Fórmula 1
Brendon Hartley: «Bakú no deja lugar al error»
La Fórmula 1 vuelve a Bakú por tercer año consecutivo y los equipos preparan un fin de semana único. Los pilotos de Toro Rosso, Brendon Hartley y Pierre Gasly, han querido comentar qué esperan de cara a esta carrera, tras tres citas en las que los resultados han sido muy dispares, dado que tanto han rozado el podio como se han perdido en la parte baja de la parrilla.
Para Brendon Hartley es la primera vez en el trazado de Azerbaiyán, y ha comentado: «Estoy deseando llegar a otro nuevo circuito. No sé en cuántos trazados distintos he pilotado a lo largo de mi carrera pero siempre me emociona pilotar en uno nuevo. Creo que es único, dado que es una pista urbana, con algunas curvas muy interesantes que no dejan lugar al error, lo que es algo que siempre disfruto, aunque probablemente la mayoría de los pilotos también lo disfruten así que estamos todos en el mismo barco».
«De probarlo en el simulador, la zona del castillo me recuerda casi a Macao, que es una de mis pistas favoritas. Creo que lo voy a disfrutar y de verdad que estoy deseando llegar a la cuarta carrera de la temporada. Aparte de todo el trabajo de simulador, y de ver vídeos de las pasadas ediciones, lo estudiaré todo lo que pueda, dado que me gustaría pensar que en diez vueltas se debe ser capaz de tomar velocidad. Gran parte del trabajo que hacemos en el simulador es para que los ingenieros puedan desarrollar la configuración y una pequeña parte es para el piloto, pero cuando vas a una nueva pista, entonces un porcentaje mayor del trabajo se hace para el piloto, así que sirve a dos propósitos».
«Obviamente siempre están siempre esas últimas décimas que aún tienes que ganarle a una pista que es nueva para ti, donde conocer cada bache en la pista, las condiciones cambiantes, la dirección del viento, todo tiene que ser experimentado en el circuito real. Pero cuando has conducido en cientos de circuitos a lo largo de tu vida, intentas colocarlos juntos y mirar una curva y compararla con otra en la que has estado antes.»
«Obviamente la experiencia cuenta un montón cuando estás aprendiendo un nuevo trazado. Verdaderamente esperas que el simulador esté modelado lo más cercano a la realidad, pero siempre es difícil de saber: ¿Es ese piano exactamente igual? ¿Va a tener la misma cantidad de grip? ¿Habrá otros factores? ¿Habrá virutas? Por tanto, es también útil ver vídeos de pasadas carreras para ver qué trazadas toman los pilotos y también poder aprender de eso… y ¡No puedo esperar al track walk del jueves!
Pierre Gasly también se suma a las declaraciones: «Bakú es una pista realmente emocionante porque, primero de todo, es un circuito urbano, así que el riesgo es doble o más alto debido a los muros, principalmente, pero también pienso que precisamente por las características de la pista con esa larga recta es un circuito interesante. ¡Es súper rápido! Creo que el año pasado la velocidad máxima en Fórmula 1 fue una verdadera locura, así que como piloto es súper emocionante pero también es súper arriesgado. Estoy emocionado de ir».
«Recuerdo ver la carrera del año pasado como piloto de reserva y fue una de las carreras más emocionantes de la temporada de Fórmula 1 así que estoy contento de formar parte de ella este año, y espero que nos vaya bien. ¿La parte estrecha de cerca del castillo? Creo que es la curva más estrecha del campeonato. De alguna manera es una curva donde puedes perder un montón de tiempo pero puedes perderlo todo también porque es una curva de baja velocidad. En las curvas de baja velocidad, unos pocos kilómetros a mínima velocidad pueden costarte mucho tiempo.»
«Cada vez que llegas es interesante, porque estás cada vuelta a unos pocos centímetros de la barrera, así que en términos de concentración es muy intenso… no es una pista donde puedas irte un poco más amplio en el piano exterior y luego simplemente tocar un poquito de hierba y simplemente salir con un poco de suciedad en el neumático. No, si te abres sólo unos centímetros es demasiado y te vas directo al muro y ¡eso es todo!»
«Es emocionante la zona media, que es muy técnica, donde no es posible adelantar, y entonces llega la recta, que es donde empiezas a tener oportunidades de adelantamiento. La recta se siente muy rápida porque los muros están muy cerca y definitivamente se siente mucho más rápida cuando frenas en la curva 1. Terminé segundo en mi carrera de la GP2 aquí, así que fue una buena carrera con lucha por la victoria hasta el último momento. Comencé décimo octavo y terminé segundo… ¡Fue una carrera muy loca pero realmente una para recordar!»