Fórmula 1
Zak Brown apoya que Liberty Media no complazca las sugerencias de Ferrari y Mercedes para 2021
Delante de lo que Zak Brown cree que será un período de discusiones «turbulentas» para enmarcar las regulaciones de la F1 desde 2021, el director ejecutivo de McLaren quiere que Liberty Media intensifique sus esfuerzos para lograr un acuerdo.
Y aunque Ferrari ha amenazado con abandonar la F1 si no está contento con lo que se le ofrece, Brown piensa que Liberty cometería un error si trata de apaciguar a los fabricantes de coches más grandes del deporte.
«Creo que Liberty necesita enfocarse en lo que es mejor para el deporte y lo que es mejor para los fanáticos», dijo Brown, durante un almuerzo con los medios en la fábrica Woking de McLaren el jueves. «Si eso significa que un equipo o un fabricante no lo admite, entonces deben estar preparados para reconocer que no van a hacer felices a todos.
«Su centro debe estar en lo que es mejor para el deporte. Preferiría perder un equipo, reemplazarlos y tener 10 equipos, que tener uno o dos equipos solo en el campeonato. Creo que eso es muy poco probable, pero creo que todo es posible. Por lo tanto, debemos aterrizar en un conjunto de reglas. que permiten a aquellos que están viendo el deporte poder entrar.»
«En la inesperada y esperada improbabilidad de que Mercedes y Ferrari se fueran, el deporte necesita continuar. Creo que Ferrari es un caso único porque son Ferrari , pero hemos perdido BMW, hemos perdido Toyota y hemos perdido Honda anteriormente. Todos hemos visto a fabricantes entrar y salir en el deporte y siempre ha sobrevivido.»
«Así que tenemos que escribir reglas sobre qué es lo mejor para el deporte, no qué es lo mejor para los fabricantes». Brown no tiene dudas de que las discusiones sobre las reglas del 2021 -que probablemente incluirán un límite de costos de 150 millones de dólares y es por eso que espera que las cuestiones se puedan clasificar a mediados de este año para evitar que la F1 se dañe. La FIA y Liberty necesitan moverse rápidamente para que podamos tener el menor tiempo posible de negociaciones, porque serán turbulentas», dijo.
«Cuanto más tiempo pasa, más perturbador se vuelve. Y también, para estar completamente preparados para 2021, si van a venir nuevos fabricantes de motores y equipos, sabemos que lleva un par de años, así que el tiempo corre. Me gustaría ver cómo aterrizamos en lo que 2021 se ve a mediados de esta temporada. Cualquier cosa más larga comienza a ser técnicamente desafiante».
Brown cree que los cambios en la regla de 2021 son una oportunidad para que la F1 mejore la diferencia competitiva, lo que él considera vital porque teme que todo marque que Mercedes ganará los siguientes tres títulos.
«De acuerdo con las reglamentaciones vigentes, el gasto actual, tiene que decir que son probabilidades de ganar en los favoritos para los próximos tres años», dijo. «Tenemos la posibilidad de corregir el aspecto de 2021, pero tenemos que hacerlo ahora, porque creo que la F1 será mucho más entretenida y más valiosa para todos nosotros si tenemos cuatro o cinco o seis equipos ganando carreras. Creo que finalmente será más saludable.