Fórmula 1
Karun Chandhok explica la importancia de los neumáticos en la F1
El ex piloto de Hispania Racing Team F1 durante 2010, Karun Chandhok, ha explicado en el canal de YouTube Mobil 1 The Grid la importancia de las gomas en la máxima categoría del automovilismo, detallando sutilmente cada elemento de los neumáticos. En primer lugar el indio comentó que actualmente da igual lo bueno que sea tu coche técnicamente si tus gomas no trabajan adecuadamente.
“Los neumáticos son el único contacto entre el coche, el piloto y el asfalto, por lo que últimamente no importa qué elementos aerodinámicos tengas, qué suspensiones, qué motor o qué caja de cambios tengas si tus ruedas no funcionan”, explicaba el indio.
“La goma trabaja en la pista en una ventana de operación muy específica consiguiendo esa temperatura de inmediato, por lo que el recubrimiento de la goma es muy importante. Eso es por lo que los neumáticos son precalentados en mantas térmicas para que tan pronto que el piloto salga de boxes, ya consiga tener el máximo agarre, ya que para que un neumático de F1 funcione debe operar, ya sabes, a más de 80 grados centígrados”, comentaba.
Chandhok indicaba la importancia de los coches de seguridad y su efecto en las ruedas de los monoplazas, pues los corredores lo pasan bastante mal con las gomas ya que éstas se enfrían muy rápido y al relance de la carrera, durante las dos primeras vueltas, no tienen apenas agarre.
“Es por eso que cuando hay un coche de seguridad en pista, a veces ves a los pilotos luchando en la primera o dos primeras vueltas por elevar de nuevo la temperatura de sus neumáticos para que éstos estén operativos de nuevo.» El de Chennai también habló acerca de la importancia de los fabricantes de neumáticos pues éstos trabajan bajo gran presión debido a la responsabilidad que tiene de componer buenas gomas para la competición.
“Hay muchos intentos de prueba y error en los fabricantes de neumáticos que tienen que fabricar neumáticos que se adapten a todos los equipos en la parrilla, pues cada escudería tiene demandas ligeramente diferentes. Desde el punto de vista del fabricante de neumáticos, las condiciones de la pista en términos de temperatura, en términos de velocidad de esquina es diferente cuando se compara Bahréin con Silverstone o con Mónaco, por lo que deben tener una amplia gama de neumáticos”, proseguía.
Enfocándose en 2017, donde una nueva F1 nació, Chandhok relata que había un gran desconocimiento e incertidumbre pues los coches generarían más fuerzas G debido al aumento de la aerodinámica. “En 2017 las gomas fueron importantes pues fue un año de muchas incógnitas ya que teníamos nuevas regulaciones aerodinámicas, los coches generarían más fuerzas G en las ruedas y por lo tanto fueron bastante conservadores (refiriéndose a Pirelli)”.
“Tomaron el enfoque que es mejor para estar seguros que lamentar que quieran que los neumáticos sean más seguros en lugar de tener fallas y por lo tanto, terminaron con estas carreras únicas que no fueron excelentes para el espectáculo”, dijo Chandhok.
“Han tomado los comentarios de los diferentes equipos y conductores y reconocen que pueden darse el lujo de ir más suaves en el rango de los compuestos de los neumáticos y, por lo tanto, han introducido el hyperblando”, expresó. Karun cree que el nuevo compuesto de Pirelli, el más blando de su gama, será usado en pistas con velocidades bajas como Mónaco o Canadá ya que ahí el asfalto no es realmente abrasivo.
“Creo que el neumático hiperblando se usará en pistas con velocidades bajas tales como Mónaco o Canadá pues sus asfaltos no son particularmente abrasivos por lo que creo que los pilotos serán más felices por el hecho de que tendrán este neumático en 2018. Y si hay algo que objetar del ejercicio es forzar a la gente a que vuelvan a hacer dos paradas durante la carrera porque hemos tenido carreras donde la goma más suave del fin de semana, el ultrablando, podía hacer unas 20 ó 25 vueltas incluso a veces 30 vueltas lo que sinceramente no tiene sentido alguno”, confesó.
El ex piloto de F1 aseguró que las gomas más blandas deberían ser utilizadas para sesiones de clasificación pues son las que más rendimiento otorgan, dándoles a los pilotos la oportunidad de ser todo lo agresivos que quieran para sacar el mejor tiempo posible.
“Creo que el compuesto más blando se debería ser un compuesto para clasificación ya que da un gran rendimiento y ayuda a alcanzar grandes velocidades en términos de ritmo de qualy, y sólo duraría unas 10 ó 12 vueltas en la carrera y eso automáticamente forzaría a pilotos y estrategas a hacer una segunda parada por lo que es un buen balance pues los pilotos podrían apretar al máximo y atacar en carrera y no estarían frustrados por el desgaste de sus gomas pero igualmente las carreras serían más emocionantes con más opciones estratégicas”, concluyó Karun Chandhok.