Fórmula 1
Christian Horner: «Decidiremos durante el verano aunque Carlos Sainz tiene contrato con nosotros»
Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, lucha por que los motores pierdan importancia para volver a enfocar la pelea entre equipos en el chasis y los pilotos. En una entrevista habla sobre la situación de su equipo y de la Fórmula 1 en general y explica cómo se podría llegar a una solución justa para todos.
«En cuanto a la pasada temporada, no tuvimos un buen comienzo, pero nos recuperamos rápidamente. Si nos fijamos en el último tercio de la temporada, nuestro coche contaba con el mejor chasis de la parrilla. Con la nueva normativa los coches se ven geniales y son mucho más rápidos y más difíciles de conducir, solo falta más sonido de los motores.»
«Creo que el motor es un factor determinante a la hora de tener un coche competitivo. Si pudiéramos encontrar la forma de igualar el rendimiento de todos los motores, se mejoraría significativamente el espectáculo.»
A la pregunta de si tiene alguna sugerencia respecto a los motores, Horner contestó: «Ya hay reglas y acuerdos entre la FOM y los equipos. Llevamos 5 años en la era híbrida, solo queda esperar para que el rendimiento se iguale.»
«Mercedes ha hecho un gran trabajo con su unidad de potencia durante la pretemporada pero también con su chasis, es muy bueno. Tenemos una gran pareja de pilotos y un chasis muy fuerte pero todavía estamos un paso por detrás de Mercedes y Ferrari en cuanto a motor. Para ganar necesitas tres cosas, una buena pareja de pilotos, un buen chasis y un buen motor, de lo contrario no estarás en la pelea. En nuestro caso, el motor es la parte que más nos restringe, con suerte llegarán evoluciones en las próximas semanas.»
«El mayor problema de los motores es que son demasiado complejos y caros. Solo el sistema de refrigeración cuesta unos 250.000€ por coche. Es una locura y no da emoción. La tecnología no llega al espectador. El motor y el chasis deben tener una importancia del 50:50% en el coche, actualmente, el motor está en torno al 70%, con los antiguos V8, el motor tenía una importancia de alrededor del 55%.»
Ante la pregunta sobre si Red Bull está teniendo problemas financieros, Horner declaraba que: «No tenemos problemas, solo queremos que los costes se reduzcan, invertir un cuarto de millón en radiadores es asombroso. Con una reglamentación más simple se podrían reducir mucho los costes. No se pueden controlar los gastos de todos los equipos, cada uno tiene estructuras diferentes, no sé cómo regula eso la FIA.»
En cuanto a los rumores de la incorporación de los motores Honda, Horner dijo: «Afortunadamente tenemos opciones, Renault quiere seguir trabajando con nosotros pero tenemos un asiento en primera fila para Honda, veremos cómo se van desarrollando.»
De cara a su pareja de pilotos para el año próximo, Horner se muestra tranquilo: «Debería haber una decisión antes de verano por parte de Daniel (Ricciardo). Tenemos otras opciones, nuestra prioridad es seguir trabajando con Daniel pero si finalmente no hay acuerdo, su reemplazo más obvio es Carlos Sainz, tiene contrato con nosotros.»