Fórmula 1
¿Cómo funciona un Pit Wall? Toro Rosso nos enseña todas las claves
El equipo Toro Rosso nos sigue mostrando cómo es la operativa de un equipo durante un fin de semana de carreras. Hoy nos toca aprender el funcionamiento del PitWall, así como saber quién lo utiliza.
Hace unos días veíamos a Domiziano Facchinetti, jefe de mecánicos de Toro Rosso, que nos enseñaba el garaje de la scuderia de Faenza. En esta ocasión, siguiendo con los vídeos que publica Toro Rosso, nuestro guía será Jonathan Eddolls, ingeniero de carreras del equipo italiano.
Empezamos nuestro tour particular desde el PitWall. El ingeniero de Toro Rosso nos indica que, la principal causa para que exista este elemento, es la visión directa de la pista y la calle de boxes, que te proporciona una mayor información de la que podrías obtener desde dentro del box. Nos recuerda que, en lo que Facchinetti llamaba “Isla de los Ingenieros” se podría realizar el 100% de las operaciones que se llevan a cabo desde el muro.
Eddolls nos indica, de izquierda a derecha, quien ocupa cada asiento en el pitwall. El primero es Tanabe, director técnico de Honda, en el segundo asiento encontramos a Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso, junto a el se sienta el Director Técnico de Análisis de rendimiento de los vehículos, Jody Egginton, en el cuarto asiento tenemos a Graham Watson, Team Manager de Toro Rosso y en la quinta posición nos encontramos a nuestro guía para hoy, Jonathan Eddolls, jefe de ingenieros. En el antepenúltimo asiento se encuentra Marco Perrone, jefe de estrategia, mientras que los dos últimos asientos son para los ingenieros de carrera de ambos coches.
Sobre las posiciones de ambos ingenieros de pista, Eddolls indica que, a diferencia de otros ocupantes de este exclusivo banquillo, pasan gran parte del tiempo dentro de los garajes, en el “Engineer Island”, ya que desde allí pueden tener un trato más directo con el piloto una vez este se encuentra fuera del coche, una vista más directa del coche y una mayor apreciación de lo que ocurre con ellos.
Desde el muro de boxes pasamos directamente al garaje, observando que no venga ningún coche por la calle de boxes (lo primero es la seguridad), para adentrarnos en una zona que ya nos es familiar. La “isla de los Ingenieros” nos recibe en el garaje del equipo italiano. Eddolls nos indica que, como podemos ver, es una pequeña reproducción del PitWall, con dos líneas de monitores. En la zona superior podremos obtener información sobre tiempos y vídeo en directo de la pista, mientras la zona baja nos proporciona información técnica, así como la presencia de un intercomunicador.
El intercomunicador es una de las herramientas mas utilizadas de todo el muro, así como de la isla de ingenieros. Con él, las comunicaciones pueden ir hacia dentro y fuera, no solo del box, sino del circuito. Desde este intercomunicador los técnicos tienen hilo directo con mecánicos, coches y las sedes de Faenza y Sakura.
En el muro de ingenieros encontramos, desde la puerta hacia dentro, en primera posición al Ingeniero de carrera de cada coche (uno a cada lado de la isla), debido a que desde esa posición tienen una mejor perspectiva el garaje. La segunda posición es para al ingeniero de rendimiento, en tercera posición trabaja el aerodinamicista, esta última posición es la única que no se encuentra duplicada en “la cara b” de la isla. Esta posición se encuentra ocupada, en el lateral opuesto, por el ingeniero de neumáticos.
El ingeniero de cada uno de los pilotos tiene una misión concreta, transformar las sensaciones de los pilotos en diferentes setups, cambios y modificaciones que se trasladarán al coche. Pese a que él tiene la última palabra, el ingeniero de rendimiento, cuyo trabajo es analizar los datos que puede encontrar en pantalla, se encarga de apoyar o sugerir diferentes cambios en otras áreas del coche, las cuales controla gracias a los diferentes sensores y datos en su monitor.
Tanto el aerodinamicista como el ingeniero de neumáticos trabajan sobre ambos coches. Es por ello que están situados en la zona final de la isla, desde la que pueden observar ambos vehículos, y comunicarse, de un vistazo, con los ingenieros de ambos lados.
Tras mostrarnos un pitstop, aproximadamente en el minuto 9, Jonathan Eddolls nos da paso a la segunda parte de este video, que podréis ver más adelante.