienes para mejorar el coche y tus posibilidades de alzarte con el título aumentan. Por tanto, no les beneficia a las dos marcas grandes de la parrilla.
La otra parte que deben resolver es la amenaza de Ferrari. La salida de la única escudería que ha estado presente todas las temporadas desde que el gran circo nació en 1950 se presenta como una posible realidad. Ya van dos veces en la que los italianos muestran su disconformidad, con la decisiones que se están tomando para 2021. No quieren que la F1 se convierta en una NASCAR, así lo manifestaba Sergio Marchionne. ¿ Puede la F1 sobrevivir sin los del Cavallino? Para Ross Brawn, sí. » Son parte del ADN y no queremos perderlo, pero la Fórmula 1 siempre sobrevivirá, estén los equipos que estén en ella», comenta.
Por tanto, establecer una nueva categoría sin Ferrari no supondría impedimento alguno pero sería raro. Se nos iría «un padre». Las conversaciones se mantienen y buscarán ponerse de acuerdo para que la situación no cambie. «Si podemos encontrar soluciones con Ferrari sería fantástico. No podemos hacer lo que un solo equipo quiera», concluye. Hablar de F1 es sinónimo de Ferrari y viceversa. Por el bien de todos. El matrimonio Ferrari- Fórmula 1 debe estar unido hasta la eternidad.