Fórmula 1

Cómo la investigación y la tecnología pueden mejorar la experiencia de los fans de F1

Published

on

Uno de los objetivos de la estrategia de la Fórmula 1 es hacer del deporte el mayor espectáculo de competición del planeta. Para conseguirlo, es vital profundizar dentro del comportamiento y las necesidades de los fans para ayudar a tomar decisiones. Por todo ello, se creó el Departamento de Investigación y Análisis en Junio de 2017, dirigido por Matt Roberts, director de investigación global de la Fórmula 1. Él y su equipo utilizaron la última metodología y técnicas de investigación para ayudar a la Fórmula 1 a lograr este objetivo.

Entre los diez proyectos de investigación en curso y los proyectos de investigación iniciado en 2017, el Departamento de Investigación y Análisis trabajó en un análisis exhaustivo sobre la satisfacción del cliente entre los visitantes de los Grandes Premios, comparando las opiniones tanto de las tribunas como de las áreas del hospitality.

f1.com

Más de 18000 personas fueron entrevistadas por Netfluential, una agencia de investigación independiente, y se les preguntó por una evaluación sobre diferentes temas, que van desde el acceso a la señalización, las instalaciones del circuito y el estacionamiento de los vehículos, así como de las nuevas innovaciones que les gustaría ver en las carreras. Los hallazgos se compartieron con diferentes promotores, quienes los utilizarán para mejorar la experiencia del cliente en los Grandes Premios disputados en 2018.

A diferencia de casi cualquier otro deporte, donde los eventos se desarrollan durante un tiempo determinado y en una instalación definida, una experiencia en un Gran Premio se lleva a cabo en un periodo mucho más largo y en un área mucho mayor. Los datos adquiridos apuntan a un alto nivel de satisfacción entre los asistentes a la carrera, con el 97% confirmando que su asistencia a un Gran Premio fue una experiencia positiva, mientras que el 73% lo describió como muy agradable.

Los tres eventos que obtuvieron mayor puntuación, con una satisfacción calificada como «muy agradable», fueron Brasil (84%), México (84%) y Gran Bretaña (82%). Un análisis detallado de estos datos indican que, aparte de la acción en pista, hay otros factores que juegan un papel vital, como participar en las actividades en la Fan Zone (con juegos como el desafío del Pit Stop, donde por unos instantes cualquiera puede ponerse en la piel de  un mecánico de Fórmula 1) o asistir a los diferentes conciertos que se desarrollan en el fin de semana del Gran Premio.

f1.com

Otros factores que, según el estudio, impulsan a la diversión es la capacidad de seguir la acción en pista de manera más efectiva gracias a la aplicación de la F1 y las pantallas gigantes que se distribuyen a lo largo del circuito, así como la variedad de alimentos y bebidas disponibles.

La investigación también ha permitido a la F1 identificar y clasificar las actividades que el público desearía ver implementadas en los futuros Grandes Premios, donde destaca el interés de los espectadores en la posibilidad de «acercarse más a la acción» y tener mayor acceso a las pantallas de los monoplazas, aunque la mayor demanda de los fans son las exhibiciones de coches históricos de la Fórmula 1.

Todo este trabajo de investigación continuará durante la temporada 2018, con encuestas que se llevarán a cabo en 17 Grandes Premios con el objetivo de mejorar aún más la experiencia de los fans y garantizar que la F1 siga siendo el mayor espectáculo de carreras del planeta.

Además de todas las encuestas que se realizan a los espectadores, la F1 está utilizando una tecnología de vanguardia para comprender el comportamiento de los espectadores, y es que en el Gran Premio de EEUU de 2017, se utilizaron unos sensores que proporcionaban información relativa al comportamiento del espectador, como por ejemplo el seguimiento de los movimientos de los fans en el Circuito de las Américas.

f1.com

La empresa que colaboró en la adquisición de estos datos fue Meshh, una empresa dedicada a generar reportes automáticos de medios sociales que permiten visualizar, entre otros datos, el comportamiento de las personas. Gracias a su tecnología, la Fórmula 1 descubrió que la mitad de los espectadores se quedaron en el área donde llegaron al circuito y muy pocos se movieron a diferentes áreas. Este hallazgo indica que la información sobre los eventos y las actividades que tendrán lugar en el circuito no es suficiente.

Este requisito ha llevado al desarrollo de la aplicación de eventos de F1 Grand Prix que se ha lanzado recientemente y que ayudará a informar a los espectadores de la información clave del evento cuando acudan a las carreras.

Matt Roberts, está satisfecho con el uso de esta tecnología, y ha dado su opinión al respecto: «El programa de investigación de espectadores ha sido uno de nuestros proyectos de visión más exitosos en 2017. Ha permitido a nuestros fans tener una participación en la experiencia de carrera y la F1 estará actuando sobre muchas de sus recomendaciones a lo largo de la temporada 2018. También estamos muy entusiasmados con la nueva tecnología de sensores Meshh, ya que nos proporcionará información aún más valiosa sobre cómo se comportan los fans en las carreras y seguramente nos ayudará a mejorar su experiencia en el futuro«.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil