Fórmula 1
Ross Brawn ve a Ricciardo como un «pasajero» en el incidente con Max Verstappen
El accidente entre Daniel Ricciardo y Max Verstappen, compañeros en Red Bull, ha generado mucha controversia. El talento del holandés en ocasiones choca con su comportamiento sobre la pista. Sin embargo, el piloto australiano parece ser más sereno en sus actuaciones a manos del monoplaza. Este pasado domingo sobre el asfalto de Bakú los dos pilotos protagonizaron un incidente que dejó a ambos fuera de carrera.
El jefe deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, ha afirmado que la aerodinámica actual de los monoplazas convirtió a Daniel Ricciardo en un mero “pasajero” en este incidente con su compañero. En la frenada de la curva 1, Verstappen, quien iba por delante del australiano, frenó y Ricciardo, quien venía pegado al rebufo de su compañero chocó con la parte trasera del monoplaza.
Sobre esto, Ross Brawn ha explicado de forma técnica lo ocurrido: “La pérdida de carga aerodinámica hizo que Ricciardo no pudiese hacer nada. Él trazó una línea en la que entró Max Verstappen con un cambio de dirección. Hecho esto, Ricciardo no pudo hacer nada”.
“Se habla mucho de esta característica en los paso por curva a alta o baja velocidad. Pero cuando un monoplaza está en plena acción de frenado, la carga del vehículo es enorme, facilita mucho las cosas. Si vemos lo ocurrido el domingo, Ricciardo no pudo hacer otra cosa. Se convirtió en un espectador detrás del coche de su compañero”, ha explicado.
Brawn también se refirió a las tan sabidas órdenes de equipo. El jefe de la Fórmula 1 comenta que sin señalar quién es el culpable ve con buenos ojos la sanción que los comisarios le impusieron a ambos pilotos por dicha acción.
Aprovechando la ocasión, Ross Brawn no quiso dejar pasar por alto los problemas aerodinámicos que están tratando de resolver en la Fórmula 1 de cara a 2021 debido al incidente entre los pilotos de Red Bull. “Este accidente es un ejemplo muy drástico de los problemas que representa esta característica en los monoplazas. Tenemos que desarrollar unas reglas para hacer más sencillo conducir los coches sean cuales sean las condiciones”, ha comentado.
“Hemos dado un paso importante promoviendo carreras más cerradas y con más adelantamientos para 2019. Ahora falta darle forma a estas modificaciones. Un ejemplo más del intenso trabajo que se está llevando a cabo entre la FIA, la Fórmula 1 y los equipos. Todo esto con el objetivo de mejorar la experiencia para los fans”, ha expresado.