Fórmula 1
Carlos Sainz: «Asegurarnos que este año seguimos recortando el hueco que hay con los equipos de delante»
El piloto madrileño ha conseguido dar 162 vueltas con su nuevo McLaren. Seguirá el resto de la semana adquiriendo kilometraje mientras planifican solucionar los problemas en el tercer sector.
Carlos Sainz ha concluido una excelente primera jornada de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El piloto madrileño ha conseguido girar en 162 oportunidades alrededor del Circuit y se ha llevado sensaciones positivas en su primera toma de contacto con el nuevo monoplaza.
Al término de la jornada, el piloto de McLaren se sometió a las preguntas de la prensa donde comentó acerca del enfoque del equipo, las expectativas de esta temporada, y cuestiones técnicas.
Acerca de si le preocupaba el progreso que pudieran realizar las escuderías rivales en la lucha por ser el mejor del resto, Carlos señaló que no es un factor que dependiera puramente de ellos mismos, por lo que comentó que lo importante es que McLaren se concentre en cumplir con los tiempos y objetivos marcados.
“Bueno, pues preocupante poco, porque no nos puede afectar lo que hagan los demás. Solo nos podemos centrar en lo que hace Mclaren como equipo individual, y asegurarnos que este año seguimos recortando el hueco que hay con los equipos de delante. Si los demás de repente recuperan más, no nos puede preocupar porque no depende de nosotros, no depende de nuestra estructura no depende nosotros mismos, depende del reglamento de la Fórmula 1 y como están hechas. A centrarnos en nosotros mismos y asegurarnos que nosotros damos los pasos adecuados, los tiempos que nos hemos marcado e ir poco a poco”.
En cuanto a los resultados que podría esperar de él en este 2020, el madrileño afirmó que son similares al del año anterior y que va a ser más difícil meterse entre los seis primeros, pero confía en ser el mejor piloto del resto y poder darle buenos resultados al aficionado español.
“Los resultados básicamente y la intención por lo menos, son muy parecidos a los del año pasado, quizás ese sexto que conseguí arañar gracias al cambio de pilotos en un equipo puntero pues este año va a ser muy difícil de conseguir, pero básicamente seguir estando entre los 8 primeros y seguir siendo el cuarto mejor equipo yo creo que es un objetivo razonable. También hay que mirar a equipos que han dado pasos de gigante por ayudas externas por así decirlo. No depende de mí tampoco sino que depende también de lo que hagan los demás. Yo a la afición le aseguro que voy a intentar hacer todos los podios que pueda si los hago, y voy a intentar si puedo ganar ganar y si puedo quedar quinto quedar quinto”.
2019 fue un año donde Sainz ha progresado mucho cogiendo grandes resultados, y el madrileño atribuye eso a la confianza que el coche le transmitió desde el vamos, y también al trato que McLaren tuvo para con él.
“Yo creo que al final del año pasado se vio a un Carlos que hizo sobre todo en la segunda mitad buenas clasificaciones, buenas carreras, buenos adelantamientos, estirandome desde lejos eso quiere decir confianza en frenada confianza en el coche, y eso me permitió esa estabilidad y ese buen feeling pues me permitió brillar un poco más. También no es solo eso sino el equipo entero, como te sientes en una estructura, dentro de una familia como es un equipo de Formula 1. Cómo te sientes arropado, y en la forma en que planeas las estrategias, te comunicas con los ingenieros, todo influye para que haya esa confianza, y este año ojalá podamos continuar en esa línea”.
El último sector fue el gran talón de aquiles de McLaren en esta jornada de test repitiéndose la historia del año anterior. Sin embargo Carlos señaló que recién en la segunda semana se van a centrar en el asunto ya que en esta semana inicial la prioridad es ir adquiriendo rodaje.
“Hoy la verdad que se seguía atragantando un poco, no te voy a mentir, los últimos sectores estaban muy complicado hoy. Los dos primeros sectores el coche iba muy bien, iba muy cómodo. Lo bueno es que van a venir cosas nuevas,el coche que hemos lanzado es para hacer vueltas, no es el coche de la primera carrera y es algo que espero que por ejemplo el último sector vaya mejorando. Tranquilidad, estamos aquí para dar vueltas esta primera semana y ya pensaremos en el último sector con más calma en la segunda semana”.
Acerca de las soluciones por las que optaron el resto de equipos, Sainz encuentra ciertas similitudes de algunos con respecto al privilegiado grupo de los equipos de punta. Además, lo que más llamó su atención es la velocidad en curva que tienen los coches de 2020, por lo que considera que pueden marcar un precedente.
“Viendo los otros coches, hay conceptos que se van adaptando de los equipos punteros, todos vamos pescando cosas de los equipos que el año pasado dominaron la F1, lo que más nos sorprendió es lo rápido que vamos,el paso por curva de estos F1 es muy difícil de explicar y muy impactante la primera vez que lo conduces después de 3 meses parado, es algo que a mí me encanta y me dio una sensación el primer día espectacular. Y solo vamos a ir más rápido, de aquí a noviembre los coches solo van a ir mejorando, y espero que se valore en su justa medida. Aunque las carreras no sean tan divertidas por ese problema que tenemos de no podemos seguirnos, saber valorar que el 2020 probablemente sea el año de los Formula 1 más rápidos de la historia”.