Fórmula 1
Cinco sorpresas de las pretemporadas de Fórmula 1
La F1 ha querido rememorar antes del comienzo de la pretemporada 2019, cinco pretemporadas en las que hubo sorpresas inesperadas.
La Fórmula 1 ha querido rememorar antes del comienzo de la pretemporada 2019, cinco pretemporadas en las que, tanto equipos como aficionados acabaron un poco desconcertados debido a algunas sorpresas inesperadas. La primera fue en 1988. McLaren acababa de contratar a Ayrton Senna como compañero de Alain Prost y nadie tenía una idea clara de el potencial de ese coche antes de la pretemporada. Ese año el McLaren deslumbró por encima de todos los demás monoplazas, siendo mucho más rápido que el Ferrari de Gerhard Berger. Nadie se podía imaginar que tuviese este rendimiento tan alto y les dejó a todos con la boca abierta.
La segunda fue en 2001. El equipo de Alain Prost, Prost Grand Prix, fue un segundo más rápido que todos sus rivales en la pretemporada. De nuevo, todo el mundo quedó fascinado por su rapidez y empezaron a sospechar que llevaba una carga de combustible más ligera que todos los demás, y así fue. Prost Grand Prix quedó en la primera carrera del campeonato a tres segundos de la pole de Michael Schumacher en clasificación y solo obtuvo cuatro puntos en toda la temporada. Parece que el equipo quería así llamar la atención de nuevos patrocinadores.
La tercera fue en 2009, con la aparición de Brawn GP. Después de que Honda decidiese abandonar la Fórmula 1 y vendiese (casi regalada) la escuderia a Ross Brawn, todo el mundo creía que el equipo sufriría los problemas de un equipo reciente que apenas ha podido probar nada. Sin embargo, el resultado fue todo lo contrario. Sus coches volaban en pista y gozaban de una buena fiabilidad. Nadie se esperaba que empezasen así la pretemporada, y por consiguiente tampoco se esperaban que ese año Jenson Button ganara el campeonato.
La cuarta sorpresa se dio en la pretemporada del año 2014. Red Bull llegaba de ganar cuatro campeonatos seguidos de constructores y pilotos y de ser los más rápidos prácticamente en todos los circuitos, pero este año otro gallo cantaría. El equipo austriaco sufrió durante toda la temporada problemas de fiabilidad con su motor Renault y no pudo apenas rodar en todo el conjunto de la pretemporada. Sus problemas de fiabilidad se juntaron con la fortaleza y buen rendimiento de Mercedes, que empezó en este año su hegemonía.
Y por último, pero no por ello menos sorprendente, el rendimiento de McLaren-Honda en 2015. Este año empezó la alianza entre el equipo inglés y el constructor japonés que dio muchos dolores de cabeza tanto al equipo como a los pilotos. Problemas de fiabilidad, falta de velocidad punta, preocupación…todo lo que un equipo no quiere tener en pretemporada. A todo esto se unió el fuerte accidente de Fernando Alonso en Barcelona, que le llevó al hospital y le hizo perderse la primera carrera del campeonato.