Fórmula 1
Claire Williams: «Siempre hubo pilotos de pago en la Formula 1»
Sin duda alguna uno de los mayores culebrones del invierno fue el cuál sería la plantilla oficial del equipo Williams para esta temporada. Mientras que Lance Stroll ya había sido confirmado oficialmente, Sergey Sirotkin y Robert Kubica peleaban por la última plaza y sin duda alguna, la decisión final no dejó a nadie indiferente.
La elección final de Sirotkin en detrimento del piloto polaco a causa de los cuantiosos fondos que este aportaba le ha supuesto innumerables críticas a la escudería, a las que Claire Williams ha tratado de contestar en la presentación oficial de ayer. «Los pilotos que traen dinero al equipo no es para nada algo que hayamos inventado nosotros«, afirma rotunda. Y es que en la presente temporada ambos pilotos aportarán dinero a los de Grove.
«La Formula 1 es un negocio peligroso y por tanto no vamos a subir a alguien en nuestro monoplaza solo por el simple hecho de que vengan con dinero», dijo el subdirector del equipo Williams respondiendo a aquellos que negaban la valía y talento de ambos pilotos. «Nuestro proceso de toma de decisiones es mucho más complejo que simplemente decidir si poner a un piloto u otro porque tienen algo de efectivo».
«Sí, somos un equipo independiente, sí, el dinero es difícil de conseguir en estos días; no solo para nuestro equipo, sino para cualquier equipo, no creo que muchos equipos hayan firmado nuevos patrocinadores en las últimas temporadas en la Fórmula 1», respondió Claire Williams.
«Si un conductor tiene respaldo financiero, eso es una ventaja adicional, pero no es la base para un proceso de toma de decisiones en Williams. Cuando tomamos nuestras decisiones sobre nuestos pilotos, no es un factor determinante». Mientras que el apoyo familiar de Stroll ha sido bien documentado por la prensa a lo largo del 2017, Sirotkin se beneficia del respaldo del banco ruso SMP con un monto total de unos 20 millones de dolares.
«No es nada nuevo en la Fórmula 1 que los pilotos vengan con dinero», agregó Williams. «Gracias a Dios, francamente que vienen con dinero. Creo que es increíblemente ingenuo que alguien haga esa declaración para decir solo es un piloto de pago. Es genial si un conductor tiene interés financiero detrás. Es genial para los equipos e ideal para el piloto».
«Es un deporte caro, desde las categorías inferiores hasta la Fórmula Uno. Perderíamos tanto talento en la Fórmula 1 si los pilotos no tuvieran respaldo financiero para apoyarlos en las categorías inferiores y llevarlos a la Fórmula Uno. Es por ello que el aportar dinero es algo común».
«Las empresas quieren asociarse a los pilotos por varios motivos primordialmente: debido a su nacionalidad, su personalidad, o directamente a causa de su impacto en un mercado determinado». Claire Williams puso como ejemplo de ello el apoyo del español Banco Santander a Fernando Alonso en el pasado, tanto en su primera etapa en McLaren (Vodafone McLaren Mercedes) como posteriormente en Ferrari.
«Fernando Alonso es un claro ejemplo de a lo que me refiero. El Santander le ha seguido por todos y cada uno de los equipos en los que ha estado de manera directa o indirecta. Se podría sugerir que Alonso es un piloto de pago pero yo no haría tal cosa».
«Creo que la terminología que se está usando es muy confusa en cuanto a los conductores de pago. Está mal, es innecesaria, pone mucha negatividad alrededor de un conductor, simplemente no deberíamos seguir haciéndolo en este deporte», finalizó Williams.