Fórmula E
¿Cambios en la clasificación de la Fórmula E?
A falta de un mes para que dé comienzo la temporada 2017/2018 de Fórmula E, todavía no se ha encontrado una alternativa al sistema de clasificación actual, criticado en tantas ocasiones por los propios pilotos. Se trata de una clasificación por sorteo dividida en cuatro grupos en la que el azar juega un papel fundamental ya que si sales en el Grupo 1 las condiciones de la pista son totalmente diferentes que si te toca el Grupo 4 o viceversa.
En los pasados test de pretemporada celebrados en Valencia se discutió este asunto, aunque al parecer no se ha llegado a ningún acuerdo y el formato actual se seguirá aplicando de cara a la cuarta temporada pese al descontento de los pilotos, cuyas propuestas alternativas para modificar el sistema de clasificación han sido rechazadas.
«No me gusta el sistema. Fui perjudicado en las dos temporadas que corrimos en Londres y luego fui favorecido en la tercera temporada. Esto no lo puedes dejar en manos de la suerte«, comentó Di Grassi a Motorsport: «sería ideal poner en el mismo grupo a los rivales por el campeonato«.
El vigente campeón del mundo también sugirió una especie de pre-final y final en la que se estableciera un orden inverso en la parrilla con el fin de hacer más emocionante el campeonato: «tendrías una carrera final con cuatro o cinco pilotos luchando por el título. Sería genial«, agregó.
Di Grassi no es el único en oponerse al modelo actual de clasificación. Pilotos como Sébastien Buemi o Sam Bird han mostrado su rechazo a este sistema y proponen nuevas ideas para transformar el formato y hacerlo más justo.
En el caso de Bird, señaló la posibilidad de hacer cuatro grupos de cinco y que pasasen los tres más rápidos de cada grupo. Con los pilotos clasificados hacer dos grupos de seis y que nuevamente accediesen a la ronda final los tres primeros de cada grupo, para finalmente jugarse la superpole los seis más rápidos. El resto de la parrilla se determinaría por el orden de tiempo.
«De esta manera todo el mundo tiene las mismas posibilidades. No importa la lluvia, no tienes por qué ser el mejor de tu grupo. Solo habría una tanda más y sería más interesante«, sostuvo. La propuesta del piloto británico no fue aceptada.
Por su parte, Buemi, que también fue perjudicado por el azar del sistema actual en la pasada temporada, reconoció que se esperaba que lo cambiasen: «la suerte puede ser clave y puede arruinar tu fin de semana. En Montreal o en México fue muy negativo clasificar en el primer grupo«, comentó el campeón del mundo de la temporada 2015/2016.
Restan cuatro semanas para el inicio de la Season 4 y, ante la falta de un acuerdo, todo indica a que el formato seguirá siendo el mismo pese a las innumerables quejas de los pilotos.