Fórmula 1
Charles Leclerc por radio: «¿¡Qué está pasando!? ¿Por qué tengo que ir tan lento?»
Desde MomentoGP te traemos la transcripción integra de las conversaciones por radio de Charles Leclerc y su ingeniero tras alcanzar a Sebastian Vettel y, en el que se ordena a Leclerc el ir más lento y abrir hueco con su compañero
Tras el primer Gran Premio de la temporada en Australia, ya ha saltado la primera polémica en la Fórmula 1. Ferrari ha dado órdenes a Charles Leclerc para que aminorase la marcha y no adelantase a Sebastian Vettel, el cual, iba más lento que él. Aunque durante la carrera, la organización no ha mostrado ninguno de los mensajes de radio del ingeniero de Ferrari a Charles Leclerc, los suscriptores de F1 TV, sí tienen acceso a ellos, y por ello te escribimos la conversación integra ocurrida.
En la vuelta 51, Leclerc se encuentra a un segundo de su compañero tras haberle recortado más de 12 segundos después de haber parado en boxes. Vettel, en la última curva, bloquea sus neumáticos y Leclerc se queda a tan solo 0,2 segundos del alemán.
Tras ver este fallo, Ferrari le comunica a Leclerc que «trate de cuidar los neumáticos y ahorrar gasolina». Leclerc llega tras la recta de meta en zona de DRS y, por ello, pregunta a su ingeniero: «¿Tengo que quedarme detrás de Sebastian? ¿Sí o no?», a lo que le responden desde el muro: «Sí, y guarda algo de margen». Leclerc confirma con un escueto «Okay» y no activa el DRS en la recta tal y como se aprecia en la cámara subjetiva.
Desde ese momento, el ingeniero no para de repetirle a Charles Leclerc que cuide los neumáticos y guarde gasolina, además de indicarle que necesitan «un hueco de, al menos, 4 segundos con el coche de delante [Vettel]» y darle indicaciones de poner mapas de motor menos agresivos. Leclerc, haciendo caso a su ingeniero, empieza a levantar el pie del acelerador un poco antes del final de las rectas para abrir hueco.
Tras dos vueltas, y habiendo abierto un hueco de 1,5 segundos, el ingeniero de Charles Leclerc le repite: «Necesitamos un hueco más grande con el coche de delante». Leclerc le responde: «Ya voy bastante lento», y el equipo insiste en que necesitan «al menos 4 segundos con el coche de delante». Leclerc, ya empezando a perder la paciencia, pregunta directamente: «¿Por qué razón?». «Iremos a por la vuelta rápida. 4 segundos con el coche de delante. Aumenta el hueco».
En los siguientes minutos, el ingeniero sigue con las mismas indicaciones: «Aumenta el hueco con el de delante. Necestiamos que ahorres un poco más de gasolina». A pocas vueltas del final, Charles Leclerc pierde la paciencia tras un mensaje de su ingeniero.
Ingeniero: «Necesitamos aumentar más el hueco con el de delante. Ahora mismo es 3 segundos, necesitamos al mennos 2 segundos más».
Leclerc: «Sí, pero… (resopla) ¿Esto es frenarse o qué? ¿Qué está pasando? Soy muy lento, honestamente».
Ingeniero: «Intentaremos hacer la vuelta rápida así que, nos estamos preparando para ello».
Tras esta discusión, Leclerc pregunta el hueco que tiene con el coche de detrás, Magnussen, a lo que el ingniero lle responde con el tiempo que hay entre ellos: «32 segundos». Después de estos mensajes lo único que se oye son mensajes del ingeniero de Ferrari a Leclerc. «Estás haciendo un buen trabajo, 5 segundos con el coche de delante que es Sebastian» le dice a Leclerc para posteriormente indicarle los mapas de motor y parámetros que debe usar en la última vuelta para realizar la vuelta rápida de la carrera.
Finalmente, Ferrari no consigue la vuelta rápida y Leclerc queda a 1,121 segundos de su compañero, Sebastian Vettel. El ingeniero le dice a Leclerc como han quedado las posiciones hasta él y se terminan las comunicaciones. Ni un «buena carrera», ni una sola palabra de Leclerc hacia Ferrari. El piloto llega a boxes, tras una vuelta en la que ni adelanta ni saluda a su compañero de equipo que se encontraba justo delante, y para su coche en el parc fermé desatando la primera polémica de esta temporada entre el equipo Ferrari y sus pilotos.