Fórmula 1
Briatore: «Vettel se ha centrado en ganar carreras más que pensar en el campeonato»
El ex-director comercial del equipo Benetton y ex- director deportivo de Renault, Flavio Briatore, habla en una entrevista con el ex-piloto Nico Rosberg. En una charla distendida, analiza la situación de Ferrari, Vettel y su derrota ante un Hamilton letal e imparable en esta segunda parte del calendario. El magnate italiano, cree que al piloto alemán le ha podido la presión y las ganas por aumentar su número de victorias en la categoría, en vez de centrarse más por el campeonato y sumar los máximos puntos posibles en cada carrera.
El mundial está prácticamente sentenciado. Hay una posibilidad muy remota, una entre un millón para que Sebastian Vettel consiga su quinto entorchado. Una carambola (tres abandonos del inglés) debería ocurrir en estas cuatro carreras restantes antes de bajar el telón a la temporada 2018. La distancia va en aumento. 50 puntos antes del GP de Japón. Salimos del País del Sol Naciente con una diferencia de 67 puntos a favor de Lewis Hamilton. El de Stevenage, toca el cetro con una mano pero con la otra mantiene la calma porque aún sabe que no es de su propiedad y que en F1 pueden ocurrir cantidad de situaciones que alteren el resultado final.
La lluvia de críticas de medios italianos y de personalidades del país hacia Ferrari y Vettel no cesa. El único que asume su culpabilidad es el alemán. Dentro de Ferrari, nadie da la cara. El fallo de Alemania, golpe contra las protecciones y abandono junto con el de Monza, toque con Lewis Hamilton que le condenaron a las últimas posiciones con la pérdida de un buen botín de puntos en el mundial, son ejemplo de ello. El italiano, lo afirma: «Vettel no está ganando el campeonato, está ganando carreras y no funciona así», respondía en la entrevista con Nico Rosberg.
El mundial son 21 carreras, de marzo a noviembre donde hay circuitos en los que el coche se adapta mejor a las condiciones de la pista, donde eres décimas más rápido que tus rivales por tu estilo de pilotaje, por gustos hacia el trazado o por diversas situaciones en carrera que inviertan o alteren el orden de la parrilla. Por eso, es primordial traer el coche a ‘casa’ con un buen puñado de puntos bajo el brazo si la victoria se ha resistido. En eso, consiste un mundial, ser el más rápido pero también el más regular y ahí es donde Vettel pierde con diferencia ante Hamilton.
«El estrés que tienes como piloto es enorme y si estás en condiciones de manejarlo y hacer el trabajo y no retirarte antes de tiempo, estás ganando. Porque cuando abandonas, es el peor escenario posible», explicó Flavio. Los pilotos de F1, como cualquier otro deportista de élite, conviven con las alabanzas y con las críticas. Muchas veces, arriesgar más de la cuenta juega malas pasadas, es preferible levantar el pie e intentarlo varias vueltas después y más si te juegas el mundial. «Necesitas explicarle que la carrera es a 53 vueltas y no una. El objetivo es obtener los puntos, no se trata de las victorias en la carrera, sino de los puntos», finalizó Briatore.