Fórmula 1
¿Cómo creer en la magia de Ferrari cuando la lógica no lo permite?
Ferrari afronta el Gran Premio de Italia en sus horas más bajas, pero la historia de Monza ha demostrado que los milagros son posibles
Si nos atenemos a la lógica, es imposible pensar que Ferrari puede obtener un buen resultado este fin de semana en Monza. El rendimiento del equipo de Maranello a lo largo de la temporada provoca que se desvanezca cualquier atisbo de esperanza y, para empeorar aún más la situación, la anterior carrera en Bélgica fue una de las más decepcionantes de la última década. La razón también indica que en Monza las circunstancias podrían empeorar aún más, teniendo en cuenta que es el circuito más rápido del calendario, en el que la potencia del motor es más trascendental, justamente el punto más débil del SF-1000.
La verdad es que parece que el destino ha querido castigar a Ferrari. Pisar suelo italiano siempre es sinónimo de presión para la escudería, que constantemente tiene la obligación de brillar delante de su público. Los seguidores ferraristas son realmente entusiastas y pasionales, favoreciendo que todo lo que haga el equipo se magnifique, tanto las victorias como las derrotas. Y este año, la Fórmula 1 aterrizará en Italia en tres ocasiones: Monza, Mugello y San Marino, casualmente, cuando la imagen y el rendimiento del equipo están por los suelos. Esto no ayudará a calmar el ambiente, sino todo lo contrario, ya que el desastre rojo, en caso de producirse, se agrandará todavía en mayor medida, echando más leña al fuego.
El año pasado se vivió la cara de la moneda. La victoria de Charles Leclerc trajo consigo una explosión de felicidad, en la que el monegasco era aclamado como un auténtico héroe nacional. Un recuerdo inolvidable para el joven piloto, pues en ese momento disputaba su primera carrera en Monza vestido de rojo. La victoria anterior de un Ferrari en “el templo de la velocidad” la protagonizó Fernando Alonso en 2010. Nueve años entre una carrera y otra, demostrando que los triunfos del “Cavallino Rampante” en su casa no son tan frecuentes como puede parecer. No obstante, la debacle del equipo en este 2020 no es tan habitual. No es normal afrontar el Gran Premio de Italia con la convicción de no poder llevar a cabo una buena actuación, con el podio y la victoria vistos como objetivos absolutamente imposibles.
Con la lógica en la mano, existen muy pocos motivos para ser optimista, por no decir ninguno. El único rayo de esperanza puede ser causado por los sentimientos, por el deseo de ver a Ferrari en el lugar que le corresponde. Sin embargo, estamos hablando de una competición que se nutre de hechos impredecibles y gestada por hazañas inverosímiles. Al fin y al cabo, soñar es gratis y, si algo ha demostrado la Fórmula 1 durante toda su historia, es que en ocasiones la lógica juega malas pasadas. ¿Quién sino podría haber predicho hace un año el desastre protagonizado por Ferrari en esta temporada? Además, no hay que remontarse demasiado en el tiempo para ver actuaciones inesperadas. En esta misma campaña, Leclerc hizo lo inimaginable en Austria y Silverstone cuando se subió al segundo y tercer escalón del podio, colocando a su monoplaza en una posición que no se merecía si se tiene en cuenta su rendimiento. Es cierto que la fortuna jugó un papel muy importante, pero Leclerc estuvo en el lugar indicado para aprovechar las oportunidades.
No existe mejor escenario que Monza para que se vuelva a producir otro milagro y, como muchos recordarán, el templo italiano ya ha vivido unos cuantos en sus setenta años de historia. Cómo olvidar el doblete que Ferrari regaló a los «tifosi» en 1988, una temporada totalmente dominada por McLaren. Aquel año Senna y Prost vencieron en 15 de las 16 carreras, pero el destino quiso que Italia fuese conquistada por la escudería roja, su única victoria de aquella campaña justo un mes después del fallecimiento de Enzo Ferrari, el mítico fundador de la marca. Y cómo no, en la carrera anterior, en Bélgica, los dos monoplazas de Maranello abandonaron, por lo que las perspectivas no eran ni mucho menos positivas. Por algo Monza es denominada como «la pista mágica», territorio de la escudería con más magia de todas. ¿Alguien cree todavía en la lógica?
Fórmula 1
¿Boicot de Ferrari a Carlos Sainz en Baréin?
Carlos Sainz pone el broche final al Gran Premio de Baréin con un magnífico tercer puesto. Sin embargo, parece ser que el madrileño no pudo festejar con su equipo al bajarse del coche. ¿Ferrari está en contra de Carlos? ¿Fue alguna clase de boicot al piloto español? Desde MomentoGP te contamo todo lo que sucedió durante la celebación del podio.
Imágenes de televisión: el estallido de los fans
Las redes sociales estallaban el sábado cuando, tras finalizar la carrera y esperar la llegada de los tres primeros, las cámaras de los medios captaban un recibimiento poco esmerado por parte del equipo Ferrari hacia Carlos Sainz. Y es que varios usuarios compartían el mismo clip de vídeo: el piloto español bajándose del coche, paralizado ante su monoplaza y sin saber a dónde dirigirse porque no había mecánicos ni trabajadores de su equipo a los que lanzarse para celebrar.
🏎️ | Carlos Sainz busca a los ingenieros de Ferrari para celebrar el podio y no hay ni Dios esperándole.
Como les jode que un español esté humillando a la estafa monegasca. Este año nos vamos a divertir.pic.twitter.com/UHwCeU5jGm
— Unai Cano (@unaicano10) March 2, 2024
La reacción de los fans fue inmediata. Muchos aficionados estallaron, defendiendo a Carlos y compartiendo diferentes mensajes por las redes sociales que fueron, poco a poco, generando una gigantesca bola de nieve que se descontroló.
Boicot al piloto español: ¿verdad o mentira?
Hubo espectadores que se sumaron al fenómeno tan solo con el breve clip de vídeo compartido, lo que provocó una desinformacón absoluta. Tal fue la repercusión, que espectadores que se encontraban en el propio circuito tuvieron que salir a defender la realidad de lo que había ocurrido. Y es que, al parecer, el acceso al podio se dificultó para todos los trabajadores. Un usuario de la aplicación X comentaba que lo mismo le sucedió a los pilotos de Red Bull, que tuvieron que localizar a sus ingenieros para poder sentirse arropados, dado que los mecánicos no podían disponer de sitio en primera fila por organización de espacio y normas del propio Gran Premio.
!Los mecánicos de @ScuderiaFerrari no estaban esperando para recibir a @Carlossainz55 ¡ Eso debió parecer por la tele. Pero la realidad es que tampoco estaban para recibir a @Max33Verstappen los de @redbullracing y Max vino hacía donde estaba Chalerm Yoovidhya, Adrian Newey y… pic.twitter.com/AvHVsvXNzj
— F1 DESDE DENTRO (@PressRacing) March 2, 2024
Más usuarios confirman que el acceso fue complicado y que hasta el padre del propio Carlos tuvo que saltar la valla para poder guiar a su hijo hacia donde le esperaban los mecánicos y el resto del equipo. Imágenes que no captaron las cámaras de televisión.
Era bastante difícil acceder cerca del coche de Carlos en el parc ferme. De echo Carlos Sainz padre tuvo que saltar por la plataforma de fotógrafos donde yo estaba para poder llegar 😅
— Xavi Bonilla (@boniphoto_) March 3, 2024
Definitivamente, el piloto madrileño pudo disfrutar de su exitoso tercer puesto como el resto de sus compañeros, dentro de las limitaciones impuestas por la organización del Gran Premio de Baréin, descartando cualquier «boicot» por parte de Ferrari al madrileño.
Eso es falso. El tiro de la cámara no abarca toda la longitud de la valla. Estuvieron todos sus mecánicos, su padre y su representante. @unaicano10 te aconsejo que antes de tirar "mierda", te asegures y a los lectores, que no os fieis de cualquiera https://t.co/Ros4zmDaJz
— Jaume Ciurana (@JaumeCiurana) March 3, 2024
Fórmula 1
Max Verstappen gana en Baréin con un Carlos Sainz en el podio
Baréin acogía la primera carrera de la temporada 2024. 97 días después de que la bandera de cuadros cayese en el GP de Abu Dabi, el semáforo se apagaba para que los 20 pilotos de Fórmula 1 arrancasen sus motores.
Tras una salida bastante limpia, a excepción de un trompo y toque entre Lance Stroll y Nico Hulkenberg, Verstappen ha conseguido sacar de la zona de DRS a su perseguidor Charles Leclerc antes de que pudiese activarse a partir de la segunda vuelta. Por su parte, Pérez adelantó a Carlos Sainz y Fernando Alonso trató de mantener detrás a los McLaren y Hamilton sin mucho éxito.
Russell no tardó mucho en adelantar al Ferrari de Leclerc al igual que Checo. En la vuelta 11, el único contendiente que todavía no había adelantado al monegasco, su compañero de equipo, Carlos Sainz, decidió meterse por el interior en la primera curva y arrebatarle un cuarto puesto que lo mantenía en la lucha por los puestos de podio.
Este adelantamiento no debió de sentar muy bien en el muro de los de Maranello, que prepararon un undercut al español retrasando su parada. El undercut funcionó pero, tras su parada, Sainz era imparable y, de nuevo en pista, adelantaba a Leclerc de nuevo al final de la recta dejándole sin posibilidad de contrataque.
Dos vueltas más tarde, Carlos Sainz daba caza a su última presa para alcanzar el tercer escalón del podio, George Russell, en un magnífico adelantamiento en la segunda zona de DRS. El español fue nombrado «Piloto del día» por los seguidores al final de la carrera.
Por su parte, Fernando Alonso no pudo hacer mucho más de lo que ya vaticinaba antes del inicio de la carrera, un 9º puesto que no deja un buen sabor de boca a los seguidores del piloto asturiano, lejos de lo que él mismo consiguió el año pasado en este mismo circuito.
Los de Aston Martin estiraron la segunda parada demasiado haciendo que Alonso saliese 12º a pista y obligándole a adelantar a Magnussen, Zhou y Stroll para conseguir dos puntos que saben a poco.
Para la siguiente carrera no habrá que esperar, dentro de 7 días nos espera la siguiente cita del campeonato en Arabia Saudí, donde Red Bull puede magnificar su dominio con otro 1-2 que demuestre que van camino de ser de nuevo campeones.
Fórmula 1
Verstappen se lleva primera pole de la temporada
El circuito de Sakhir ha recibido la primera sesión de clasificación de la temporada 2024 y en un horario poco común, en viernes.
La Q1 ha transcurrido con normalidad con la sorpresa de las dos últimas posiciones. Ocon y Gasly han quedado 19º y 20º, sembrando claras dudas sobre el futuro del equipo Alpine.
La segunda parte de la clasificación ha estado marcada por el tiempo que ha marcado Verstappen en un primer intento, sacándole más de medio segundo a su compañero de equipo que quedaba segundo.
En los segundos intentos de la Q2, Hulkenberg ha hecho sonar la campana metiendo 6º a su Haas y dejando fuera a los Visa Cash App RB, a Lance Stroll, Albon y Magnussen. Leclerc ha sido el único piloto capaz de superar el tiempo estratosférico del primer intento de Max.
La Q3 ha visto a todos los equipos poniendo sus monoplazas al máximo, sin esconder nada y Verstappen ha conseguido la primera pole del año seguido de Leclerc y Russell.
Por su parte, Sainz les ha perseguido quedando 4º y Alonso, en un intento anterior al del resto, ha colocado el Aston Martin 6º.
Mañana sábado, la noche de Baréin recibirá la batalla por la primera victoria y los primeros puntos de 2024.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500