Fórmula 1
¿Cómo fue la pretemporada 2018?
Repasamos lo sucedido en los test de pretemporada de 2018, celebrados durante 2 semanas de cuatro jornadas cada una el el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Con los coches ya presentados, unos en sus correspondientes sedes mediante retransmisiones online y otros en el propio Circuit de Barcelona-Catalunya, comenzó el primer día de test de pretemporada de Fórmula 1.
El 26 de febrero de 2018 se presentó de manera cambiante en cuanto a la meteorología. Por la mañana, los equipos pudieron rodar y la aprovecharon al máximo, prácticamente sin descanso, con más kilómetros acumulados para ser la primera mañana que en otros años, y con bastante fiabilidad. No obstante, por la tarde la lluvia redujo bastante el rodaje de los monoplazas, por lo que los únicos tiempos, y que además son muy poco representativos, fueron los marcados por la mañana.
Así, las precipitaciones evitaron que los equipos superasen las 100 vueltas, pues sólo Daniel Ricciardo lo logró (dio 105 giros). Tanto él como los demás equipos, se limitaron a analizar los primeros datos y a establecer una base sobre la que trabajar los próximos días. El australiano fue además el más rápido (1:20,349), con Mercedes, Ferrari y Renault cerca en la tabla de tiempos, que fue muy poco representativa.
DÍA 2
De nuevo el tiempo cambiante fue el gran protagonista en la segunda jornada de test. Ningún equipo dio más de 100 vueltas y esta vez fue Sebastian Vettel quien logró el tiempo más rápido, 1:19.673. Valtteri Bottas se quedó a 3 décimas, y Stoffel Vandoorne logró el tercer mejor crono, con un juego de hiperblandos, frente a los blandos que montaron el alemán y el finlandés. Además, el belga sólo dio 37 vueltas frente a las más de 90 de los dos pilotos de la cabeza, debido a un problema que no permitió a los de Woking salir a pista por la tarde.
Todos los equipos se saltaron el descanso que hay a mitad de jornada por la amenaza de nieve que había para el final de la tarde. Destacar las bajas temperaturas, especialmente de la pista, por lo que añadió más dificultad a los equipos a la hora de analizar los datos ya que las carreras no se desarrollan en esas condiciones.
DÍA 3
La mañana del 28 de febrero se presentó con el Circuit totalmente cubierto de nieve, donde sólo el trazado fue lo único visible frente al blanco paisaje. La amenaza de nieve desde el día anterior finalmente llegó, y debido a la poca visibilidad que no permitía volar al helicóptero en caso de emergencia, la bandera roja hizo acto de presencia durante gran parte de la jornada.
Una de las propuestas fue suspender la jornada de entrenamientos y aplazarla al viernes 2 de marzo. Esto debía ser aprobado por unanimidad, pero el equipo Williams se negó, ya que tenían un filming day ese mismo día en el circuit.
Apenas salieron 5 coches a pista. Fernando Alonso lideró una tabla de tiempos prácticamente vacía. El español dio 11 vueltas y marcó un 2:18.545 con neumáticos de lluvia extrema. Daniel Ricciardo y Brendon Hartley dieron dos vueltas sin tiempo, al igual que Marcus Ericsson y Robert Kubica, que en este caso dieron una única vuelta.
El humor estuvo presente ante la falta de actividad, además de que hubo unos pocos aficionados que resistieron al mal tiempo y estuvieron toda la jornada en el Circuit pese al escaso rodaje.
DÍA 4
Tras la jornada anterior protagonizada por la nieve, los equipos trataron de rodar todo los posible para recuperar el tiempo perdido debido al mal tiempo, para así irse con todos los datos posibles y preparar la segunda semana de test.
Lewis Hamilton fue el más rápido, con un tiempo de 1:19.333 con el neumático medio, con Vandoorne (hiperblando) y Vettel (blando) cerrando el podio en la tabla de tiempos. Varios equipos lograron al fin superar las 100 vueltas, pese a que las primeras fueron pasadas por agua, que aún quedaba por la nieve del día anterior. McLaren fue el equipo que más rodó con 161 vueltas, sumadas entre Alonso y Vandoorne, pues otros equipos también dividieron la jornada para cada piloto, debido a que apenas se pudo rodar en la tercera jornada.
De nuevo la sesión de descanso fue suprimida para rodar todo lo posible. Mercedes volvía a asustar, McLaren sorprendió, Ferrari parecía estar algo por detrás de las flechas plateadas, mientras Red Bull y Force India pasaron tiempo en el box y tuvieron que recuperar después. Marcus Ericsson, Max Verstappen y Lance Stroll causaron banderas rojas, los tres casos por fallos de los pilotos. Renault se mostró lejos en cuanto a tiempos a una sola vuelta, no así en tandas medias.
15 pilotos se subieron a los monoplazas, como decimos para recuperar lo perdido los días anteriores y adquirir experiencia. Tras la jornada, los equipos tendrían hasta el 6 de marzo para preparar las siguientes 4 jornadas de test.
DÍA 5 (segunda semana)
Tras 5 días sin los coches en pista, la actividad volvía al circuit. Ferrari y Mercedes fueron los más rápidos (en ese orden) y los que más vueltas dieron (más de 170). Sin embargo, aparecieron los fantasmas del pasado en McLaren, pues sufrieron problemas de fiabilidad que limitó mucho su rodaje.
La jornada se presentó con la pista seca y soleada, mucho más parecida a lo que será en las carreras de la temporada. Además de las flechas plateadas y el cavallino rampante, Renault, Williams y Sauber superaron las 100 vueltas. La cruz de la jornada, además de McLaren, fue Toro Rosso, que también sufrió problemas.
Los equipos se mostraron mucho más centrados en tandas medias y largas, tal y como suele ser habitual en la segunda jornada de test, con tiempos constantes y rodando sobre 1:20 y 1:21, y sin buscar tiempos a una sola vuelta.
DÍA 6
Red Bull y Renault fueron los grandes protagonistas de la jornada, en cuanto a sensaciones positivas. Daniel Ricciardo logró un 1:18.047 y 165 vueltas, mientras que los de Enstone realizaron 190 vueltas entre Hulkenberg y Sainz. La parte negativa se la llevó de nuevo McLaren, y también Haas, con los de Woking sufriendo problemas de fiabilidad en pista (Alonso se quedó parado en la pista pro un fallo en el motor) y Grosjean pasó bastante más tiempo del deseado en el box.
Las condiciones meteorológicas fueron de nuevo cercanas a las de las carreras, llegando a alcanzar los 30 grados en el asfalto.
DÍA 7
Con todos los equipos realizando ya simulaciones de carrera, Ferrari se aupó en lo más alto de la tabla de tiempos, con Sebastian Vettel marcando un 1:17.182 con un juego de hiperblandos, además de dar 188 vueltas, con los demás equipos realizando no muchos menos giros al Circuit que el alemán.
La pista se mantuvo seca durante toda la jornada, aunque algo más fría que el día anterior, pese a que llegó a alcanzar los 30 grados a mitad de jornada. McLaren por fin pudo rodar sin problemas y completó una simulación de carrera con total normalidad, al igual que el resto de equipos.
El único incidente lo protagonizó Marcus Ericsson, pues su Sauber se quedó parado en pista, aunque apenas afectó al programa que tenían los suizos para la jornada.
DÍA 8
Finalizaban ya los test de pretemporada con Kimi Raikkonen llevando de nuevo a Ferrari a liderar la tabla de tiempos. Destacaban también los españoles Fernando Alonso que fue segundo y Carlos Sainz que finalizó la jornada con el tercer tiempo más rápido.
Romain Grosjean fue el piloto que más giros dio al trazado español, con 181, seguido de Raikkonen (157), Esteban Ocon (156), y ambos pilotos de Williams, aunque fue Mercedes el equipo que más vueltas completó, con 201 entre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.
Por la mañana los equipos se dedicaron a marcar vueltas rápidas, enfocando el trabajo más en lo que serán los sábados de clasificación de los Grandes Premios. Por la tarde, las tandas largas y las simulaciones de carrera volvieron a ser protagonistas.
Los españoles, pese a estar muy arriba en la tabla de tiempos, sufrieron problemas de fiabilidad. A Fernando Alonso se le rompió el turbo de su MCL33 por la mañana, causando una bandera roja, mientras que su compatriota pasó gran parte del día en el box y sólo pudo completar 45 vueltas, siendo así el piloto que menos rodó, al igual que su equipo, pues no hubo turno de pilotos en el box de los de Enstone.
Así, los equipos ponían fin la segunda semana de pruebas, con más simulaciones de carrera, fiabilidad, y sobre todo con la presencia de un mejor clima. Mercedes y Ferrari se mostraron los más fuertes, con Red Bull cerca, mientras que los demás equipos mostraron ritmos similares, con Toro Rosso con más vueltas y con Renault como aspirante a ser el mejor del resto. Williams tenía bastantes papeletas para cerrar la clasificación y McLaren necesitaría otro pasito adelante para evitar los problemas que tuvieron en algunas jornadas.