Fórmula 1
Charlie Whiting explica el porqué de la salida del SC tras el incidente entre Gasly y Hartley
El director de carreras de la FIA Charlie Whiting defendió la decisión de utilizar el Safety Car durante el Gran Premio de China tras el incidente entre Gasly y Hartley. Sebastian Vettel mostró su descontento con la salida del Safety Car ya que según el piloto de Ferrari, debería haberse organizado para asegurarse que él y el líder de la carrera, Valtteri Bottas, no estuvieran en desventaja.
Sin embargo Whiting dijo que el control de carrera no considera el impacto potencial del Safety Car en una carrera cuando eligen usarla. «Si decidimos usar el Safety Car es por razones de seguridad y no para ver quién se beneficiará y estará en desventaja», dijo. Whiting también explicó por qué había una demora para limpiar los restos de fibra de carbono que aparecían en la pista y el Safety Car que se estaba utilizando.
«Esperamos hasta que hubo una buena brecha en el tráfico. Los restos estaban dispersos en un área grande y quería esperar hasta que el Safety Car hubiera dejado los coches atrás antes de que estuviera listo para enviar a cualquier comisario”.
«Incluso a velocidades de Safety Car, no creo que sea seguro para los comisarios llegar de lejos allí. Así que quería asegurarme de que hubiera una brecha suficiente para asegurarme que pudieran hacer eso, en caso de que tuvieran que ir una vez, limpiar todo y salir, esperar a que todo el tren pasara y luego volver otra vez «.
Vettel también dijo que el SC virtual hubiera sido una mejor opción si se usaba al principio para limitar la desventaja hacía los pilotos de punta, a lo cual Whiting respondió que no le encontraba sentido.
«Hemos tenido el VSC desde 2015, hemos tenido Safety Car durante 20 años. Sabemos que en cada intervención habrá ganadores y perdedores. Y si tenemos que sentarnos allí y descubrir para quién va a ser una ventaja y cómo vamos a trabajar para que todo el mundo la tenga, no tenemos tiempo para hacerlo y no es nuestro trabajo hacer eso”.
Además el uso VSC en vez del Safety Car no les da a los comisarios el tiempo suficiente para realizar sus trabajos agregó Whiting. «Si los comisarios han recorrido un largo camino, simplemente están expuestos ahí afuera. Sé que están haciendo un 30% de una vuelta real, pero todavía es bastante rápido y no estoy seguro de que puedas confiar totalmente en que los conductores hagan lo correcto «, concluyó.