Automovilismo

Comprarse un coche por menos de lo que cuesta un Smartphone. ¿Una buena idea?

Published

on

Ya se acerca la época más bonita del año, tal como reza cierta canción navideña.

En esta época tan adorable en la que los centros comerciales se colapsan, y los típicos mercadillos navideños te proporcionan la sensación de estar en la misma Laponia, a lado del taller de juguetes de Papa Noel.

Pero también es esa dulce época en la que muchos nos dejamos una cantidad considerable de dinero en regalos para nuestros seres queridos.

Desde la incombustible Play Station 4, pasando por modelitos de ropa, zapatos alguna GoPro y el regalo estrella, un nuevo Smartphone.

Pues bien, de este último artículo, su precio ha escalado ya a niveles insospechados, rondando ya un precio de casi 1600e.

Y es que, el Smartphone estrella es, el iPhone, el cual ya está en un, módico precio de, 1.659 euros, casi 1700 un sueldo mensual para muchísimos españoles. Pero bueno no seré yo el que cuestione en que se gasta el dinero cada persona, que es libre de decidirlo.

Pero como hace poco, tuve la oportunidad de adquirir un flamante Mercedes-Benz W124, motorizado por un entrañable 300E-24, y el cual se encontraba en perfectas condiciones.

Pues bien, por este “abuelete “alemán desembolse 930 euros, quién conozca el modelo, y el cómo están de cotizados ahora los Mercedes clásicos, sabrá que 1º, es una ganga y 2º que no es lo normal pagar un precio tan bajo por un modelo como este, y encima con el depósito lleno.

En fin, preparando mis compras navideñas, me vino a la idea de hacer un artículo, en el que, por el precio de un iPhone nuevecito, trataré de encontrar modelos de coches, que puedan proporcionarte más diversión y satisfacciones, que las que pueda proporcionarte tu Smartphone, ya que si nos lees, es que te corre, aunque sea un poquito, sangre por las venas.

Pues bien, el teléfono más caro que he encontrado ha sido el iPhone Xs, por el cual habría que desembolsar unos nada despreciables 1.659,00€.

En la primera búsqueda encuentro un modelo, que tiene su versión S1600 en los rallies, y que pilotos como Ogier o Loeb pilotaron, así que imaginaos la orientación que podía tener este coche.

Este modelo no es otro que una unidad del Citroën C2 VTR, 110CV, bajo peso, y de pequeñas dimensiones, una delicia para los tramos de montaña.

Citroën

He encontrado una unidad de 2003 con 25.000kms y por nada menos que 1250e

Pero si eres más de tracción trasera, como yo, y motores de más de 4 cilindros, también estas de suerte, ya que indagando, he encontrado un BMW serie 5 del 94, un 510I, por 1500 euros, diversión, potencia y fiabilidad asegurada, además de confort  interior que ya quisieran muchos modelos actuales.

Siguiendo con la marca bávara encontramos un serie 7 BMW 728 E38, del año 1999, aunque entre las pegas podemos encontrar, 1º, que es automático y 2º, que tiene el volante por la derecha.

BMW

Si nos vamos a algo más moderno, nos vamos hasta la serie E46, del que encontramos  varias unidades por menos de 1500e, eso sí, una con 280.000 kms, pero bueno es el motor de 1.8 litros de 4 cilindros, bastante simple y por lo tanto duradero. Y la otra con el 2 litros diésel que va hasta los 414.000 kms y otra unidad con solo 218.000 kms.

BMW

Si nos vamos a otra marca alemana, en este caso Mercedes-Benz, encontramos que los modelos que están al alza son el 190E, el cual los modelos 16V en apenas 6 años han casi duplicado su valor, así que estos descartados.

Sin embargo, por 1500e, se puede adquirir uno de los modelos que a mí personalmente más me gustan, como es el W124 Cupé, salvo que la motorización sea la 24v, puedes adquirir el 3 litros 12 válvulas por unos 1500e o 2000 a los sumo, y es un coche que a día de hoy sigue siendo precioso, con esas dos puertas gigantescas y el interior con todo lujo de detalles, y de motores, ni que decir, todos conocemos la fiabilidad de estos coches. Así que una unidad con 280.000 kms, aún tiene mucha vida por vivir.

Mercedes Benz

En la categoría de clásico, pero clásico de verdad, encontramos los W123, el coche infinito por excelencia, modelo al que el millón de kilómetros era su pan de cada día, en esto podemos encontrar gente a la que se le ha ido un poco el sentido y pide, casi 5000 euros por un 240D hasta gente que vende un 230 de carburación por unos 750e. Hay que dejar claro que este modelo es un poco para lucir, no esperes prestaciones apoteósicas o excesivo lujo, ya que hablamos de coches de hace 40 años, pero que eso sí, funcionan a la perfección.

En la gama de, no me importa lo que consuma, tenemos los salones rodantes que son los clase S de los 90, he tenido la oportunidad de montar en un S420, y salvo por su consumo desorbitado, casi 21 litros, era un opción increíble, cristales con aislante acústico, tempomat, teléfono, aunque eso hoy no vale para nada, sillones calefactables cuero y un confort de marcha envidiable, y todo eso por unos  1000 euros, la razón, lo dicho, el consumo desorbitado, eso sí, también tiene sus homólogos en diésel, he incluso he llegado a ver motores de 5 litros por menos de 2.000 euros.

En definitiva, por menos de 1500e, si eres un poco «chapucillas» y sabes de mecánica, puedes llevarte un buen coche, que en la mayoría de los casos, podría llegar a durarte otros 5 años, un coche, que en caso de ser BMW o Mercedes, puede tener un interior, plagado de cuero, y madera, en el caso de los mercedes, climatizador, control de crucero, e incluso sillones calefactables, que en esta época es más que necesario.

Dando un repaso por los portales de compraventa de coche, nos hemos encontrado con muchos modelos que pueden resultar interesantes si eres un petrolhead y como yo, cuentas con un presupuesto limitado.

Muchísimos BMWs, con los que puedes acudir a eventos de drift, o tandas privadas, o simplemente conducir un oldie a diario, eso sí, sin entrar a Madrid los días de alta contaminación, algo malo tenía que tener conducir un coche de 1500 euros.

Pero claro, podéis decir que un coche de segundamano puede ser un pozo sin fondo, solo hay que seguir unos cuantos consejos.

Primer consejo, las gangas no existen, un coche con casi 25 años es muy difícil que tenga 90 o 100 mil kilómetros. Es mejor comprar uno con 280.000 kms que sabes que hay más posibilidades de que sean reales.

Segundo consejo, desconfiad de motores que se han limpiado, puede que hayan querido ocultar alguna fuga.

Tercer consejo, si podéis, chequear niveles, aceite, agua, dirección etc, antes de rodar con él, y al volver, y después de un poco de enfriamiento, volved a chequearlos, podremos comprobar fugas, o averías serias como una junta de culata en las últimas.

En la prueba de rodaje, buscad temblores al frenar, ruidos de cojinetes o cambios de marcha complicados.

En modelo con más electrónica como un E46, la cosa se complica sin tener una máquina de diagnosis, que puede hacer que nos cuelen, algún fallo importante como fallo en el sistema de ABS, ESP o Airbargs, por eso yo soy pro coches antiguos, pero esto irá acorde a la necesidad de cada uno.

En fin, que si tu teléfono móvil aún puede aguantar unos añitos, y prefieres comprarte algún coche que cuando lo revoluciones no suene a, lavadora, plantéate estas navidades date un capricho en forma de coche.

PD: Todos los datos de precios has sido sacado de 2 de los portales de segundamano más grandes de España.

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil