Fórmula 1
Claire Williams: «Williams no está en venta»
Los jefes de equipo comparten opiniones en la rueda de prensa de Bakú sobre lo ocurrido en las tres primeras carreras de la temporada
Tras los primeros entrenamientos libres del GP de Azerbaiyán, acortados por una alcantarilla que ha sido la protagonista, se ha celebrado la rueda de prensa del viernes, en la que hemos contado con la presencia de Toto Wolff, Otmar Szafnauer, Christian Horner, Cyril Abiteboul y Claire Williams. A continuación, recogemos las declaraciones más destacables de cada jefe de equipo, en la sala de prensa del circuito de Bakú.
Claire Williams: «Sabía que ibas a comenzar conmigo. Mi reacción a lo ocurrido en los libres 1 probablemente no sea sorprendente, estoy bastante molesta. Sin embargo, nos han explicado lo que ha sucedido. No necesariamente creo que sea culpa de nadie, pero aun así es bastante decepcionante para nosotros. Parece que es una cosa tras otra para nuestro equipo en este momento».
«Tenemos que reparar el daño. Nuestro chasis está agrietado, por lo que tenemos que volver al tercer chasis. Los chicos están trabajando muy duro para asegurarse de que implementamos un nuevo chasis. Antes de este fin de semana tuve la sensación de que había un poco de luz al final del túnel y sucede esto esta mañana, pero no voy a preocuparme demasiado por eso. Es una de esas cosas. Patrick está actuando como una guía para nuestro equipo de ingenieros en este momento, solo asegurándose de que estén haciendo todo lo que deberían estar haciendo».
«No hemos tenido el mejor año, claramente todos lo han visto. Comenzó con no poner a prueba nuestro chasis, y tuvimos que realmente ponernos al día con eso. Hay algo de luz al final del túnel, creo que China demostró que le hemos aportado un poco de rendimiento al coche, pero todavía estamos muy lejos del equipo que ocupa el noveno puesto en este momento. Estamos haciendo mucho trabajo en Williams. Si alguien piensa que solo estamos esperando un milagro o que las cosas van a seguir nuestro camino en algún momento, ese no es el caso, se ha estado trabajando mucho para asegurarnos de que nos colocamos en la posición correcta. Obviamente, Patrick también está jugando un papel en eso».
Otmar Szafnauer: «Bueno, esperamos ser un poco más competitivos aquí que en las primeras tres carreras, pero hemos logrado sumar puntos en cada una, lo que es bueno. Queremos continuar con esa tendencia y tal vez mejorar un poco más. Creo que este año es incluso más difícil que en el pasado, y para nosotros estar en la cima significa que tenemos que hacer todo bien».
«Sabes que los márgenes son más pequeños, por lo que las paradas en boxes deben ser rápidas y precisas, los pilotos tienen que hacer un gran trabajo en la clasificación y en la carrera, sabes que son todos los detalles que debes hacer bien si los márgenes son tan ajustados. Tuvimos un gran cambio en la regulación, por lo que la forma en que lo veo este año y probablemente también el próximo es que será una carrera de desarrollo».
«El hecho de que tengamos fondos para desarrollar el coche tan rápido como lo permitan nuestros procedimientos internos es un gran beneficio. No nos veremos obstaculizados por no tener los fondos para comprar los componentes. Así que eso será un beneficio, pero el problema real es traer desarrollos para el coche que hacen una mejora del rendimiento, una diferencia de rendimiento, y eso es lo que nos estamos centrando en hacer».
Christian Horner: «Bueno, hasta ahora, el motor ha funcionado sin problemas a lo largo de todas las carreras hasta la fecha. Este motor se introdujo en base a un problema que vieron con el motor en Toro Rosso, pero también nos permite ejecutar modos un poco más agresivos en carrera. Ha sido enormemente impresionante, el esfuerzo y la calidad de las cosas que viene de Honda. Nuestro objetivo es alcanzar el nivel de los mejores, que actualmente es Mercedes. Creo que estamos haciendo eso».
«Obviamente, aprovechamos algunas oportunidades oportunistas el año pasado, y para finales de año teníamos un coche que era realmente capaz de ganar por mérito propio y no era específico para el circuito. Es una temporada larga, estamos en la tercera carrera, por lo que hemos hecho tres carreras y estamos en la cuarta carrera, obviamente, y confiamos en que con suerte podamos seguir cerrando esa brecha con Mercedes y Ferrari por delante».
«Pierre Gasly tuvo una pretemporada difícil, pero en cada gran premio que hemos tenido hasta ahora, él se ha vuelto más y más fuerte. Creo que China le dará un poco de confianza y también logro la vuelta rápida de China. Y sí, creo que solo un mayor tiempo de asiento es extremadamente beneficioso para él, y cuando volvamos a los circuitos con los que está más y más familiarizado, creo que lo veremos progresar significativamente más».
Cyril Abiteboul: «Creo que es justo decir que no es exactamente el comienzo de la temporada que queríamos tener, por lo que hemos estado trabajando. Creo que también es importante alejarse un poco de las emociones y del drama constante que vivimos en la F1. Ya estamos sentados cuartos en el campeonato. El año pasado tuvimos que hacer todo muy bien para poder asegurar esa posición, por lo que creo que dice algo sobre el paso que hemos dado. No es suficiente, nunca es suficiente con seguridad».
«Como punto de partida, claramente debemos mejorar la fiabilidad del motor. Como sabrán durante el invierno, hemos expresado nuestra opinión sobre la expectativa, pero también sobre la ambición en términos de ganancia de potencia en el motor. Creo que hemos logrado eso, pero para asegurarnos de que teníamos que hacerlo en varias ocasiones para acelerar los procesos internos. Estamos pagando un poco por eso, pero espero que sea un dolor a corto plazo para una ganancia a largo plazo. En lo que respecta al chasis, soy extremadamente positivo con respecto a la tasa de desarrollo, que es más fuerte que nunca, lo que significa algo sobre el nuevo Renault que estamos empezando a ver en acción».
«Sobre Daniel, siempre es bueno anotar sus primeros puntos, y cuanto antes mejor. Pero creo que más importante, ahora tiene un coche en el que tiene más confianza. En Melbourne tuvimos la capacidad de entender lo que él quería. Hemos realizado cambios, hemos priorizado los cambios que quería tener, en particular en los sistemas relacionados con los pilotos, para que tenga más confianza en el coche. Aún no exactamente al nivel de competitividad que queremos, pero para que pueda atacar y esperar a que lleguen las actualizaciones».
Toto Wolff: «En primer lugar, siempre es bueno estar aquí. Fue un gran comienzo de temporada. Tuvimos una difícil pretemporada en Barcelona, donde empezamos a entender cómo configurar el coche, luego vinimos a Melbourne y tuvimos una sorpresa muy positiva. Eso fue recibido con un poco más de escepticismo en la segunda carrera, donde claramente el paquete de Ferrari fue el más rápido en la pista».
«Charles, creo que está claro, hubiera ganado la carrera si no hubiera sido por la fiabilidad, pero la fiabilidad es parte de la ecuación y parte del rendimiento. Regresamos a China muy fuerte, y eso es muy agradable, pero tres de las 21 carreras son muy tempranas y no debemos dejarnos llevar por un gran comienzo. Lewis está en un gran lugar, está ansioso por rendir al más alto nivel, y eso es bueno para él y bueno para el equipo».