Fórmula 1
Charlie Whiting: «Las acusaciones a la FIA son incoherentes»
Tras el polémico Gran Premio de los Estados Unidos, ha habido más de una persona que ha tachado a la FIA de incoherente por diversos motivos. Sin lugar a dudas, el principal de estos motivos ha sido la sanción a Max Verstappen, que, tras una espectacular remontada desde el fondo de la parrilla, logró la tercera plaza superando al Ferrari de Kimi Raikkonen, en un adelantamiento espectacular para muchos, pero ilegal para otros.
Esta «ilegalidad» del adelantamiento en cuestión supuso la pérdida del podio para el piloto holandés, relegado a la cuarta plaza y dando la posición de podio al finlandés de Ferrari.
Tras esta medida tomada por la FIA, hasta el mismísimo tricampeón del mundo Niki Lauda se ha manifestado en contra de esta decisión. Pese a haberse mostrado más de una vez en contra de Max, el austriaco se ha pronunciado públicamente, diciendo que la sanción a Max ha sido «lo peor que ha visto en su vida», alegando que las líneas blancas que pisó el neerlandés a la hora de adelantar a Kimi están «hechas para utilizarse», y añadiendo que, si no quiere que nadie pise esa zona, que «pongan un muro ahí». El mismo Verstappen opinó que es «ridículo» que se pretendan cargar el deporte de esa manera, que desde 2012 se han visto pilotos saltándose los límites de esa curva y que ninguno ha sido sancionado.
Charlie Whiting, que este año cumple 20 años como delegado de seguridad y director de carrera, ha cortado con las críticas afirmando que las acusaciones a la FIA de incoherencia a la hora de tomar decisiones «no tienen fundamento». Según Charlie, no hay nada más que debatir sobre las medidas tomadas el fin de semana pasado, y que sólo se ha penalizado al piloto en cuestión (Verstappen en este caso) cuando se ha visto claramente que ha obtenido una ventaja antirreglamentaria a la hora de realizar un adelantamiento.
Tras el debate que ha habido, cuestionando si varios pilotos se han salido hasta el punto en el que se salió Verstappen a la hora de adelantar a Raikkonen, Whiting afirma que hay vídeos desde muchos ángulos, y «en ninguno de ellos se ve claramente que el piloto que vaya a adelantar esté aventajado por situar el coche en los límites de la pista.»
Whiting también ha hablado públicamente sobre la posibilidad de crear un sistema para poder controlar las salidas de pista y adelantamientos ilegales sin tener que recurrir a comisarios de pista para resolver cada infracción que se cometa en cada carrera, con el objetivo de no ser «ni ambiguos ni lentos», pero dice que tampoco hay que aplicar más mano dura a los pilotos, ya que éstos solo «se pondrían más nerviosos a la hora de tomar cada curva», y que «por ahora, no quieren crear reglas que les hagan ser como policías».