Fórmula 1
Carlos Sainz: «Tenemos potencial y los puntos llegarán, por lo que no estoy agobiado ni ansioso»
«Tienen que pasar cosas, muchas cosas como para acabar en un ‘top 5’ como acabé yo el año pasado»
Por mentira que parezca, Carlos Sainz tiene cero puntos en su casillero. El enfermo, McLaren, da señales de vida, mejora por momentos, ha despertado del coma, aunque todavía se encuentra inestable. Pero avanza con paso firme en su recuperación. Las sensaciones son mejores de lo que avalan los resultados.
Tan solo ocho puntos para los de Woking, recogidos por las grandes y meritorias actuaciones de un novel Norris que no se arruga dentro de la pista. El problema en la unidad de potencia para Carlos en Melbourne, el golpe con Verstappen cuando luchaba por la quinta plaza en Baréin y el juego de bolos por parte de Kvyat en China han impedido que el «matador» sumara puntos.
Tanto en el circuito de Shakir como en el de Shanghái, a pesar de los infortunios, no tiró la toalla y volvió a pista para cruzar la bandera a cuadros. En el desierto, un nuevo problema en la caja de cambios a pocas vueltas del final le hizo acudir al garaje antes de tiempo. En la tercera carrera, volvió a boxes a cambiar su alerón delantero dañado por el golpe con el de Toro Rosso y apretó los dientes, agarró el volante y comenzó a tirar para recuperar el tiempo perdido.
Con un ritmo alto, escaló posiciones hasta una 14ª posición que no sabe a mucho, pero quedó demostrado que un piloto de F1 lucha hasta la extenuidad, no se rinde jamás ante la adversidad. El resultado reflejó que, si no se lo llevan puesto a las primeras de cambio, la remontada era segura y los puntos más que posibles.
El madrileño, llega a Bakú en la cuarta cita del calendario. Un país con poca afición a la F1 pero que ha acogido la competición con los brazos abiertos desde su llegada en 2016. Circuito urbano, el más rápido del calendario. Una media de velocidad de 200 km/h y punta de 350km/h en su larga e interminable recta. Punto clave de adelantamientos y de incidentes como aquel vivido durante la guerra interna entre Verstappen- Ricciardo en 2018, o el pinchazo de Bottas antes de la primera curva y su despedida a un gran premio colosal.
¿Presión por los puntos? Ninguna. Firme, tajante. Así responde Sainz. «Tengo ganas de poder lograr mis primeros puntos con McLaren. Ni agobiado ni ansiedad, no. Igual si estuviéramos hablando de victorias o podios estaría más desesperado, pero son puntos, he logrado muchos y es más una cuestión de tiempo y que nos dejen de pasar cosas», relata el piloto de la escudería inglesa.
Esto, ha sido así porque de momento no han vivido un fin de semana normal, limpio de errores, ya sean internos o externos. La F1 son 21 carreras, todas ellas distintas y con multitud de variaciones y cambios. Donde un día se es rápido, en otra pista pierdes décimas y no sabes ni dónde ni cómo. Más ahora cuando la igualdad en el grupo medio copa sus máximos. Separados por milésimas un total de hasta 9 pilotos y cinco escuderías distintas. Todo un lujo para el aficionado, pero mucho trabajo y tensión para los equipos.
«Aquí es cuestión de ser básicos en el coche y las estrategias y set up, no tiene mucho misterio. Bakú, si lo intentas complicar es cuando igual te pasan cosas. El trazado es de muchas curvas de 90 grados. No soy fan de curvas así, sino de ir cerca de los muros. Esto es más un Macao con escapatorias que un Mónaco, aunque es bueno para la F1.», afirma el español.
La temporada pasada, acabó quinto en su segundo mejor resultado desde que lleva en el gran circo. En las calles de Azerbaiyán pasó de todo: accidentes, safety car, adelantamientos, remontadas. Además, supo leer bien la carrera y fue rápido cuando debía serlo. «Tienen que pasar cosas, muchas cosas como para acabar en un ‘top 5’ como acabé yo el año pasado, necesitas dos Red Bull yéndose fuera en una curva o algún Ferrari haciendo algo mal. Necesitas de los demás», sentenció.
La Q3 en clasificación marcará el primer objetivo porque un rebufo algo de tráfico o una pasada de frenada te quita o te da medio segundo. Mejoras en el coche ya establecidas para Barcelona, pero primero tocan las zonas asfixiantes, estranguladoras y recovecos que marcarán seguro un gran premio apasionante. Con ganas de resarcirse de este extraño inicio de mundial. Bakú, espera.
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500