Fórmula 2
Charles Leclerc, nuevo campeón de Fórmula 2
Jerez de la Frontera ha presenciado un momento histórico: Charles Leclerc se ha coronado campeón de la Fórmula 2. Y el monegasco lo ha hecho a lo grande: ganando. El piloto de Prema se ha llevado el título de manera matemática venciendo en Jerez a falta de que se celebre la prueba final en Abu Dhabi. Leclerc, un chico que con solo 19 años ya está llamado a ser uno de los grandes pilotos de la Fórmula 1 de cara al futuro.
Charles logró la pole position en la jornada del viernes y solo necesitaba defender la primera posición en carrera para proclamarse campeón del certámen. Cómo no, lo ha hecho. Eso sí, con unas vueltas finales de infarto. Para que el campeonato se cerrase en Jerez el piloto de Prema debía sumar dos puntos más que su rival más inmediato en la lucha por el título, Oliver Rowland. El piloto británico partía cuarto en parrilla y a base de ritmo y grandes adelantamientos logró escalar puestos y acercarse a los dominios del monegasco.
La salida del Safety Car a falta de cuatro vueltas cambió el escenario por completo. Nobuharu Matsushita contactó con Santino Ferrucci en la vuelta 32 y el estadounidense terminó en la grava de la primera curva con un amago de vuelco. Unas vueltas finales marcadas por la degradación y los doblados que hicieron desaparecer la ventaja entre Leclerc y Rowland en las vueltas finales, lo cual supuso un final de infarto para los aficionados, para los pilotos de cabeza de carrera y para el campeonato. Finalmente Charles cruzó la bandera de cuadros en primera posición y el piloto de Dams fue segundo. Fuoco completó el podio.
La vuelta de honor lo dice todo: Charles Leclerc, incrédulo, llevándose las manos a su casco especial en honor a su padre. La emoción personificada en la figura de Leclerc. Y no es para menos. Con solo 19 años ha demostrado al mundo del automovilismo el gran talento que tiene y en Ferrari lo saben muy bien. La temporada pasada ya venció en GP3 en su año de rookie. Esta temporada ha vuelto a llevarse el título de F2 en el año de su debut, por qué no decirlo, paseándose. Ocho poles en diez carreras; Leclerc ha igualado el récord de poles position alcanzado por Stoffel Vandoorne en 2015. Además, el monegasco ha logrado vencer en seis ocasiones y ha subido al podio ocho veces, todavía a falta de ver qué sucede en Abu Dhabi.
Unos números que demuestran que estamos ante uno de los grandes nombres a tener en cuenta de cara al futuro e incluso de cara al presente. Y es que Leclerc ya sabe lo que es subirse a un Fórmula 1. Disputó varios entrenamientos libres en 2016 con Haas y este año está teniendo la misma oportunidad con Sauber, escudería con la cual parece estar muy cerca de firmar para la temporada 2018, año en el que a priori dará el gran salto a la Fórmula 1. No nos olvidemos de su labor en el simulador de Ferrari, equipo que le apadrina y con el que ha tenido el gusto de realizar varios test.
Pero lo primero es Abu Dhabi. Prema Racing se juega el título de constructores frente a DAMS y Russian Time, y el piloto monegasco hará todo lo que tenga en sus manos para que la estructura italiana revalide el campeonato por equipos. El podio de Antonio Fuoco en la primera carrera de Jerez ha ayudado a Prema. Por su parte, Álex Palou ha concluído en octava posición en un debut frenético en la F2 y saldrá el domingo a las 14h desde la Pole. Buenas noticias para Palou y para Adrián Campos, que tanta confianza ha estado depositando en la formación del piloto barcelonés.
Este título de Charles Leclerc está dedicado a su padre y especialmente a su mentor en el mundo de las carreras que, por desgracia, no está con nosotros para ver esta hazaña. Va por ti, Jules Bianchi.