Fórmula 1

Muchos cambios en el monoplaza de McLaren para 2018

Published

on

McLaren está decidido a evitar tener un diseño poco efectivo de su monoplaza para 2018 y se centra en hacer que el manejo de su nuevo bólido sea fácil de usar para Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne.

Antes de una temporada en la que se espera que su cambio de la potencia de Honda a Renault termine con su sequía de cinco años sin victorias, el director técnico de McLaren, Tim Goss, dijo que el equipo había dado prioridad a las características del monoplaza.

«Gran parte de la producción de un gran coche de F1 en estos días es intentar darle al piloto la posibilidad de explotar todo el potencial del coche«, dijo Goss a Motorsport.com.

Fernando Alonso en los test de Abu Dhabi// Fuente: f1.com

«No tiene sentido darles un monoplaza con un rendimiento muy escaso. Lo que estamos tratando de hacer es darle al piloto algo que funcione muy bien en un amplio abanico de posibilidades«. Goss añade que McLaren había adoptado ese enfoque para su primer diseño de las nuevas reglas aerodinámicas que aterrizaron en el campeonato mundial en 2017.

«Inicialmente, no nos preocupa el nivel de rendimiento que vamos a poner en el coche», explicó.  «Lo que queríamos hacer era comprender la física del monoplaza y tratar de obtener una aerodinámica buena y un buen comportamiento para así tener los mejores ajustes en dirección, balance y altura».

«Solo cuando lo hicimos y llegamos a tener una aerodinámica con buen comportamiento, comenzamos a pensar en el rendimiento. Por lo tanto, nuestro enfoque en estos días es brindarle al piloto algo en lo que pueda confiar y trabajar».

Goss añade que McLaren había decidido no intentar compensar la falta de velocidad en las rectas del motor Honda con un diseño o configuraciones de baja carga aerodinámica en 2017.  «Incluso recortando un poco la carga aerodinámica del coche y recortando a un nivel inferior la del ala, todavía no íbamos a conseguir que nuestro coche corriera como los demás en las rectas«, dijo.

«Así que nuestro enfoque ha sido apostar siempre por el tiempo más rápido y nuestras tácticas para llegar a un fin de semana de carrera eran calificar lo mejor posible, y luego intentar defender esa posición en la que hemos clasificado. En algunas carreras eso fue extremadamente difícil».

McLaren realizando los test de Pirelli en Abu Dhabi// Fuente: McLaren.com

«Mejoramos considerablemente el coche en el Gran Premio de Hungría, tuvimos una gran carrera y luego llegamos a Bélgica y perdimos rendimiento. Retrocedimos no por nuestro tiempo de vuelta, sino porque no teníamos la capacidad de defendernos en las rectas«.

«Ese período de Bélgica e Italia fue inmensamente frustrante porque sabíamos que teníamos el rendimiento del coche, pero no podíamos demostrarlo. Estamos aquí para ganar carreras y ganar campeonatos, y con el monoplaza nos centramos en diseñarlo para el éxito».

«En lugar de poner parches para tratar de lidiar con el hecho de que teníamos un motor sin potencia, lo que realmente queríamos hacer era desarrollar el mejor conjunto de aerodinámica y chasis, y asumir que el motor ya llegaría».

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil