Rally
Carlos Sainz: «Entendería que tuviese que ayudar a Peterhansel»
La décima etapa ha presentado problemas para el piloto madrileño, que ve su cuarta corona cada vez más lejana
Carlos Sainz ha finalizado la décima etapa del Dakar con un sabor de boca amargo después de cruzar la meta en la cuarta posición, a cuatro minutos del vencedor, Jazeed Al Rajhi. Con este resultado, el piloto de Mini ve cómo sus opciones de cosechar su cuarto triunfo en esta mítica prueba se esfuman prácticamente por completo. De nuevo, Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, han perdido una gran cantidad de tiempo al inicio de la etapa debido a problemas con la navegación, un quebradero de cabeza constante para ellos a lo largo de todo el rally.
Por ello, el madrileño no se ha mostrado satisfecho con la labor realizada en el día de hoy: «Ha sido una de las etapas más complicadas en cuanto a la navegación. Al principio perdimos seis minutos en varios puntos. Posteriormente, tuvimos un buen ritmo a pesar de que nos encontramos con bastantes coches. Cada adelantamiento era un martirio, pues había muchísimo polvo que afectaba considerablemente a la visibilidad».
En estos momentos Sainz se encuentra a más de una hora de distancia del líder, su compañero en el equipo Mini, Stéphane Peterhansel. En vista de que sus probabilidades de ganar son totalmente remotas, el ‘Matador’ ha indicado que estaría dispuesto a ayudar a su compañero en caso de que fuera necesario: «No tendría ningún problema en echarle una mano, sería algo lógico por la distancia que existe entre ambos, aunque está por ver lo que decide el equipo y la estrategia que llevamos a cabo». Y es que mañana se va a celebrar la penúltima etapa, la más complicada de todas según las previsiones, con Sainz partiendo cuarto, una buena posición tal y como él mismo ha apuntado.
Precisamente refiriéndose a la etapa de mañana, el segundo clasificado en la general, Nasser Al-Attiyah, ha señalado que será la jornada más relevante desde el inicio del rally: «Para mí, mañana será el día clave del Dakar. A pesar de que será una etapa difícil, ofreceremos todo lo que tenemos. No hay una estrategia concreta a seguir, simplemente trataré de imponer un buen ritmo. Ahora mismo Peterhansel tiene más presión porque lidera la clasificación, aunque yo también siento la responsabilidad. Si mañana no hago bien mi trabajo, terminaré segundo»
En las dos jornadas restantes el catarí debe recortar una distancia de 17 minutos respecto al francés, un tiempo considerable pero, en absoluto, inalcanzable. Por eso, mañana puede ser un día extremadamente importante para el devenir del resultado final. Hay mucho en juego y aún pueden aparecer numerosos contratiempos.