Fórmula E
Sebastien Buemi se lleva una pole muy apretada en el E-Prix de Marruecos
A las 12 del medio día hora local ha dado comienzo la clasificación del E-Prix de Marruecos. La niebla de la mañana durante los entrenamientos ya había levantado, no así el cielo encapotado. El circuito estaba muy sucio y lleno de arena, y así se ha demostrado a lo largo de toda la sesión: salidas y errores que han marcado el devenir de las posiciones de salida para la carrera.
El primer grupo estaba compuesto por D’Ambrossio, Lotterer, López, Di Grassi y Blomqvist. El primero en marcar un registro rápido ha sido André Lotterer, con un tiempo de 1:21:222, pero pronto lo superaría Blomqvist, y a continuación Di Grassi. Pechito López empezaba su vuelta el último de todos y ha tenido la primera posición al alcance de su mano, quedándose a tan solo una décima del mejor registro. Así quedaban las posiciones tras la primera sesión:
En el segundo grupo participaban Mario Engel, Alex Lynn, Luca Filippi y los dos E-Dams Renault, Buemi y Prost, con 6 minutos por delante para tratar de entrar en la ronda de la Superpole, calificando entre los 5 mejores. Las primeras vueltas de cada piloto han sido para meter en temperatura el neumático, mientras que en el segundo intento han ido a fuego a por un tiempo.
El primero en cruzar la meta era Alex Lynn, quedándose a 2 décimas del mejor tiempo de Di Grassi. Mario Engel sin embargo se situaba fuera de la superpole a 6 décimas, al igual que Nico Prost, quedándose tan solo por delante de D’Ambrossio y Lotterer. Sin embargo, su compañero Buemi se colocaba provisionalmente tercero, aunque nada le aseguraba entrar en la ronda de Superpole, aún quedaban 10 pilotos por calificar.
En el tercer grupo calificaba Sam Bird, Mortara, Roseqvist, Heidfield y Vergne. Felix Roseqvist era el primero en cruzar la meta colocándose primero con un tiempo 2 décimas más rápido que Di Grassi, y lo que sería el mejor tiempo del fin de semana. Vergne solo conseguía ponerse noveno, mientras que Sam Bird era quinto. Heidfield y Mortara esperaron al último momento para dar su vuelta rápida . Sin embargo, Mortara cometió un error saliéndose de pista, mientras que Heidfeld se fue contra las protecciones, y eso mermó las posibilidades de ambos pilotos. Mala suerte para el suizo y el alemán, ya que el único tiempo marcado era el de la vuelta de calentamiento.
En el último grupo de clasificación participaban Piquet, Evans, Abt, Turvey y Da Costa. Evans era el primero en acabar su vuelta, conduciendo al límite incluso saliéndose largo en la última curva, lo que hacía colocarle 7º. Sin embargo su compañero en Jaguar, Nelson Piquet, era un poco más rápido y le robaba la 7ª posición. Justo en ese momento salía una bandera roja provocada por Da Costa.
El piloto portugués forzó demasiado y se fue contra las protecciones en la misma curva que Heidfield. A Turvey y Abt les pilló la bandera roja justo antes de cruzar la línea de meta y no pudieron acabar su tiempo. Sin embargo, una vez retirado el monoplaza de Andretti, les permitieron realizar un intento para marcar un tiempo competitivo, algo que ya habíamos visto en otras citas previamente. Abt se colocaba octavo y Turvey décimo.
Los clasificados para la Superpole son Rosenqvist, Di Grassi, J.M. López, Buemi y Sam Bird. Los cinco se jugarían la pole. Sam Bird salía primero a calificar con un tiempo de 1:20.615, no muy rápido aparentemente. El siguiente sería Sebastien Buemi, marcando un tiempo 3 décimas más rápido que Bird y 1:20.355. José María López sería el tercero en calificar. Su vuelta ha sido al límite y ha tenido que realizar un contra volante increíble para evitar pegar contra las protecciones con la parte trasera del monoplaza. Sin embargo, ha perdido mucho tiempo, con una vuelta de 1:21.369.
En cuarto lugar calificaba Lucas di Grassi, vigente campeón de Fórmula E en el mando del nuevo Audi. El brasileño ha hecho un primer sector impresionante, batiendo incluso el récord de Buemi, sin embargo ha cometido un error al final de la vuelta que le ha relegado por detrás incluso de José María López. La pole sería para Buemi o para Roseqvuist, que le bastaba con repetir su vuelta de la fase anterior para llevarse la pole.
Cuando todo iba de cara para el piloto sueco, se ha ido largo en el segundo sector debido a haber cogido un piano de forma muy agresiva. Esto le ha hecho perder más de 9 décimas y le ha privado de obtener una primera línea. Sin embargo ha sido tercero por delante de López y Di Grassi. A veces ser conservador vale más que arriesgar y perder.
Estos han sido finalmente los resultados de la clasificación.