Fórmula 1

Brawn y las restricciones de los entrenamientos libres

Published

on

Los libres del viernes en Austin, fueron sobre una pista húmeda, lo que redujo el tiempo de los equipos en pista. Con este panorama los equipos no tenían datos precisos del comportamiento del coche y el rendimiento de los neumáticos. El impacto que tuvo la reducción de datos, fue lo que hizo posible un Gran Premio con varias estrategias y sentó un punto de discusión que vale la pena para la futura plantilla de Fórmula 1, dice Ross Brawn.

Los tres grandes equipos tuvieron estrategias distintas, y se vivió una lucha muy apretada entre Kimi Raikkonen de Ferrari, el Red Bull de Max Verstappen y al Mercedes de Lewis Hamilton, en la parte final de la carrera. Brawn cree que hay un vínculo entre los datos reducidos que tenían los equipos a partir del viernes y el entretenido Gran Premio que se vivimos el domingo y dijo que debería formar parte de las deliberaciones de la F1 sobre cómo mejorar las carreras.

f1.com

«Los tres pilotos en el podio cruzaron la línea separados por tres segundos», dijo Brawn. «Todos corrieron con diferentes estrategias de neumáticos, a través de la elección en el caso de Raikkonen y Hamilton y, por necesidad, para Verstappen que comenzó desde la penúltima fila de la parrilla. Eso es inusual en la Fórmula 1, donde el nivel de sofisticación en términos de simulación y estrategia es tan alto que generalmente no se obtiene tal variación, especialmente cuando involucra a los tres mejores equipos.»

«Esto probablemente se debió al hecho de que nadie había podido usar neumáticos para clima seco el viernes, ya que la pista estuvo húmeda durante las tres horas de libres. Eso significaba que los equipos tenían menos datos de lo habitual en los que basar sus planes de carrera y, por lo tanto, el margen de error aumentó. Entonces, ¿menos datos producen un mejor espectáculo? Definitivamente es más incierto y, por lo tanto, otro tema de discusión al buscar formas de hacer que nuestro deporte sea aún más emocionante, desde la primera vuelta hasta la última, como fue el caso este domingo en Austin».

El viernes los equipos tienen tres horas de libres, otra hora más el sábado antes de la clasificación. Para Brawn todo ese tiempo en pista les da a los equipos la posibilidad de armar la estrategia y hace todo más predecible el día de la carrera. «Para usar una metáfora del fútbol, cuando dos equipos juegan perfectamente, un empate es la conclusión lógica», dijo. «En la Fórmula 1, cuando las simulaciones se resuelven hasta el más mínimo detalle, entonces todas convergen hacia la misma mejor estrategia posible».

Toto Wolff, estuvo de acuerdo en que menos tiempo de práctica genera más dudas sobre la mejor estrategia. Aunque admitió que los equipos buscarán soluciones fuera de la pista para compensar la falta de datos. «Usted tendrá más simulaciones y más computadoras funcionando en segundo plano, tratando de enfatizar cómo poner el auto en la pista», dijo. «Pero cuanto más limites el tiempo de seguimiento, más variabilidad tendrás».

Mercedes

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil