Fórmula 1
Charlie Whiting poco dispuesto a modificar el empleo del DRS
La tecnología avanza, el mundo evoluciona y con él, la Fórmula 1 crece cada día más, desarrollando nuevas formas de correr en pista. Todos conocemos el sistema DRS (Drag Reduction System), instaurado en los monoplazas hace unos años con el objetivo de otorgar una cierta ventaja a la hora del adelantamiento.
Existen muchas y diversas opiniones sobre el empleo de dicho sistema, sin embargo, el director de la Fórmula 1, Charlie Whiting, cree que no se debe modificar el uso actual del DRS, si no potenciar las novedades aerodinámicas de los monoplazas.
Las nuevas medidas en el sector aerodinámico para la temporada 2019, se han introducido con la esperanza de favorecer los adelantamientos y mejorar el poder que les otorga el DRS. Dicho sistema, está siendo actualmente utilizado en muchas otras categorías que potencian su empleo, otorgándole mayor importancia a lo largo de las carreras al instaurar que los pilotos dispongan de un número limitado de usos del DRS por carrera, pudiéndolo emplear tanto para atacar como para defender en cualquier momento.
Las palabras del director de la Fórmula 1 dejan claro su negativa a adoptar una forma de uso del DRS como la citada anteriormente: “Esa no es la forma que queremos para el empleo del DRS. Sé que hay opiniones divididas sobre el tema del DRS, pero pienso que ha estado funcionando muy bien para nosotros hasta ahora”.
Charlie mantiene sus creencias respecto a los posibles usos de dicho sistema, argumentando que no entiende por qué se debería dar la oportunidad de defenderse con el DRS en cualquier momento, lo que haría que se desvalorase la conducción. Además, él mismo desmiente el pensamiento de que este sistema, aplicado como hasta ahora en la Fórmula 1, facilite en exceso el adelantamiento: “No es sencillo conseguir la distancia requerida para emplearlo. Si tienes coches en las mismas condiciones, que es básicamente en el comienzo, un piloto tendrá que esforzarse duramente para poder pasar a otro coche. Así que para mí, es así como debe permanecer exactamente”.