CERA
Comienza el Rallye de Llanes
Durante este fin de semana tendrá lugar el Rallye de Llanes perteneciente al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El rallye se divide en cuatro secciones muy exigentes tanto para los pilotos como para los coches, que pueden hacer que el campeonato se ajuste más o que alguien coja ventaja, la primera y segunda con un total de seis tramos cronometrados y la tercera y cuarta con cuatro tramos cronometrados que desde aquí podéis ver los horarios.
Tramo 1-4:
La Tornería será el encargado de abrir el rallye, esta primera tanda de cuatro tramos son muy exigentes, con una primera parte de rectas largas y curvas muy rápidas, seguida de otra parte con subidas y curvas lentas en las que es muy importante apurar y salir bien de ellas para ganar mayor tiempo posible y por último una bajada muy pronunciada y rápida en la que hay varios saltos que agradecerán los aficionados.
Tramo 2-5:
Este es uno de los tramos emblemáticos del rallye, «Cardoso«, la salida se sitúa en el pueblo de Rales, comenzando una ascensión rápida que combina espectaculares paellas con prolongadas rectas que pondrán a prueba la habilidad de los pilotos a la hora de las frenadas. Dicha ascensión termina en una recta donde se ubicará un obstáculo para reducir la velocidad de llegada al cruce de Los Carriles, a partir del cual comienza un descenso muy técnico al pueblo de Cardoso, teniendo éste varias combinaciones de curvas rapidas y paellas.
Tramo 3-6:
Desde la salida nos encontraremos con zonas muy rápidas y técnicas con poco agarre, con zonas delicadas por el paso de animales, donde la niebla suele hacer acto de presencia. Tras pasar la zona de Las Coronas, comienza un difícil descenso hacia el pueblo de Collia, a partir de este punto comienza una zona en subida hasta “Casa Marcial”. A continuación comienza la parte mas complicada del tramo, debido a que, por su vegetación, suele estar el asfalto muy húmedo y resbaladizo.
Tramo 7-9:
Empieza con un buen asfalto de aproximadamente 3 ó 4 Km., para desembocar en una recta de aproximadamente 800 metros en donde muchos participantes pondrán coches“al corte” durante unos segundos. A partir de ahí carretera muy estrecha y rápida entre árboles, en la que la pendiente va aumentando progresivamente hasta coronar el “Alto del Torno” a 533 metros de altitud. Nos tiramos hacia una espectacular bajada con mucho “grip” y alguna que otra curva donde resulta difícil frenar el coche pasando por el pueblo de “Riensena”, lugar donde el asfalto patina mucho. Desde este punto el tramo se complica entre subidas y bajadas muy estrechas y con muchas trampas.
Tramo 8-10:
La salida se sitúa en el mismo pueblo de Colombres, en donde los pilotos afrontarán 2 kilómetros en bajada de asfalto ancho para llegar al espectacular cruce de 180º en las cercanías de Bustio y Unquera. Desde este punto los pilotos se encontrarán con una carretera estrecha discurriendo paralelamente al río Deva, llegando al pueblo de Vilde, donde la carretera sufrirá una acusada pendiente ascendente para llevarnos hasta el pueblo de Villanueva. Aquí los pilotos deberán trazar de manera precisa dos cruces consecutivos que cobrarán una importancia vital a la hora de arañar segundos al crono. A partir de aquí el tramo vuelve al formato de anteriores ediciones hacia el pueblo de Noriega en el que este año vuelve a hacerse la «chicane» típica, continuando hacia una zona muy rápida hasta llegar al cruce de Pie de la Sierra. A partir de allí comienza una zona más revirada y emboscada hasta la meta en Puertas.
Se han inscrito un total de setenta y seis coches, de los que destacan los i20R5 de Iván Ares y Jose Antonio Suárez y el Fiesta R5 de Miguel Ángel Fuster, que son los tres pilotos que se están disputando el campeonato. También cabe destacar que dentro del rallye se encuentran incluidas la Copa Suzuki Swift como en cada prueba del CERA.