Rally
Carlos Sainz domina las dunas y se hace con su segunda etapa del Dakar 2020
Los españoles de Mini dan una lección en las dunas y saca casi 3 minutos a Al-Attiyah. Fernando Alonso termina en el top 10 a 12’23».
Carlos Sainz y Lucas Cruz suman y siguen tras alzarse campeones en la 5ª etapa de este durísimo Rally Dakar 2020. A lomos del Mini X-Raid los españoles han dominado la zona de dunas de Hà’il y son capaces de ampliar su ventaja en la general.
La etapa de hoy comenzaba con el mismo terreno en la que terminó el día de ayer. Caminos estrechos, llenos de piedras afiladas que obligaban a los pilotos a andar con pies de plomo para no tener problemas de pinchazos desde el principio.
El día de ayer, vimos como los buggy como los Mini, mostraban su poderío en esta situación. Hoy sin embargo, en los 152 primeros kilómetros de recorrido, has sido el Toyota Hilux de Nasser Al-Attiyah el más rápido. Al parecer, todos los pilotos han ido con precaución en estos primeros compases de la etapa. De cara a afrontar la segunda parte con más tranquilidad, ya que se aproximaban a las dunas.
Al-Rajhi comenzó la etapa a un gran ritmo, no obstante al paso por el kilómetro 100, el saudí comenzó a desinflarse y cedió el liderato a Al-Attiyah, seguido de muy cerca por Yasir Seaidan y Carlos Sainz. Por su parte Peterhansel, que hoy abría pista, se dejaba 3’29» con respecto al catarí. Fernando Alonso con prudencia pero sin descanso conseguía cruzar el tercer waypoint del día a tan solo 8’24» de la cabeza.
En la segunda parte de la carrera los pilotos se enfrentarían a las dunas del desierto de Hà’il. Desde el cuarto waypoint ya en zona arenosa, la cosa comenzaría a cambiar. Carlos Sainz tomaría el liderato provisional de la clasificación de etapa en el kilómetro 250. Al-Attiyah en ese momento era el único que le seguía el ritmo a 12 segundos del madrileño, mientras que Al-Rajhi, Peterhansel y compañía seguían goteando minutos.
Carlos Sainz mantendría el buen ritmo hasta final de etapa. Nueva victoria de etapa para él y su copiloto Lucas Cruz, que con esta ya son dos victorias de etapa las que suman la dupla española. Han conseguido aventajar a Al-Attiyah en 2’56», y a Stéphane Peterhansel, otro de sus máximos rivales en la general por 6’11».
Fernando Alonso a su vez, cruza la meta en 7ª posición, a poco más de 12 minutos de Sainz tras una buena etapa en la que el piloto asturiano ha sido muy constante. Con este resultado vuelve a escalar posiciones en la clasificación general.
Mañana nos espera una etapa de 477 kilómetros cronometrados y 352 kilómetros de enlace, de Hà’il hasta Riyadh. Zonas de arena y alguna duna serán los retos a los que los pilotos se enfrentarán mañana en la larga especial. Con ella, se dará punto y final a esta primera semana de Dakar.